El lunes 11 de marzo se emitió un aviso de evacuación en la Facultad de Filosofía y Letras debido a una fuga de gas en un tanque situado en el centro de cómputo.
Martín Humberto Encino Moreno, jefe del departamento de mantenimiento y servicios generales de la facultad, comentó que aproximadamente a las 7:00 p.m., recibió una llamada de su equipo de mantenimiento, informando sobre una fuga de gas detectada debido al sonido de escape y al penetrante olor, provenientes del tanque ubicado en el techo del centro de cómputo.
Se informó de inmediato a los guardias de la institución y a todo el Campus 1 para que levantaran un reporte y evacuaran a todo el personal de la Facultad. Además, se contactó al escuadrón de Bomberos, Protección Civil y la compañía de ZETA GAS, dado que se identificó una fuga muy grande en un tanque de 1000 litros de capacidad.
Según los bomberos y la compañía ZETA GAS, el problema se detectó en una de las válvulas de seguridad del tanque, que se había soltado. Se procedió a cerrarla y repararla, asegurando que estaba completamente arreglada y fuera de peligro. Sin embargo, la válvula no pudo ser reemplazada por una nueva debido a que el tanque aún contenía aproximadamente 800 litros de gas, lo que impedía su sustitución.
Tras las acciones de reparación, bomberos y personal de mantenimiento confirmaron que la válvula estaba restaurada y que, eventualmente, al agotarse el gas restante por uso, se procedería al cambio de la válvula. Esto se postergó debido al riesgo asociado a vaciar el tanque de gas y efectuar el cambio en esas horas de la noche, que aumenta el factor de riesgo.
Al día siguiente, todo el personal institucional y los alumnos se presentaron normalmente para realizar sus labores cotidianas. Sin embargo, alrededor de la 1:00 p.m., se realizó otro simulacro de evacuación debido a la misma fuga de gas, lo que requirió alertar nuevamente a seguridad, el cuerpo de bomberos y a la compañía ZETA GAS.
A pesar de las revisiones realizadas durante la noche y la mañana siguiente, ZETA GAS no pudo identificar claramente la causa de la falla. Su única explicación fue que posiblemente la presión, el calor y una falla de fábrica en la válvula contribuyeron a la fuga, ya que el tanque y sus partes eran nuevos.
Finalmente, se decidió suspender las labores de la tarde en la Facultad para iniciar el proceso de vaciar el tanque de gas, reemplazarlo y cambiar las válvulas por completo. El trabajo concluyó alrededor de las 8:00 p.m. y se efectuaron las pruebas pertinentes, sin presentar ningún inconveniente el día miércoles. Se determinó que la fuga de gas estaba completamente reparada y que no representaba peligro alguno.