Un chivo a la mexicana

Emmanuel Lubezki Morgenstern, nacido en México el 30 de noviembre de 1964 de ascendencia rusa y con raí­z judí­a, debido a que sus abuelos emigraron de Rusia a México durante la Revolución Bolchevique gracias a las restricciones para los inmigrantes rusos se quedaron varados en nuestro paí­s desde 1917 estableciéndose así­ en la Ciudad de México desde ese entonces.

CUEC2
Credencial Emmanuel Lubezki CUEC 1983 Cortesí­a: UNAM-CUEC

El Chivo, como le apodan, desde niño se interesó por ver pelí­culas de todo el mundo y practicaba deportes en especial el handball en donde se ganó su apodo debido a su fí­sico delgado y de cabello rizado; así­ como también durante su infancia y juventud vivió en el mismo barrio que los hermanos Cuarón, teniendo como amigo a Alfonso con el que forjó una gran amistad y entraron a estudiar a la UNAM en el mismo tiempo, Lubezki entró a Historia a la Facultad de Filosofí­a y Letras y Alfonso entró a Cinematografí­a, El Chivo después desertó y se fue también al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) en donde se metió a estudiar Fotografí­a, ya que se interesó más en rodar cortometrajes.

Emmanuel-Lubezki-Birman
Lubezki, Keaton e Iñárritu Birdman Cortesí­a: Fox Searchlight Estudios

Mientras estudiaba, conoció a Rodrigo Prieto, Luis Mandoki, Luis Estrada y a los hermanos Marcovich con quienes filmó un documental-cortometraje sobre la banda Caifanes en el año de 1989 mientras aún estudiaba en el CUEC, después se unirí­a a Carlos Marcovich, Alfonso Cuarón y Luis Estrada para realizar un cortometraje en inglés: Vengance is Mine, por el cual serí­a expulsado junto a sus compañeros en 1990.

From L to R: Cinematographer Emmanuel Lubezki, Director Alejandro González Iñárritu, and Michael Keaton on the set of BIRDMAN. Photo by Alison Rosa. Copyright © 2014 Twentieth Century Fox.
Lubezki, Keaton e Iñárritu: Birdman Cortesí­a: Fox Searchlight Estudios

Después de haber sido expulsado, se reunió junto con 10 amigos para realizar el largometraje llamado: El camino largo a Tijuana, en 1991 y más tarde ese mismo año serí­a el director de fotografí­a de Solo con tu Pareja, una sátira dramática  sobre el SIDA/VIH en México de la mano de los hermanos Cuarón, e inmediatamente en 1992 ganarí­a su primer Premio Ariel con la pelí­cula Como agua para chocolate de Alfonso Arau y en 1993 volverí­a a ganar el mismo galardón por la pelí­cula Miroslava de Alejandro Pelayo.

En 1994 incursiona en el Cine Anglosajón con la pelí­cula Reality Bites de Ben Stiller y en 1995 volverí­a con Alfonso Cuarón para la fotografí­a de La Princesita, pelí­cula que lo catapultará a nivel internacional gracias a su primera nominación al Premio Oscar y por la cual tomó la decisión de irse a vivir a los Estados Unidos, después harí­a 2 pelí­culas decisivas en su carrera: Grandes Esperanzas y ¿Conoces a Joe Black?, al poco tiempo volverí­a a México de la mano de Alfonso Cuarón para filmar Y tu mamá tambiénla última pelí­cula que ha filmado en México.

 

dicapio_inarriti_ap_0
Leonardo DiCaprio, Emmanuel Lubezki, Alejandro Gonzalez Iñarritu Cortesí­a: Oscares 2016

Después de la mano de Terrence Malick en el 2012 por The Tree of Life serí­a otra vez nominado al Oscar, y posteriormente volverí­a a trabajar con Alfonso Cuarón en el 2012 para realizar Gravity, por la cual ganarí­a su primer Premio Oscar, y los dos años siguientes realizó, junto con Alejandro González Iñárritu 2 pelí­culas que lo convertirí­an en el primer mexicano en ganar 3 Premios Oscar al hilo: Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) y The Revenant (El Renacido).

 El Chivo declaró posteriormente que se tomarí­a un descanso de un par de años junto con “El Negro” Iñárritu para poder disfrutar a su familia y amigos y que estos premios poní­an muy en alto el nombre de México en el extranjero.

 

 

 

Related posts

Leave the first comment