¿Por qué se celebra el día de Acción de Gracias?

El día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day, es, quizá, una de las festividades estadounidenses más conocida y que es propia de este país (pues otras festividades como Halloween o Navidad se han adaptado fuera de este) en este, como podemos ver en diversos medios como películas o series, se acostumbra que las familias se reúnan para comer pavo y otros alimentos, incluso algunos invitados pueden llevar alimentos para compartir en la mesa con el resto de los invitados.

Siendo una festividad un tanto ajena para muchos mexicanos, es importante ver el origen, porqué se celebra esta festividad y que la hace ser una de las festividades más importantes de la cultura estadounidense.

Origen.

El origen de esta se da como un recuerdo de 1621, cuando los primeros peregrinos británicos obtuvieron sus primeras cosechas en el nuevo mundo después de duros inviernos. Al tener sus cosechas, los peregrinos decidieron compartir sus alimentos con los nativos americanos, específicamente los Wampanoag, tribu del actual estado de Massachusetts, al noroeste de Estados Unidos. Los peregrinos ingleses habrían organizado la reunión para agradecer a los indios por las técnicas de cultivo que les habían enseñado y los resultados de las mismas.

Como festividad, el día de Acción de Gracias nace gracias al presidente Abraham Lincoln, decisión tomada en octubre de 1863, durante la Guerra de Secesión (1861-1865) misma que enfrentó a los estados confederados, partidarios de la esclavitud, contra los estados de la Unión, contrarios de la esclavitud.

Según se lee en un artículo de la BBC, Lincoln tomó lo que había sido una festividad dispersa en el país y la convirtió en un feriado nacional, que se celebraría el último jueves de noviembre. Podemos decir que la celebración del día de Acción de Gracias era tradición de algunos lugares de Estados Unidos, sin embargo, es con el presidente Lincoln cuando esta festividad se vuelve de nivel nacional, además de convertirlo en una fecha donde nadie trabaja, volviéndola más importante en ese país.

La comida y el pavo.

La cena de Acción de Gracias consiste, generalmente, en pavo relleno de frutas y vegetales, salsa de arándanos, puré de papas y, en algunos casos, se incluyen pescado y mariscos, aunque esto no es muy común.

Una de las características principales de esta festividad es, sin duda, el pavo. La razón del porque este animal fue elegido para esta festividad fue por la sencilla razón de que, en épocas de los peregrinos y nativos, estos animales abundaban por toda la región, por lo que se mandaban cazadores a matar pavos salvajes. Algo curioso, y un tanto desconocido, es que el pato también formaba parte de la cena, pero con el tiempo, solo el pavo prevaleció.

El perdón al pavo.

Una de las tradiciones menos conocida a nivel global es el llamado “perdón al pavo” una acción que el mismo presidente Lincoln inicio, pues, a petición de uno de sus hijos, decidió pedirle perdón al pavo, lo que con el tiempo se convirtió en una tradición para los presidentes de Estados Unidos.

En años más recientes, esta tradición consiste en que los presidentes perdonen la vida de uno de los pavos, así como, simbólicamente, pedir perdón por las muertes de estos mismos animales. Aunque, en algunos casos, dicho perdón no se hizo como de costumbre, pues algunos presidentes se comieron al pavo perdonado, como John F. Kennedy, Ronald Reagan, Richard Nixon y Bill Clinton.

La selección de las aves toma varios meses y está a cargo de la Federación Nacional del Pavo. Sus integrantes examinan su calidad, su salud física, su apariencia y la facilidad de manejo. Al final se escogen dos, uno para la ceremonia que se lleva a cabo en el jardín de las rosas de la Casa Blanca y el otro como reserva. En 2018, sin embargo, Donald Trump decidió perdonar a ambos pavos. Algo curioso y lindo de mencionar es que el nombre de los pavos es seleccionado por niños de escuelas primarias.

También, como parte de la tradición, el martes previo al día de Acción de Gracias los pavos son conducidos a un hotel en el centro de Washington DC. Allí, en una suite, los alimentan con maíz y arándanos, y los preparan para una sesión de fotos en la azotea, al fin y al cabo, serán el centro de atención de la tradicional fiesta estadounidense.

Fuentes:

Voz de América.

BBC News.

El Financiero.

Related posts