Bojack Horseman y Rick y Morty: el nihilismo y el absurdo en series animadas.

Ya en artículos anteriores hemos hablado de la influencia de la filosofía en el cine y los videojuegos, dos medios de entretenimiento que predominan en nuestra sociedad, pero hay un medio que aún nos falta abarcar: la televisión. Es innegable que, aún con el auge de internet, la televisión sigue jugando un rol importante como un medio de información y entretenimiento de masas. En este sentido, tenemos importantes exponentes de la filosofía presentes en este medio, tales como Merlí, serie catalana sobre un profesor de filosofía, The Midnigth Gospel, una serie original de Netflix que nos invita a reflexionar sobre temas profundos en cada uno de sus capítulos y dos programas que son el eje de nuestro artículo: Rick y Morty y Bojack Horseman.

Las series.

rick-morty-juegos-de-mesa
Rick y Morty, un niño y su abuelo en distintas aventuras.

Por un lado, Rick y Morty sigue la historia del científico Rick Sánchez, el ser más inteligente del universo, quien junto a su nieto Morty vive diversas y alocadas aventuras a lo largo del basto universo de la serie.

Por el otro nos encontramos con Bojack Horseman, una serie satírica que refleja la “realidad” de la vida de los actores hollywoodenses, siguiendo la historia de Bojack, un caballo antropomórfico que vive en un mundo donde animales y humanos conviven como iguales y que, en los 90s fue una famosa estrella de televisión, pero que ahora es una persona adicta a las drogas, el alcohol y en un recuerdo constante de sus tiempos de gloria.

El nihilismo y el absurdo filosóficos.

El nihilismo se puede definir como una corriente de pensamiento que defiende la idea de que “ningún valor ni principio tiene validez. No existe un ser supremo, por tanto, la vida no tiene sentido.” Etimológicamente, el nihilismo puede ser traducido como “doctrina de la nada”.

El nihilismo se opone a la idea de que existan dogmas o creencias que guíen la vida de los hombres, bajo esta idea, se niega la existencia de dios y, siendo dios la “guía suprema”, la que da sentido a la vida del hombre, la vida del hombre carece de sentido alguno. El nihilismo, además, hace una critica bastante fuerte a la sociedad en sí misma, pues, siendo que la sociedad nace de ideas, conceptos o creencias de orden basadas en algo superior, sea esto superior dios u otro ente o idea, la propia sociedad, entendida como lo hacemos hoy en día, no tiene sentido alguno.

Por otro lado, nos encontramos con el absurdo, idea fundada por el filósofo francés Albert Camus. La idea del pensamiento absurdo surge de dos importantes cuestiones para el hombre: ¿Por qué existimos? ¿Qué sentido hay en la vida? A estas preguntas Camus responde: Estas cuestiones no tienen sentido, pues la existencia no tiene sentido para el universo.

Para Camus, y aquellos que siguen su corriente de pensamiento, nada tiene sentido, las acciones que realizamos en nuestra vida no tienen un sentido, por tanto, la vida no vale la pena vivirla. A pesar de hacer una muestra bastante deprimente y turbia sobre el sentido de vivir, Camus no considera que el suicidio sea la respuesta ante el absurdo, pues, en cierto sentido, el suicidio no tiene un cambio muy notorio en la realidad, la vida sigue, con o sin ti; el suicidio en sí mismo, carece de sentido, es absurdo. Solo el hombre, como ser mismo, tiene sentido, pues solo nosotros buscamos dicho sentido, aunque este no exista.

Camus encuentra como respuesta al absurdo los conceptos de rebeldía y libertad. La primera, pues es la rebeldía un acto contra la muerte, a pesar de que parece que la respuesta al absurdo es el suicidio, Camus dice que lo mejor es vivir, rebelarnos contra la idea del absurdo. La segunda es la libertad por ser una acción que nos hace sentir vivos “es aquello que un corazón puede vivir y sentir (…) siempre en el hacer dentro de las reglas comunes.” Para Camus el hombre es un ser social, depende de la sociedad, idea contraria al nihilismo.

El nihilismo y el absurdo en Rick y Morty y Bojack Horseman.

Entendiendo los conceptos básicos de nuestro artículo es momento de presentar las ideas relativas al nihilismo y el absurdo dentro de las dos series animadas. Ambos pensamientos los encontramos en frases y acciones claves realizadas por los personajes de dichas series, por un lado, una de las frases más recordadas de Rick y Morty es la siguiente:

rick-morty-“Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ninguna parte. Todos vamos a morir. Ven a ver la televisión.” (Rick y Morty, 2016) Una frase que alude totalmente al absurdo de Camus, pues la aceptación es el primer paso para entender el absurdo, saber que no hay un propósito o que no pertenecemos a ningún lado, es decir, que no existe un destino para nadie en realidad, es aceptar que todo lo que hacemos carece de sentido, es absurdo, sin embargo, no por eso tenemos que terminar con la vida, por el contrario, todo debe seguir, por eso es que Morty finaliza la frase con “ven a ver la televisión” haciendo referencia justamente a que debemos seguir adelante.

Por otro lado, Rick Sánchez se presenta como un hombre cínico que solo piensa en él, donde su ego le impide ver que, aunque sea la persona más fuerte e inteligente del universo, aún hay personas que están sobre él, ya sea física, mental o con poder político y/o social. Rick es una persona que no cree en lo que la sociedad tiene determinado, lo hemos visto en momentos en que ve las relaciones humanas como simples necesidades, muy diferente a como la sociedad lo tiene determinado, a la política como algo impuesto y que no es tan necesario seguirla, incluso llegando a negar, en reiteradas veces, la existencia de dios, pues, desde su punto de vista, él es dios, entre otras cosas. Un personaje totalmente nihilista que no cree en nadie ni nada, salvo en él como la persona más importante del universo. A diferencia de Morty, quien, si bien comparte algunos de los rasgos nihilistas de su abuelo, se apega más al absurdo, pues acepta que no tiene un propósito, su vida es simplemente algo que esta ahí y no tiene importancia, que lo único que le queda es aceptar su vida como es y simplemente seguir; él, como el resto de las personas en su vida y la de Rick, son reemplazables, un concepto que se explora a lo largo de la serie, pues Rick reemplaza a su familia con miembros que no son de su propia familia, sino las de otros ricks.

