De Elizabeth Woolridge a Lana Del Rey. Una breve biografía

 

Captura de pantalla 2023-04-26 204435

Cantante, compositora, modelo, actriz, escritora, filosofa y productora Elizabeth Woolridge Grant nació el viernes 21 de junio de 1985 en Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, en una familia de clase alta, católica romana.

Su padre es Robert England Grant Jr., redactor publicitario de Grey Group Y, su madre, Patricia Ann «Patt», ejecutiva de cuentas en la misma empresa.

Captura de pantalla 2023-04-26 205411

Captura de pantalla 2023-04-26 204626

Elizabeth tiene dos hermanos menores, Caroline «Chuck» Grant (actualmente fotógrafa) y Charlie Grant (actualmente, también cantante y compositor). Elizabeth tiene una sobrina, Phoenix Pickens-Grant, quien es la hija de su hermana. Su abuelo paterno, Robert England Grant, Sr., era un banquero de inversiones de Kidder, Peabody & Co., vicepresidente de Plough, Inc, Textron y capitalista de riesgo.

Sus antepasados eran de Lanarkshire (Siorrachd Lannraig en gaélico), oficialmente condado de Lanark, es uno de los condados históricos de Escocia. Por lo tanto, Elizabeth tiene ascendencia escocesa. Cuando tenía un año, la familia Grant se mudó a Lake Placid, NY. En Lake Placid, su padre trabajó para una empresa de muebles antes de convertirse en un inversionista en Gray Group, por su parte, su madre trabajó como maestra de escuela. Allí, Elizabeth asistió a la escuela St. Agnes en sus años de primaria y comenzó a cantar en el coro de su iglesia.

A edad temprana, cuando Elizabeth tenía 14 años y cursaba la secundaria donde su madre enseñó durante un año tuvo serios problemas con el alcohol, Elizabeth declaró (1) de manera muy abierta y cálida para la revista GQ en septiembre de 2012:

“It’s been nine years since my last drink,” she explains, a subject she’s never gone on record about so candidly before. “That’s really why I got sent to boarding school aged 14 – to get sober.” Did it work? “I was a big drinker at the time. I would drink every day. I would drink alone. I thought the whole concept was so f***ing cool. A great deal of what I wrote on Born To Die is about these wilderness years. A lot of the time when I write about the person that I love, I feel like I’m writing about New York. And when I write about the thing that I’ve lost I feel like I’m writing about alcohol because that was the first love of my life. Sure, there have been people, but it’s really alcohol.”

Más adelante (en la misma entrevista) menciona como superó está adicción al alcohol:

“My parents were worried, I was worried. I knew it was a problem when I liked it more than I liked doing anything else. I was like, I’m fed. I am totally fed. Like, at first it’s fine and you think you have a dark side – it’s exciting – and then you realise the dark side wins every time if you decide to indulge in it. It’s also a completely different way of living when you know that, it’s like being a different species of person. It was horrific. It was the worst thing that ever happened to me.” Drugs too became part of her life: “It was everything in the end.”

Fue así como a los 15 años terminó dejando la escuela y siendo enviada por su padre a un internado privado en Connecticut, Kent School, para, más que nada, mantenerla sobria.

De vuelta a la Gran Manzana, tras graduarse, fue aceptada en la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo. Sin embargo, decidió pasar un año en Long Island viviendo con sus tíos, donde trabajó como camarera.

Tiempo después, Elizabeth cursó sus estudios en la Universidad de Fordham. Ella vivía en The Bronx y luego se mudó a Nueva Jersey cuando a mitad de la universidad recibió un contrato discográfico $ 10,000. Con el dinero, alquiló un tráiler de $ 400 al mes.

Mientras estaba en la universidad, se ofreció como voluntaria en programas de divulgación de jóvenes y drogas y alcohol para personas sin hogar, además de ayudar a pintar y reconstruir casas en una reserva india en el oeste de los Estados Unidos.

En esta misma etapa, Elizabeth comenzó a hacer conexiones sociales con otros músicos que la alentaron a experimentar con la música.  Elizabeth llegó a decir:

“Siempre estaba cantando, pero no planeaba perseguirlo en serio”, dijo Del Rey. “Cuando llegué a la ciudad de Nueva York cuando tenía dieciocho años, comencé a tocar en clubes de Brooklyn —, tengo buenos amigos y fanáticos devotos en la escena underground, pero estábamos jugando el uno para el otro en ese punto — y eso fue todo”.

