Paz laboral y seguridad en Chihuahua atraen nuevas inversiones

El Secretario del Trabajo Fidel Pérez Romero, aseguró para este 2015, será el establecimiento total de las salas de juicios orales laborales, que beneficien a los procesos en la materia y buscará dar mayor certeza y certidumbre jurí­dica a los trabajadores y empresarios.

Otros de los retos importantes será la creación de una Reforma Procesal Laboral e incidir en la oralidad laboral en todo el paí­s.

Pérez Romero refirió que Chihuahua es referente nacional en el tema de los juicios orales laborales, por lo que el objetivo será seguir avanzando en el tema y darle agilidad y profesionalismo a los procesos.

El funcionario detalló que en lo que va de la administración estatal se han logrado firmar más 115 mil convenios laborales, conflictos que han permitido al estado, empresarios y a los propios trabajadores, tener un ahorro cercano a los 7 mil 500 millones de pesos, producto de los gastos que se hacen en un proceso legal de este tipo.

Agregó que el problema más recurrente son los despidos injustificados, los cuales son atendidos de inmediato investigando las partes respectivas.

Dejó en claro que ninguna empresa puede fichar al empleado por denunciar alguna irregularidad, de lo contrario, podrí­an hacerse acreedores a multas por violar parte de la ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el Secretario de Economí­a Manuel Russek Valles, reconoció el trabajo y la conciliación que ha logrado la Secretarí­a del Trabajo de Gobierno del Estado, asegurando que las inversiones nacionales y extranjeras piden como uno de los requisitos principales para su establecimiento que exista una armoní­a laboral

Informó que tan solo en 10 proyectos que se tienen para Chihuahua, se contempla una inversión superior a los 3 mil millones de pesos en cuanto a la inversión extranjera.

El titular de Economí­a indicó que se tienen 50 proyectos, de los cuales hasta la fecha no se pueden dar detalles sobre estos, debido a los convenios que implican, como es la ubicación de los terrenos entre otros incentivos.

Russek Valles dio a conocer que durante el 2013 la inversión extranjera de manera directa fue de 1900 millones de dólares y para este año se va a superar y los trabajos y gestiones continúan de la manera que se ha estado haciendo con anterioridad.

Para este 2015, dijo que se espera la creación de 40 mil nuevos empleos, superando los 38 mil que fueron generados durante el año pasado.

Dejó en claro que para lograr ese reto, mucho tendrá que ver la paz laboral y la armoní­a que se viva en las empresas y sindicatos locales.

Otro de los aspectos importantes para las empresas nacionales y extranjeras, es el tema de la seguridad. En este caso, el Fiscal Jorge González Nicolás, comentó que tres paí­ses antes de México competí­an por tener la oportunidad de que la cervecerí­a europea Heineken invirtiera en sus ciudades, se trata de Brasil, Canadá y Argentina, aunque esto no se habí­a dado a conocer durante el anunció en la residencia oficial de los pinos.

El Fiscal indicó que la empresa Heineken se decidió por Chihuahua, desde luego por los estudios climáticos y de agua, pero sobre todo por un detallado trabajo de investigación en el tema de seguridad, que de igual manera realizaron en los paí­ses antes mencionados.

Finalmente dijo que la decisión se debió a que casi dos meses atrás del anuncio oficial, la empresa europea llevo a cabo varios estudios de seguridad, donde indicaban que en Chihuahua, hasta los más altos funcionarios de la empresa podrí­an trabajar en la planta cervecera, lo cual generó confianza en los inversionistas.

 

Related posts