Entrevista a Victoria Montemayor “Guerrilla en México: aproximaciones a la narrativa de Carlos Montemayor”

Por: Sara Edith Guerrero Vargas

Victoria María Montemayor Galicia estudió la carrera de Lengua y Literatura Modernas Letras Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está por graduarse de la Maestría en Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Cuenta con estudios de lengua italiana por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. Ha participado en congresos y coloquios organizados por la UNAM, así como en la UACH y en las Jornadas Carlos Montemayor en Parral.

Ponente en congresos de Literatura Mexicana Contemporánea celebrados por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ; así como en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, Nueva York. Ha impartido cursos y charlas sobre literatura italiana.

Participó en la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. Recientemente participó en el Encuentro literario del Festival del Tunjo en Facatativá, Colombia, y en el XXVI Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Universidad de Hermosillo.

Organizadora del Primer Festival de Poesía, celebrado en la ciudad de Chihuahua y de Nuestra Feria del Libro Vol. 2. También participó en la “Otra Feria sin Feria”.

Entre las ponencias que ha presentado en UTEP se encuentran: Entre el ritual y la ensoñación en “Las llaves de Urgell” de Carlos Montemayor, El poeta: evocación e historia en el poema “Las armas del viento” de Carlos Montemayor y Aproximaciones a Carlos Montemayor: Entre la ensoñación y el gnosticismo en los cuentos Las llaves de Urgell y Cuentos gnósticos de M.O. Mortenay. ¿Ensoñación, muerte, realidad?

Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) del autor Piero Gorza, publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017. Autora del libro “Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones” de la editorial CEID, colaboradora en la revista electrónica “Círculo de poesía”. Autora del artículo “Aproximaciones a Carlos Montemayor: entre la ensoñación y el misticismo”, publicado en el libro Los discursos humanísticos del nuevo milenio, una mirada diferente, editorial Publicia, 2015.

En la conferencia de Victoria Montemayor, estuvo acompañada por Erick Leonel López Meléndez y moderó el Dr. Tomás Chacón Rivera, donde la Licenciada nos platicó un poco acerca de la guerrilla en México, con aproximaciones a libros, documentos e investigaciones que realizó Carlos Montemayor.

En la conferencia que ofreció Victoria Montemayor resaltó más el gran análisis de las obras de Carlos Montemayor, su padre, quien estuvo muy presente en las guerrillas ocurridas en Chihuahua en los 60’s, 70’s y 80’s y documento cualquier información relevante para sus escritos. En ella explicó la gran participación de los estudiantes, su entusiasmo por defender las libertades y derechos y claro, la gran participación de la ciudadanía y del gobierno en aquella época.

Así, Victoria Montemayor realiza recomendaciones de libros de Carlos Montemayor que en su gran mayoría son novelas y que son buenas para cualquier lector que esté interesado.

Pregunta: ¿En esta época se toman muy en serio los movimientos sociales como en los años 60’s y 80’s?

Victoria Montemayor: Los pensamientos de los estudiantes, creo que ha cambiado un poco, últimamente se ha demostrado que los jóvenes están apoyando, están siendo más críticos, están siendo más analíticos, como que el 50 aniversario del ’68 vino a remover un poco esta memoria social e histórica de México, entonces me parece que quizá se esté retomando esa conciencia en los estudiantes.

P: De los archivos recopilados de Carlos Montemayor ¿usted sabe si hay algún archivo que él haya guardado para sí, o en realidad si hay documentos a nuestro alcance?

VM: De hecho, gran parte de su archivo, de sus anotaciones, se encuentran en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ahí está el archivo que él donó en vida a la Universidad. Para poder tener acceso a ese archivo tú debes tener una investigación que esté basada en cualquier movimiento social de los cuales Montemayor estuvo investigando para poder acceder. Si tú tienes una licenciatura, maestría, doctorado o tu credencial de investigador, las puertas de este archivo están abiertas en la UACJ.

P: ¿Usted cree que se dio seguimiento a los movimientos estudiantiles por causa de la corrupción del gobierno o que no se dio el seguimiento que se debió de haber dado?

VM: Me parece que si hay un seguimiento, en sus propias investigaciones, por ejemplo mi papá hizo las suyas, no sé quién más tenga investigaciones al respecto a los movimientos sociales, pero si se han hecho. El archivo histórico de la nación, creo que ahora se necesita la credencial de investigador para poder entrar, y ahí se pueden encontrar ese tipo de investigaciones.