Por otro lado, nos encontramos con Bojack Horseman, una serie con una gran cantidad de personas protagónicos, además del propio Bojack, uno de ellos es el Señor Peanutbutter, un perro actor quien realizó una serie muy parecida a la de Bojack (Retozando o Horsing Around en inglés) y que le quito parte de la fama que esta tenía, volviéndose un personaje antagónico para Bojack, aunque Peanutbutter lo sigue viendo como un gran amigo. Este personaje nos da la frase clave para ver el punto del absurdo dentro de la serie:

BoJack-Horseman-propósitos-2018-Marc-Renton-serielizados
Una vida sin un sentido.

“El universo es un vacío cruel e indiferente. La clave de la felicidad no es buscarle sentido de la vida, sólo entretenerte con estupideces sin importancia, y con el tiempo, estarás muerto.”

Una frase deprimente, misma que nos habla de la situación de muchos personajes, entre ellos Diane, esposa (futura exesposa) del señor Peanutbutter, y a quien va dirigida la frase, el propio Peanutbutter y Todd, rommie de Bojack y una persona que carece de una meta o sentido de vida, es quien mejor encaja con lo dicho en la frase. Este trío de personajes pasa por diversas situaciones, mismas que van perdiendo sentido, dejan sin rumbo fijo sus vidas y simplemente siguen viviendo, son personajes que han sufrido en la vida y que los ha llevado a aceptar que son “unos más” en la sociedad, pues lo que realizan no termina por satisfacerlos y siempre que logran algo, eventualmente lo pierden, sin embargo, siguen adelante, siguen viviendo. La serie, a través de sus personajes, nos da diversas opciones para sobrevivir al absurdo y el nulo sentido de la vida, algunos se mantienen ocupados en sus proyectos, como Princess Caroline, otros simplemente buscan un sentido a sus vidas realizando diversas actividades que los mantienen distraídos, como los ya mencionados Bojack, Todd, Diane y Peanutbutter, para quienes nada tiene sentido y simplemente siguen viviendo, siguen con sus actividades y buscando no pensar más en su sin sentido. En cierto grado, la serie combina el nihilismo, el absurdo, pero a la vez el existencialismo, donde cada personaje, aún consiente del absurdo, busca encontrar el sentido a la vida, aun siendo consciente de que dicho sentido no existe.

Un punto clave para ver la influencia del absurdo en la serie es en su final. Alerta de spoiler.

En los últimos capítulos de la serie vemos a un Bojack reformado, alguien que ha logrado liberarse de sus demonios internos y está en paz consigo mismo, pero esta paz es una que le dura poco, pues, alguien comienza a investigar la muerte de Sarah Lynn, una de las anclas emocionales de Bojack y a quien, este mismo, le causó su muerte, aunque de forma indirecta. Algo que comienza a afectar a Bojack de sobre manera a lo largo de los últimos capítulos. El punto final en la historia es cuando Bojack, dolido por perder su reconocimiento en su show más famoso, cae de nuevo en las adicciones y el desenfreno, punto que lo lleva a la muerte… temporal del personaje. Tras pasar un tiempo en prisión, Bojack busca pasar tiempo con los personajes que fueron parte de su vida, dándole un posible cierre a las historias con estos personajes. Cosa que culmina con Diane quien, tras unas cuantas palabras con Bojack, llega a la siguiente conclusión:

35-milimetros-Bojack-y-Diane-cuerpo-de-texto
A veces solo debes seguir viviendo.

“¿Qué podemos hacer? La vida es una mi··da y luego mueres. A veces, a veces la vida es una mi··da y sigues viviendo… si… pero es una noche linda, ¿cierto? Si…”

Cerrando la serie con un mensaje muy parecido al dicho por Morty en su propia serie, donde a veces vives y a veces mueres, pero cuando vives, no queda más por hacer más que vivir, idea central del pensamiento absurdo, donde no importa el sin sentido de las cosas, lo importante es simplemente seguir y vivir, aun aceptando al absurdo de la vida.

Sin duda la animación para adultos poco a poco va tomando más seriedad en sus tramas, dejamos de ver las series animadas para adultos como aquellas en las que se puede hablar con groserías libremente, donde el contenido sexual está permitido o la sangre y escenas violentas o el uso de drogas está permitido, para dar paso a series con un mensaje importante en cuanto al ser humano, en cuanto a la vida, la sociedad, los problemas de la vida adulta, el problema con las adicciones, etc. Nos dejan un importante mensaje para nuestro desarrollo, nuestra visión de las cosas y claro, siempre darnos una esperanza, una esperanza en una vida que poco a poco va perdiendo su rumbo, donde todo parece ser más complicado conforme el tiempo pasa, pero, como bien dicen Morty y Diane, lo importante es seguir viviendo.

Fuentes:

Albert Camus, el sentido del absurdo. Por Luis H. Rodríguez para Newtral.

La filosofía detrás de Bojack Horseman para el canal Magnet en YouTube.

Bojack Horseman y Rick y Morty disponibles en Netflix.

Nihilismo. Por Alfredo Marín García para Economiapedia.

 

Related posts