Chivas vs. Atlas: el clásico más antiguo del país.

El Clásico Tapatío es el partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos más populares de Guadalajara: las Chivas Rayadas de Guadalajara contra los Rojinegros del Atlas. La rivalidad entre ambos clubes se remonta a 1916, convirtiéndolo en el clásico más antiguo de México. A continuación, se presenta información sobre ambos clubes y su rivalidad.

Foto de antaño de Chivas.
Foto de antaño de Chivas.

El club Chivas fue fundado en 1906 en Guadalajara, Jalisco, por el belga Edgar Everaert. A pesar de que su origen lo dio un extranjero, el equipo se distingue por tener exclusivamente jugadores mexicanos, lo cual ha sido un estandarte de identidad y orgullo para el club. Esta política ha llevado a las Chivas a ser uno de los equipos más exitosos en la historia del fútbol mexicano, con 26 títulos, incluyendo 12 trofeos de liga.

Foto de antaño de Atlas.
Foto de antaño de Atlas.

Por otro lado, el Atlas nació diez años después que las Chivas, el 15 de agosto de 1916. Fue fundado por jóvenes tapatíos que habían vivido y estudiado en Europa, y cuando regresaron a la ciudad deciden crear un equipo. Los Rojinegros cuentan con 12 títulos, de los cuales 3 son de liga. Aunque no es uno de los equipos con más éxitos en la liga, lo que caracteriza a los Rojinegros es la alta fidelidad de sus seguidores, quienes, a pesar de una sequía en el título de liga de 70 años, siguieron apoyando de manera incondicional.

La rivalidad entre Chivas y Atlas se remonta al 15 de septiembre de 1916, cuando se enfrentaron por primera vez, pero durante el partido los ánimos se caldearon y terminó en una trifulca, lo que hizo imposible continuar el juego. A partir de ese momento, surgió una rivalidad que se fue intensificando a lo largo de los años.

De 67 encuentros disputados en torneos cortos, las Chivas Rayadas de Guadalajara tiene una superioridad con 25 partidos ganados, por su parte Atlas tiene 20 victorias y 22 encuentros se fueron con empate.

El Clásico Tapatío es un partido lleno de pasión, que jugadores y afición lo esperan con ansias. Se ha convertido en un evento que forma parte de la vida de Guadalajara. No se podría entender la ciudad sin esta rivalidad. A diferencia del Clásico Nacional que enfrenta al club América contra Chivas o el Regio que es entre Monterrey y Tigres, el Clásico Tapatío puede presumir ser el más antiguo del país y para algunos el de mayor tradición.

Para muchos aficionados rojiblancos, el partido contra el rival de la ciudad es el encuentro más importante del torneo; prefieren que Chivas no pierda ante el Atlas que ganarle al Club América.

El resto del país puede pensar que este es un partido más, sin embargo, causa que la Perla de Occidente se paralice, familias y amigos se dividan por 90 minutos y es tanta la tensión que genera que se puede cortar con un cuchillo. Y es que, no es para menos, en cada clásico, Chivas y Atlas se disputan la supremacía de la ciudad.

Related posts