Quizá hay documentos en los que todavía se tienen clasificados éstos para que una persona pueda realizar sus investigaciones.

De hecho hace unos años, bueno mi papá estuvo en una mesa de dialogo, donde en las últimas sesiones que tuvo de dialogo, el representante de seguridad nacional o el encargado de la reunión, no lo recuerdo pero era na persona de parte del Estado, les dijo así básicamente, necesitamos que ustedes salgan y digan tal cosa, y pues claro que es un dialogo y que pues eso no se puede hacer porque pues estamos en un dialogo, estamos pidiendo que regresen los casos de las víctimas, estaban pidiendo una causa justa y el gobierno estaba con la intención de darle carpetazo y que ellos el “guion”, entonces ahí se rompió todo esa negociación.

Puede que en La Jornada, Proceso hayan notas acerca  de eso, ya que mi papá escribía y documentaba las cuestiones con artículos de ese tipo, entonces pueda que así es como los encuentren.

P: Hablando de los movimientos estudiantiles, ¿usted cree que la historia se vuelva a repetir, como que vuelva a pasar lo mismo?

VM: Bueno, lo veo un poco difícil, bueno pongo de ejemplo a la UNAM, quizá porque haya mayor libertad de expresión, pero lo que sucedió hace poco con los que golpearon estudiantes, los alumnos estaban dispuestos a continuar en las marchas, a continuar con ciertas cuestiones, entonces me parece que si podría haber un levantamiento, quizá no tan a corto plazo pero si puede haber uno.

P: En algún momento en el que Carlos Montemayor hacia investigaciones, ¿usted llegó a creer que su padre corría algún peligro?

VM: Sí, de hecho lo pensábamos todos, cuando mi abuelo vivía era el más preocupado, porque era cuando escribía justo Los Informes Secretos por ejemplo, ya sin contarlo o cuando escribía Guerra en el Paraíso. Pero los teléfonos de mi papá estaban intervenidos, quizá a nosotros como familiares también los tenían intervenidos, pero de que hubo intervención telefónica, la hubo, de que de alguna manera estaba expuesto, si lo estaba, o sea eso era indudable y lo temamos mucho con las investigaciones que tenía, que de hecho fue más con Los Informes Secretos y con Guerra en el Paraíso.

De hecho hay una anécdota de cuando él estaba escribiendo Guerra en el Paraíso, que él se encontraba en la Sierra tomando apuntes sobre el terreno y pensando quizá en los diálogos y la manera en que iba a llevar a cabo la novela, y entonces él cuenta que de repente sintió una mirada sobre él, volteo y  a unos cuantos metros estaba una casita y ahí había un hombre apuntándole con una metralleta, entonces ahí mi papá dijo “ya , hasta aquí llegue, nadie va a saber nada de mí, porque estoy aquí a mitad de la Sierra”, pero no, al parecer nada más lo estaban cuidando como para ver que hacía o si tenía algunos otros intereses, supongo. Pero si últimamente estuvo vulnerable sobre todo cuando estuvo con esas mesas de negociación, ahí él estuvo bajo muchísima presión.

P: Con la toma del cuartel de Madera de la Liga del 23 de Septiembre ¿Qué piensa usted, qué habría pasado si eso no hubiera sucedido?

VM: Muy buena pregunta, porque algo fundamental que Montemayor dice en sus novelas, es que ese asalto en el cuartel en Madera fue un llamado para que se pudiera levantar la guerrilla de Lucio Cabañas, entonces fue un hecho importante definitivamente. Y si no hubiera ocurrido, yo creo que la guerrilla de Lucio de todas formas ya hubiera sucedido por todas las injusticias.

P: ¿Cree que si nosotros actuáramos como buenos ciudadanos en las tomas de decisiones dentro del gobierno, pueda que estos movimientos y guerrillas etcétera, pare?

VM: Bueno, yo creo que el cambio lo vamos a lograr cuando cada uno de nosotros como ciudadanos hagamos un papel mejor. Si nosotros mismos no nos informamos más, no exigimos, no formamos parte de la corrupción, no dejamos de quejarnos en lugar de tomar acciones, si eso no pasa no se van a un cambio mágico, así vengan distintos gobiernos no se podrá cambiar nada porque nosotros como ciudadanos no hemos cambiados, los cambios viene desde la sociedad. En ese sentido nos hace falta leer más saber más, informarnos más, ser más críticos, siempre va a haber una manipulación del discurso en todos los medios en todos los países, así que hay que aprender a leer entre líneas, y a saber que estamos dispuestos a dar, a resolver como ciudadanos, para de esa manera aprender a exigir, y así darnos cuenta de que no con cualquier gobernante nos pueda decir que va a acabar con la corrupción si sabemos que eso no va a cambiar si nosotros no cambiamos.