Fue en esta época (a los 18 años) que el viaje musical de Del Rey comenzó en serio, completando un triángulo musical envidiable a su corta edad: tocar – cantar – escribir. A esta edad, Lana quiso conocer el mundo, en la ya mencionada entrevista de la revista GQ, Elizabeth relata que ella comenzó a explorar la ciudad sola, sin miedo, ella dijo:

“It’s interesting for me to be where people are not. When I was young I felt really overwhelmed and confused by the desire not to end up in an office, doing something I didn’t believe in.”

Elizabeth aparece junto a sus hermanos Caroline “Chuck” y Charlie.

Entonces hizo lo que cualquier colegiala alcohólica en recuperación de 18 años haría: comenzó a deambular por callejones oscuros en busca de problemas, finalmente diría:

“I was a secret thrill-seeker. I was putting my feelers out all over the city, in different places with different people, trying to see what felt right”.

En el otoño de 2004, a los 19 años, Grant se matriculó finalmente en la Universidad de Fordham en El Bronx, donde se especializó en filosofía, con énfasis en metafísica.​ Ha dicho que eligió estudiar el tema porque «cerraba la brecha entre Dios y la ciencia […] Estaba interesada en Dios y en cómo la tecnología podría acercarnos a descubrir de dónde venimos y por qué».

Después de aprender seis acordes en la guitarra con su tío, comenzó a escribir música. Al aprender guitarra, dijo: “Me di cuenta de que probablemente podría escribir un millón de canciones con esos seis acordes”. El resultado de su escritura fue la producción de su primer álbum en el 2006, Sirens.

 

Captura de pantalla 2023-04-26 203647

El álbum acústico, escrito en su totalidad por Del Rey bajo el nombre artístico “May Jailer”, fueron las raíces iniciales de su vida musical y mostraron una versión más frágil y pacífica de su voz y sonido.

 

Su nombre artístico cambió muchas veces a lo largo de este período, comenzando con “May Jailer”, evolucionando a “Lizzy Grant y los fenómenos”, convirtiéndose en “Sparkle Jump Rope Queen”, y eventualmente convertirse en Lizzy Grant.

En 2008, como Lizzy Grant, lanzó su primer EP “Kill Kill”, en formato digital y producida por David Kane. La EP contó con varias canciones populares, como “Kill Kill”, y “Yayo”, luego incluidas en otros trabajos. Su primer álbum, “Lana del Ray aka Lizzy Grant” (2010), en formato digital fue estrenado en 2010. En el disco, además de “Kill Kill”, y “Yayo”, aparecían “Smarty” y “Queen Of The Gas Station”. En su momento, el álbum pasó desapercibido, pero luego fue editado en CD y en vinilo.

Captura de pantalla 2023-04-26 205055

Sobre elegir un nombre artístico para su álbum debut, dijo:

«Quería un nombre al que pudiera dar forma a la música. Iba mucho a Miami en ese momento, hablaba mucho español con mis amigos de Cuba: Lana Del Rey nos recordó el glamour de la playa. Sonaba maravilloso saliendo de la punta de la lengua (3)».

El nombre también se inspiró en la actriz Lana Turner y el sedán Ford Del Rey, producido y vendido en Brasil en la década de 1980.

 

Inicialmente usó la ortografía alternativa Lana Del Ray, el nombre con el que se lanzó su álbum debut homónimo (Lana Del Ray) en enero de 2010. Su padre ayudó con la comercialización del álbum,​ que estuvo disponible para su compra en iTunes durante un breve período antes de ser retirado en abril de 2010.

Captura de pantalla 2023-04-26 205148

Del Rey conoció a sus mánagers, Ben Mawson y Ed Millett, tres meses después del lanzamiento de Lana Del Ray. Poco después, se mudó a Londres y se mudó con Mawson «durante unos años».

El 1 de septiembre de 2010, Mando Diao presentó a Del Rey en su concierto MTV Unplugged en Union Film-Studios en Berlín.​ El mismo año, actuó en un cortometraje, Poolside, que hizo con varios amigos.

En 2011, Del Rey subió videos musicales hechos por ella misma para sus canciones «Video Games (4)» y «Blue Jeans (5)» a YouTube, con imágenes antiguas intercaladas con tomas de ella cantando en su cámara web. El video musical de «Video Games» se convirtió en una sensación viral en Internet, lo que llevó a Del Rey a firmar con Stranger Records para lanzar la canción como su sencillo debut.

Captura de pantalla 2023-04-26 205310

Dando así, inicio a la leyenda: LANA DEL REY.

Canal de Youtube

 

Related posts