El edificio de Palacio Federal, esta ubicado en las calles del centro de la ciudad de Chihuahua, justo enfrente del Palacio de Gobierno. En 1718 en ese lugar se encontraba el Colegio e Iglesia de jesuitas de Nuestra Señora de Loreto, fue fundada por la para educar niños españoles y tarahumaras provenientes de los pueblos.
Lamentablemente en 1767 el edificio es abandonado por la monarquía española. fue entonces cuando la Comandancia General de las Provincias Internas lo convirtió en Hospital Real Militar.
En 1811 los cuartos del hospital pasaron a ser calavosos para los presos, ya que el hospital no se encontraba en servicio, en el cuarto numero unofue encerrado Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cuarto numero dos la ocupo el General Ignacio Allende en donde vivieron sus ultimos días. En 1865, Jose Cordero, un rico comerciante de Chihuahua, compro el edificio. Al poco tiempo lo vendio al Estado de Chihuahuay fue arrendado a la Federación en 1878 para establecerla Casa de Moneda, la que se construyo en el espacio que ocupaba la plaza frente al excolegio e iglesia de Loreto.
El 16 de septiembre de 1910 se inaguro el Palacio Federal, que fue construido sobre la demolición de la Casa Moneda. en el edifici del Palacio Federal se encuentra una solitari torre de piedra, huella del pasado lejano que ha desafinado el tiempo que hoy en la actualidad se recuerda que en ella estubieron en prisión los insurgentes.
Casa Chihuahua reconstruye los sucesos ocurridos en este histórico rincón de la Patria, herencia que atestigua casi tres siglos de historia.
CALABOZO DE HIDALGO
Mas de 22 insurgentes llegaron a Chihuahua el 23 de abril de 1811,siguiendo el antiguo camino del Rancho de Avalos (hoy en la actualidad el panteón Dolores)y la gente, el silencio y con una indiganación los vieron pasar por las calles rumbo a la prisión “El Real Hospital Militar” hoy Palacio Federal. Y en el convento de San Francisco.
Don Miguel Hidalgo y Costilla en señal de gratitud, lesdedicó unas décimas que escribió con carbón en una de las paredes de la torre en que se encontraba cautivo, además de la frase “La lengua guarda al pescuezo”. Lamentablemente, dicho muro fue destruido por el arquitecto encargado de las obras de construcción del Palacio Federal.
el 29 de julio, el tribunal eclesiástico lo degradó privándolo de todos los fueros y ornamentos cleriales al despojarlo de su investidura sacerdotal y, luego, lo entregó a las autoridades militares, las que le notificaron su sentencia de muerte, a tener efecto el 30 de julio a las 7:00 de la mañana, poco antes de su fusilamiento se le llevó a Don Miguel Hidalgo el desayuno, quien noto que le llevaron una menor cantidad de leche de lo que acostumbraban llevarle, reclamó diciendo que “No porque le iban a quitar la vida debían reducirle la leche”.
Fue conducido desde su prisión hasta el patio donde sería fusilado, el cual esta en el Palacio de Gobierno, un pelotón formado por doce soldados, acompañados por el teniente Pedro Armendáriz. De camino a su ejecución Hidalgo recordo que en su cuarto havía olvidado unos dulces y mando por ellos, y se detuvo a esperarlos. Al compartirlos con los soldados que lo escoltaban y sabiendo que el pelotón tenía órdenes de no disparar sobre su cabeza, temió sufrirmucho, por lo que les dijo “La mano derecha que pondré sobre mi pechoserá, hijos mios, el blanco seguro a que habéis de dirigiros”.
El cuerpo de Hidalgo fue expuesto al público durante algunas horas en una mesa a la derecha de la puerta principal del Hospital y sobre ella una silla, en la que lo sentaron para que sirviera de escarmiento a todos aquellos que intentaran la causa de los insurgentes.
CASA MONEDA
A los principios del siglo XIX trajo consigo la necesidad de instalar casas de moneda provisionales en algunos centros mineros del interior novohispano.
En 1811 se establecio en la villa de San Felipe el Real de Chihuahua una Casa Moneda que permaneció activa hasta 1814 y se encontraba en la parte posterior de lo que fueran las Casas Consistoriales.
A mitad del siglo XIX el Sr. Cordero arrienda a la federación los terrenos de lo que fuera el excolegio de jesuitas para que ahí opere nuevamente la Casa de Moneda, que funciono hasta el 30 de junio de 1896.
Durante el gobierno de Enrrique C. Creel se solicitó al Presidente Porfirió Díaz un espacio para albergar las oficinas federales dispersas en la ciudad de Chihuahua y con este fin se cedió el terreno de la Plaza de los Ejercicios yse demolió a Casa de Moneda, respetándose una vez más, la torre que fuera utilizada como la última prisión del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. El proyecto arquitectonico lo llevaron acabo los ingenieros Mariano M del Campo y William A. Bird.
PALACIO FEDERAL
la inauguración del Palacio Federal tuvo lugar el 16 de septiembre de 1910, presidiendo la ceremonia elgobernador de Chihuahua, José María Sánchez Pareja, en representación del presidente Porfirio Díaz, que entonces encabezaba las festividades del centenrio de la gesta insurgente en la caital de la República.
En el interior del Palacio se establecieron la Administración de Correos, la Oficina de Telégrafos, la oficina Federal de Ensaye, la Pagaduría Civil Federal, la Dirección Federal de Educación, la Oficina de Alfabetización, la Agencia del Ministerio Público Federal y la Agencia de Minería .
Hoy Casa Chihuahua un lugar orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico arqueológico, artistico y natural del Estado todos es uno de los museos mas visitados, se encuentra en el centro de la ciudad, la entrada tiene un costo muy bajo y en su interior la arquitectura tiene otra fachada.
Casa Chihuahua es el primer espacio en su género, diendo un centro referencial del patrimonio cultural que se aloja en el suelo chihuahuense.