A lo largo y ancho de México, se encuentran diversos platillos y bebidas de origen precolombino que, hasta el día de hoy, siguen deleitando el paladar de quienes los prueban. Uno de estos es el chilate, una bebida originaria del estado de Guerrero, la cual sufrió modificaciones con la llegada de los españoles, transformándola en la bebida que se conoce actualmente. Esta bebida se ha convertido en parte integral de la identidad cultural del estado sureño.
El chilate tiene su origen específicamente en Ayutla de los Libres, ubicado en la Costa Chica de Guerrero. Su nombre proviene del náhuatl “chiliatl”, que se traduce como “bebida de chile”. No obstante, es importante destacar que no contiene chile en su composición. Se elabora a partir de ingredientes como cacao, canela, arroz y piloncillo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2018), el proceso de preparación del chilate se resume de la siguiente manera:
- Se tuestan las semillas de cacao en un comal y se pelan.
- Después, se debe poner a remojar el arroz, la canela y el cacao.
- Una vez remojados, se escurren y trituran hasta obtener una pasta que se disolverá en agua.
- El último paso es añadirle canela, piloncillo y hielo.
Es común observar que las “chilateras”, mujeres dedicadas a la venta de esta refrescante bebida, sirven desde cierta altura. Lo hacen con el objetivo de obtener una suculenta espuma, ya que así es como se debe consumir.
Por las cálidas calles de diversas ciudades y pueblos, las chilateras se convierten en un oasis para aquellos que buscan combatir el calor y revitalizarse con un nutritivo chilate, puesto que esta contiene potasio, fósforo, magnesio, entre otros nutrientes. En el pasado prehispánico, solo la nobleza tenía la oportunidad de disfrutar de las bebidas a base de cacao, las cuales eran consideradas como “oro líquido”. Para nuestra fortuna, ahora están al alcance de nuestras manos.
México cuenta con una amplia variedad de alimentos y bebidas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas; son parte integral de nuestra identidad y no podríamos concebir nuestro día a día de la misma manera sin ellos. Este es el caso del chilate para los guerrerenses, una bebida que forma parte fundamental de su cultura y tradiciones. Si te encuentras de visita en la tierra de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, no pierdas la oportunidad de refrescarte con esta deliciosa bebida.
Referencias
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (25 de julio de 2018). Chilate: bebida prehispánica refrescante. https://www.gob.mx/siap/articulos/chilate-bebida-prehispanica-refrescante