La historia de México alberga capítulos dignos de conmemorar, siendo uno de ellos la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial. La intervención del 201 en la guerra marcó un hito, siendo la primera y hasta el momento única vez en la que se enviaron tropas mexicanas para combatir en una guerra internacional. Su contribución en la conflagración más importante de la humanidad es un acontecimiento digno de resaltar. A continuación, se presenta un breve recuento de su participación y su retorno a México el 18 de noviembre de 1945.
La Segunda Guerra Mundial inició con la invasión de las tropas de Adolf Hitler a Polonia el 1 de septiembre de 1939. Para México, este conflicto se percibía como distante y no representaba una amenaza directa, por lo que mantuvo una postura neutral. Sin embargo, esta perspectiva cambió en 1942, tras el hundimiento de las embarcaciones “Potrero del Llano” (13 de mayo) y “Faja de Oro” (20 de mayo) por submarinos alemanes. En respuesta, el entonces presidente Ávila Camacho solicitó al Congreso de la Unión que declarara la guerra a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), solicitud que fue aprobada el 28 de mayo del mismo año.
No fue sino hasta el 8 de mayo de 1944 que se tomó la decisión de que México participaría de manera directa en la guerra mediante la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, conformada por el Escuadrón 201 y destinada al Frente del Pacífico para enfrentar a las fuerzas japonesas (Secretaría de la Defensa Nacional, 2021).
Antes de entrar en combate, elementos del Escuadrón 201 fueron enviados a Estados Unidos para recibir entrenamiento en aviones de caza P-47 Thunderbolt. Una vez concluido el adiestramiento, zarparon rumbo a Filipinas, llegando a Manila el 30 de abril de 1945, coincidiendo con el mismo día en que Hitler falleció en Alemania.
Las operaciones de las Águilas Aztecas (nombre de combate) iniciaron en junio de 1945 y dieron como resultado 96 misiones de combate en apoyo de las fuerzas terrestres aliadas, participando activamente en bombardeos de Luzón y Formosa, actualmente Taiwán (Secretaría de la Defensa Nacional, 2019).
Con la rendición de Japón, las Águilas Aztecas regresaron a México e ingresaron a la Ciudad de México como héroes el 18 de noviembre de 1945. Las personas se agolpaban para poder observar a aquellos soldados que habían ido a luchar contra el temible imperio japonés y que resultaron victoriosos.
La Fuerza Aérea Expedicionaria estuvo compuesta en el Pacífico por 289 elementos, de los cuales, infortunadamente, 5 perdieron la vida en combate y uno por enfermedad (Secretaría de la Defensa Nacional, 2019). A veces se minimiza la participación del Escuadrón referente a lo militar, pero es de destacar la habilidad con la que los pilotos mexicanos llevaron a cabo sus misiones. Además, esta unidad militar logró, según palabras del general estadounidense Henry Harley Arnold, la baja de 30,000 soldados japoneses (Parker, 2020).
El regreso de las Águilas Aztecas del Escuadrón 201 representa un episodio trascendental en la historia de México. Su legado perdura hasta nuestros días, y es de vital importancia mantener viva esta historia, la de un puñado de jóvenes mexicanos que combatieron en la guerra para contribuir en su momento a la construcción de la paz mundial.
Referencias
Parker, S. (27 de mayo de 2020). Los combatientes mexicanos que fueron a la guerra junto con Estados Unidos. The New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/es/2020/05/27/magazine/mexico-escuadron-201-segunda-guerra-mundial.html
Secretaría de la Defensa Nacional. (01 de abril de 2019). México en la II Guerra Mundial. https://www.gob.mx/sedena/documentos/mexico-en-la-ii-guerra-mundial
Secretaría de la Defensa Nacional. (01 de enero de 2021). 28 de mayo de 1942, México declara Estado de Guerra. https://www.gob.mx/sedena/documentos/28-de-mayo-de-1942-mexico-declara-la-guerra-a-los-paises-del-eje