Sin Novedad en el Frente dirigida por Edward Berger, es una película alemana que hizo su debut en la plataforma de Netflix, en septiembre del 2022. Desde entonces, la película se ha creado la reputación de no ser una película más sobre la Primera Guerra Mundial.
Mientras que, es verdad que de Guerras Mundiales, la Segunda es la más popular, y la más explotada por Hollywood, la Primera no se queda atrás; es por esto que cada cierto tiempo una nueva película sobre una de estas guerras es estrenada, por lo que hoy en día parece ya haber todo un género dedicado a este tema. Algo que tiene en común este género es que, dichas películas suelen dejar un sentimiento de esperanza que parece decirle al público “valió la pena”. Es justo en ese punto en el que Sin Novedad en el Frente difiere, y lo que la diferencia de otras películas en el género.
La película trata de Paul, un joven alemán de 17 años que junto con sus amigos se unen al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial. Desde el principio se muestra la influencia que el gobierno alemán y su propaganda ha tenido en estos jóvenes, todo ellos lo ven como una aventura, una oportunidad de ser héroes y probar su valor. Es desde este punto que la película marca el tono y temática, pues somos nosotros, los espectadores, quien sabemos lo que les espera.
La mayoría de la película toma lugar en las trincheras, donde Paul rápidamente se da cuenta de lo que realmente significa la vida durante tiempos de guerra. La realidad que es retratada de la vida en las trincheras es brutal, no deja que en ningún momento olvidemos lo que se está perdiendo y lo que está siendo arrebatado, todos aquellos son parte de ella. La película también se encarga de mostrar las negociaciones entre ambas naciones, francesa y alemana. Sin embargo, mientras que las escenas de política no cuentan con la devastación gráfica de la guerra, el sentimiento de desesperanza está presente en todo momento. La conclusión siempre es la misma —sin importar las deliberaciones, quien se queda con que, quien es el perdedor— a cada segundo que pasa, más personas mueren.
Es de esta manera que Sin Novedad en el Frente, se distingue a sí misma, pues critica la manera en la que las películas Hollywoodenses parecen romantizar uno de los conflictos más devastadores del siglo pasado. El final de esta película termina de convencernos de que los ganadores solo están presentes en los libros de historia.