P: ¿La libertar de expresión ha estado desapareciendo?

VM: No, yo creo que la libertad de expresión en nuestro país si ha estado funcionando, bueno aunque se tiene que pagar con las distintas muertes de los periodistas, pero creo que con las diferentes redes como Facebook, Instagram, esos medios sociales permiten más esta libertad de expresión.

P: ¿La democracia de antes a la de ahora no es la misma?

VM: Yo creo mira no se últimamente bueno he investigado desde otro punto de vista acerca de movimientos sociales, y creo que el hombre en ocasiones ha sido un poco idealista, entonces quizá todos estos guerrilleros, todos estos luchadores sociales tienen una idea en mente que murieron por esa idea, tal vez faltaría hacer un análisis más detallado de esa guerrilla, porque hay cuestiones que no se han dicho, yo no voy a justificar la masacre ni mucho menos, pero el gobierno de Díaz Ordaz fue un gobierno donde se dio un impulso a la economía, se daban prestamos incluso a recién egresados de la universidad, pero quizá nos falta analizar más allá, y tener más visión.

P: ¿Cómo pudo ser posible que los campesinos consiguieran esas armas clandestinas de las que se habla?

VM: Esa es una muy buena pregunta, porque cuando Leonel hablaba de eso en la conferencia, me quede pensando en cómo le hicieron para conseguir armas, ¿quién se las vende? Tal vez hay alguien del ejército o contrabandista de armas eran quienes les daban las armas. En el caso de EZLN fue una compra de armamento impresionante, quizá más grande que tuvo Lucio o el retraso que hubo con los guerrilleros de Madera, pero no sabría decirte.

P: ¿Los militantes también eran campesinos o para usted cree que ellos actuaron por decisión o por orden?

VM: Si, mira yo precisamente estaba ayer pensando en esa situación de los soldados, el otro lado, y pues los soldados necesitaban un salario fijo, necesitan dinero para mantener a su familia, como nosotros, o sea sin salario no podemos vivir, y bueno más allá de que un soldado actuaba por órdenes, que sabemos que actúan por órdenes, pues están sometidos a ese compromiso de responder ante el ejército y la sociedad.

P: ¿Cree que los guerrilleros o los campesinos al mostrar sus ideas fueron culpados como traicioneros?

VM: No, mira lo que yo he leído en la obra de mi papá acerca de los guerrilleros es precisamente que los guerrilleros buscan por una lucha de un país mejor, por una sociedad más justa, más equitativa, por la necesidad más equitativa, porque haya menos desigualad, me parece que los guerrilleros en nuestro país se han levantado por la gran desigualdad económica, política y social en la que vivimos, así que me parece que su lucha es justa y es en ideales a favor de la sociedad.

P: ¿Qué piensa acerca de que se habla de un terrorismo de gobierno?

VM: Yo pienso que debemos de ser más críticos y analíticos, en cuanto al discurso presidencial y de los estudiantes. La nueva serie que se ha sacado del ’68 por los 50 años es la versión de los estudiantes, y bueno nosotros culpamos al gobierno por que no ha resuelto muchas cuestiones de educación, salud, cultura por ejemplo, entonces me parece que nos hace analizar ambos discursos y analizar fríamente tanto el discurso presidencial que puede estar manipulado de una u otra manera, pero nunca nos hemos cuestionado que tan manipulado puede estar el discurso de los estudiantes, siempre hay que ser muy críticos y analíticos, porque casi siempre el gobierno es el culpable o es el enemigo ya que siempre defendemos la cuestión social y atacamos al gobierno. Creo que tenemos que revisar las dos versiones para dar una conclusión más objetiva y menos subjetiva.

Aquí Victoria Montemayor, se despide con estas palabras donde nos hace entender que siempre hay otro lado de la moneda y que hay que aprender a ser más críticos de acuerdo a una toma de decisiones o al tener alguna opinión pública.

http://sicudd.uach.mx/instructores/336

Related posts