Un vistazo a la peor selección del mundo.

El fútbol es un deporte que se juega prácticamente en todo el mundo; no existe un rincón del orbe donde no ruede un balón y un grupo de personas lo patee buscando anotar en la portería rival. Un gran número de países disfrutan de este maravilloso deporte. Uno de ellos es San Marino, una pequeña nación que ostenta la penosa distinción de tener a la peor selección del mundo. Pero, ¿qué país es San Marino? A continuación, se mostrará un poco del país y su selección.

San Marino es un microestado europeo que se encuentra enclavado en el territorio italiano. Tiene una superficie de 61 km cuadrados en los que habitan 33,785 personas (Ministerio de Asuntos Exteriores, 2023). Este pequeño país de habla italiana y mayoría católica puede presumir de ser el primero de la historia, fundado en el año 301 de la Era Común por San Marino Diácono, quien escapaba de la persecución contra los cristianos.

Bandera de San Marino.
Bandera de San Marino.

A pesar de ser una nación pequeña, no está exenta de la fiebre del fútbol y cuenta con una selección masculina que compite en torneos oficiales. Sin embargo, su participación no se ha destacado por ser muy relevante, al menos así lo considera la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la máxima organización de fútbol en el mundo. La FIFA realiza periódicamente un ranking, y en el último, llevado a cabo en octubre de 2023, de 207 países rankeados, Argentina, la actual campeona del mundo, se encuentra en el primer lugar; mientras que San Marino ocupa la última posición.

Y es que, si se analizan sus resultados, no hay manera de negar que merecen ser los últimos del ranking. La selección de San Marino tiene una racha de 137 partidos consecutivos sin ganar, con 5 empates y 132 derrotas (Maverino, 2023). Solamente ha tenido una victoria internacional en su historia, y se dio en 2004, cuando San Marino venció 1-0 a Liechtenstein.

San Marino 1-0 Liechtenstein (2004).
San Marino 1-0 Liechtenstein (2004).

Solo algunos jugadores de San Marino son profesionales; unos pocos forman parte de clubes italianos, otros juegan en la primera división del país y algunos se dedican al fútbol de manera esporádica, combinándolo con sus profesiones u oficios. Esto ha generado que San Marino no esté en igualdad de condiciones a la hora de competir, y esta situación resalta cuando se enfrenta a grandes selecciones europeas. Por ejemplo, el 15 de noviembre de 2021, en un partido de eliminatorias de la Copa del Mundo, Inglaterra le propinó una paliza de 10-0.

Si esta selección es considerada la peor del mundo y solo ha logrado una victoria en su historia, ¿por qué continúa compitiendo? En un mundo donde cada vez más se valora el resultado sobre el juego, la selección de San Marino representa una anomalía. Mucha gente no logra comprender por qué sigue participando, dado que ha atravesado casi veinte años sin conocer la victoria. Pero, ¿acaso el fútbol se reduce simplemente a ganar? La derrota es una parte inherente del juego, y poder asimilarla y salir a competir en cada partido contra selecciones europeas, aun sabiendo que es muy probable que pierdan, es un ejemplo de tenacidad.

Jugadores de San Marino.
Jugadores de San Marino.

A los espectadores del fútbol nos gustan estas historias, ya que nos recuerdan la esencia del juego, en el que se juega por el simple placer de jugar. En un mundo futbolístico donde a menudo se sacrifica el buen fútbol por los resultados, donde las individualidades ya no brillan y donde lo económico prevalece sobre el juego mismo, Galeano (1995) señala que “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí” (p.2). Probablemente, se puede apreciar belleza en San Marino, nos lleva a épocas pasadas y nos evoca cómo era el fútbol en sus inicios, cuando jugar era lo más importante. A pesar de enfrentarse a potencias del fútbol, la selección de San Marino no se acobarda y sale dispuesta a darlo todo.

A estas alturas, a nadie le sorprendería ver a Brasil ganar su sexta copa del mundo, pero ver a San Marino ganar un partido sería un hito que es digno de esperar y del que muchos estamos ansiosos de celebrar. El fútbol necesita de estas historias, así como nosotros mismos. San Marino nos brinda una lección: a pesar de las adversidades y las derrotas, lo importante es enfrentarlas y seguir disfrutando del curso del juego. Para muchos, puede ser la peor selección del mundo en términos cuantitativos, pero, al menos para mí, es una gran selección por salir en cada partido a darlo todo y no sucumbir ante la tentación de la derrota.

Referencias

Galeano, E. (1995). El Fútbol a sol y sombra. Siglo XXI.

Maverino, S. (17 de noviembre de 2023). San Marino, la peor selección del mundo. El Gráfico. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/futbol-europeo/45248/san-marino-la-peor-seleccion-del-mundo

Ministerio de Asuntos Exteriores. (2023). República de San Marino. Oficina de información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores (España). https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/SANMARINO_FICHA%20PAIS.pdf

Related posts