Soda Stereo es una de las bandas de rock en español más importantes de todos los tiempos. Originaria de Buenos Aires, Argentina, se formó en la década de los 80, pero ha dejado su huella en diferentes generaciones. Estaba compuesta por Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería). Este trío logró cautivar a toda habla hispana con sus letras que son verdaderos poemas y un sonido atemporal.
La canción “Trátame suavemente” forma parte del álbum debut de la banda, titulado “Soda Stereo” (1984). Rápidamente, la canción se convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo, siendo disfrutada por miles de personas a lo largo del continente y, sobre todo, dedicada por miles de enamorados.
Es una canción que, al escucharse, puede tener diversas interpretaciones. Refleja el amor en la juventud, con toda su vulnerabilidad, los reproches, el deseo de amar y ser amado, e incluso una petición de ser tratados con delicadeza. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha especulado sobre el significado de la canción. Varios medios de comunicación han informado que, según las palabras de Daniel Melero, el compositor de la canción, la escribió mientras su amor se alejaba de él y observaba por televisión al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri haciendo una declaración bélica contra Gran Bretaña desde la Casa Rosada, lo que desencadenaría la Guerra de las Malvinas.
Uno puede imaginar las emociones que experimentaba aquel joven al crear la letra: un sentimiento de vacío, de incertidumbre y de rabia. Mientras lamentaba la partida de la persona amada, escuchaba al dictador enviar a su nación a la guerra, en la que más de 600 argentinos encontrarían la muerte en las islas, la mayoría de ellos jóvenes.
En el libro Ahora, antes y después de Gustavo Álvarez Núñez (2012), Daniel Melero señala que “Trátame suavemente” es una combinación de una canción de amor con la imagen del dictador hablando en un ambiente de violencia imperante en la nación sudamericana. La canción es un reflejo de lo que vivía el autor y del contexto argentino. Era un momento de su historia en el que la libertad de expresión era limitada, los artistas se veían obligados a disfrazar sus mensajes en baladas románticas, pero aun así encontraban la manera de expresar su descontento a través de sus letras.
Resulta una tarea compleja darle un significado a cada verso de la canción y relacionarla con lo dicho por Galtieri desde el balcón. Esta es una tarea que ahora corresponde al lector. No obstante, con base en lo dicho por Melero, no se puede dejar de lado que “Trátame suavemente” es tanto una balada de amor como una de protesta en contra del dictador y la guerra.
Referencias
Álvarez, G. (2012). Ahora, Antes y Después. Editorial Derivas.