El afamado pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez, lanza historieta biográfica en su idioma natal para inspirar a jóvenes generaciones.
Con la meta de fortalecer la lengua rarámuri, así como sus tradiciones y cultura, el pianista Romeyno Gutiérrez presentó la historieta “Roméni Kutieri”, el 29 de mayo en las instalaciones de la Plaza Cultural Los Laureles de la ciudad de Chihuahua, en compañía de familia, amigos y seguidores.
La impresión con estilo gráfico narra el crecimiento de Romeyno y los pasos que lo llevaron a desarrollar el gusto por la música a través del piano. Esta publicación es resultado de los esfuerzos llevados a cabo por el Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli) en coordinación con el fotógrafo Raúl Ramírez “Kigra”, el editor Antonio Guerra y el propio Romeyno.
Este es el sexto número de la serie publicada por el PIALLI titulada “Na´i” (fuego), conformada por historias plasmadas en fotografías y narradas en idioma rarámuri, dirigidas sobre todo al público infantil y juvenil de este pueblo originario del estado de Chihuahua.
Durante el evento de presentación, el pianista expresó que su deseo es devolver lo recibido, pues se considera afortunado de haber seguido los pasos de su maestro Romayne Wheeler, pianista estadounidense que formó su hogar en la Sierra Tarahumara. Romeyno expresó su intención de utilizar el escenario que hoy ocupa como músico para inspirar a nuevos talentos, particularmente de su tierra y de su pueblo.