José Eduardo Vargas Velázquez es un joven profesionista apasionado del deporte. Su lienzo, el rey de los deportes, el béisbol. Eduardo es un destacado catcher, que como el prioriza, es su especialidad, sin embargo, es común verlo ocupar las posiciones en jardín derecho y primera base.
Recientemente, ocupó un lugar en el equipo representativo de la UACh al coronarse la casa de estudios como campeona de la liga municipal en la capital de Chihuahua, aunque previo a eso también destacó en los equipos representativos de Nuevo Laredo y Villa Juárez-Interceramic. Originario de la Ciudad de México, Vargas Velázquez es licenciado en comunicación y medios digitales por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y hoy en día es alumno de reciente ingreso en la maestría de Contaduría, en la UACh.
A continuación la entrevista que compartió con nosotros, en exclusiva para elhumanista.net:
Eduardo, ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser jugador de béisbol?
En mi familia ha sido una tradición desde siempre, mi papá también lo jugaba y mi hermano, que es tres años mayor que yo, lo jugaba también. Más que nada ha sido por tradición familiar, de ver a mi papá y a mi hermano jugando.
¿Admiraste a algún beisbolista cuando niño?
Más que nada a mi hermano, hace poco participó en los panamericanos y es muy bueno. También a Iván Rodríguez que fue recientemente incluido en el saló de la fama de las Ligas Mayores.
¿Cuál es tu mejor memoria como jugador de béisbol?
Bueno, he tenido varias buenas experiencias. Estuve participando en tres panamericanos y un mundial, pero de lo que más me acuerdo, que me dejó más marcado en mi carrera deportiva, fue la participación en el Panamericano de la Ciudad de México, esa vez me tocó dar el batazo que nos llevó a la final, fue un momento que me dejó marcado, que marcó un punto en mi carrera.
¿Tienes algún sueño en tu carrera beisbolística?
Pues como todos, me habría gustado llegar a las Grandes Ligas, jugar como profesional, pero no se pudo por una lesión que tuve. Ahora, lo que tengo son las ganas de ir por la medalla de la Universiada con la UACh.
Me vine a jugar a la UACh porque es el mejor equipo del país, y pues con las ganas de ir por esa medalla que han ganado antes. Es eso, quiero colgarme esa medalla de la Universiada.
¿Cómo calificarías al béisbol mexicano?
Pues la verdad yo creo que hay mucho nepotismo, para que te noten tienes que ser hijo de alguien o conocer a alguien. hay mucho nepotismo y preferencia por aquellos con palancas o conexiones. La cosa es que las ligas no ven al jugador universitario, prefieren ir por los jugadores más jóvenes, menos desarrollados, para pagarles menos y aprovecharse un poco. El jugador universitario tiene mucha experiencia y no permite que lo usen de esa manera.
¿Dirías que hay obstáculos en México?
Sí, los manejadores van desde manipular la Liga Mexicana y mantener los salarios bajos. Como te decía prefieren ir polr jugadores quej no tienen tanta experiencia porque así les pagan poco, los mantienen en condiciones poco adecuadas.
Entonces, Eduardo, ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera beisbolística?
El punto es prepararme para la siguiente Universiada, eso es lo que me ocupa. Quiero que la UACh recupere ese estatus, ese nivel nacional; recuperar el trono del beis universitario.
José Eduardo Vargas Velázquez
Capitalino (CDMX)
Licenciado en Comunicación y Medios Digitales
26 años
Amante de los tacos
Pasión por el cine
Habilidad para tocar bajo y guitarra