“Soy super ambiciosa, me quiero comer el mundo”
“México trae propuestas interesantes en moda”
Un restaurante de la calle Victoria en el centro de la ciudad de Chihuahua, fue donde se citó a Rebecca Gameros, diseñadora de modas chihuahuense. Ella yacía sentada en una de las mesas más arrinconadas de aquel lugar, se dispuso a fumar un cigarrillo antes de comenzar la entrevista. En el lugar se sentía un ambiente tranquilo, alejado de cualquier ruido que pudiera desconcentrarla, tan sólo el sonido melodioso del músico que armonizaba el lugar con su violín.
Rebecca, una chica de baja estatura, postura recta, ojos color miel y cabello rubio, da la impresión de que México no es su lugar de origen. Siempre le preguntan si es turista. Con su ascendencia holandesa y española, deja mucho que desear por su incomparable belleza.
“Siempre tuve la inquietud, desde que veía las revistas de mi mamá, comencé a vestir a mi abuelita, a mis tías, a mis barbies, a todo mundo”. Nos cuenta como llegó a darse cuenta que amaba la moda. En su último semestre del bachilleres, ella quería estudiar medicina, pero esa era una historia muy graciosa, porque llevaron a su grupo al anfiteatro, el cual recuerda con el olor exagerado de formol, fue algo que no pudo soportar, era una paz tan insoportable, la sensación de depresión y muerte, la oscuridad de aquel lugar. Luego la extrañeza de ver a los pasantes medicina, comiendo ahí, así como si nada.
Le impresionó mucho el poco respeto que tienen hacia el cuerpo humano í¢â‚¬” ¿Sabes cómo?.. Bueno no poco respeto, pero, que lo dejan de ver como la persona que era y lo ven como el pedazo de carne que vamos a estudiar, soy muy sensible a eso. Dijo al mismo tiempo de mostrar una cara de descontento. Rebecca estaba muy interesada por ser cirujano plástico, pero con su experiencia no tan grata se dio cuenta que algo estaba herrando.
Desde muy joven ella hacia dibujos en sus cuadernos, dibujaba trazos en forma de prendas para mujer, fue entonces, que decidió irse a estudiar Licenciatura en Diseño de modas en la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad México, con tan sólo diecinueve años, para graduarse cuatro años más tarde. Se comentó sobre que el Diseño de modas se considera como una profesión sin futuro. “Mi papá era uno de esos a pesar de ser artista, me decía yo no te pago la carrera si no eres otra cosa, si no eres abogada, doctora, algo que tuviera más futuro, y le dije – Muchas gracias no necesito tu dinero”. El papá de Rebecca es Eduardo Gameros, vocalista de la agrupación de Caballo Dorado. “Los papás de mi papá no creían en él, que fuera ser famoso, con decirte que los mantuvo hasta sus últimos días”. Para esta diseñadora fue difícil no tener el apoyo de su papá, pero esto no fue motivo para dejar sus estudios, consiguió una beca y trabajo de mesera en cafés para pagar su educación. Fue así como término sus estudios.
Para ella fue difícil regresar de la ciudad de México a Chihuahua, y más por el ambiente nocturno que había en la ciudad de México. Pero ahora considera que nuestra capital es “un arma de dos filos” ya que se da la oportunidad de comenzar algo nuevo, de que las personas la identifiquen y digan ¡ah, ella hace ropa! “En el DF la gente tiene la mente más abierta, es decir, no se visten por la marca sino que la gente busca algo especial”.
Comenzó vistiendo a la gente que admira. “Me gusta vestir gente especial o con mucho estilo”, siente que se puede dar el lujo de vestir a quien ella quiera. No se sentiría cómoda viendo usar su marca a una persona que no le agrade su “look”, pero ella cree que su ropa no atrae a cualquier persona, atrae a las personas que ella quiere vestir. En Chihuahua hay varias personas con una forma de vestir parecida a su criterio, nadie se viste diferente, vacila con el hecho de que parece uniforme.
“México visto en Europa es así como que ¡wow!” respecto a la moda según lo refiere Rebecca, México trae una propuesta muy interesante, que es como una onda fresca e interesante, pero en la ciudad de Chihuahua, a la gente le falta educarse en moda, por ejemplo, para ella es muy importante que las personas no compren una marca por lo que conlleva sólo usar el nombre y lo comercial, sino más bien algo que te haga adoptar un estilo.
Respecto a su trabajo, la marca “Rebecca Gameros” aún no cuenta con una tienda, más bien maneja puntos de venta. Sus principales productos son lencería y vestidos, estos los vende en una tienda llamada Tessuto ubicada en Plaza Dunas cerca del hotel Fiesta Inn en esta ciudad de Chihuahua. Las telas con las que le gusta trabajar (hace referencia con sus dedos como si tocara una tela) son telas suaves; satín, seda, chiffon y tul. Está experimentando mucho con el tul, de hecho le está haciendo un vestuario a una bailarina chihuahuense. “En las mañanas me voy con mi bicicleta al centro, como vivo cerca, visito las tiendas de tela y compro lo necesario para sacar los pendientes del día”, aseguró.
Uno de sus principales planes a futuro es exportar su marca, un tío de ella el cual vive en Florida, en los Estados Unidos, le motiva a vender su ropa allá, su principal meta es llegar a ese mercado, dar a conocer su marca a nivel mundial en un futuro.
La principal ventaja que tiene Rebecca es su creatividad, pero se adentra en el dilema de ser diseñadora y empresaria al mismo tiempo porque se le dificulta las relaciones comerciales, impuestos y cosas relacionadas a consolidar un negocio. “Es muy difícil ser artista y comerciante, pero si se puede” dijo. Espera en un futuro abrir una tienda de ropa para caballero llamada Garzon en Fashion Mall, es un proyecto que ya está en puerta y considera que es una marca totalmente diferente.
Ha tenido algunos otros proyectos como trabajar en un cortometraje llamado “El antojo” este Fashion Fill fue para Harpers Bazar. Fue un concurso que esta empresa de moda realizó, lo pasaron en Cinepolis en Polanco, Ciudad de México.
Para ella esta ha sido una de las más gratas experiencias que ha tenido, así como trabajar con la modelo internacional Vanessa Mossi que portó sus colecciones el año 2015. Vanessa fue concursante del programa mexicano de modelaje “The Mexican Next Top Model” para Rebecca estos han sido momento que le han dejado un gran sabor de boca “Fue muy interesante trabajar con Vanessa, es muy profesional” asintió con una gran sonrisa dándole un trago a su bebida servida en un vaso de peltre.
Pero a pesar de su impulso creativo ha tenido días malos que no estimulan su deseo de diseñar como algún problema familiar, discusión, que no se encuentre estable en su vida, son factores que le hacen muy difícil crear porque son muchas cosas las que se mezclan en su cabeza. Todo esto parece imposible en ella ya que Rebecca es una mujer que derrocha felicidad, con un acento chillón en su voz y siempre mostrando una cálida sonrisa.
El desenlace de esta entrevista termina con una pregunta ¿quién es Rebecca Gameros? í¢â‚¬” Pues es una mujer a la que le apasiona lo que hace, es decidida, muy tenaz, muy amorosa y muy alegre. Trato no sé (piensa) de tener éxito, hasta ahorita gracias a que no me rindo, consigo lo que quiero porque ahí estoy, es una cosa de día a día, es cosa de no rendirse”. Recomienda que si alguna persona quisiera dedicarse a la moda puede ser diseñadora, estilista, blogger, cualquier cosa relacionada a la moda, debe de estar enfocado en lo que realmente le gusta, que nada es barrera y nada te puede detener.