15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.

El Islam es una de las religiones más practicadas en el mundo; sin embargo, ha sufrido de estigmatización y prejuicios por parte de Occidente y otras partes del mundo. A esto se le conoce como islamofobia y afecta a los musulmanes, como se les denomina a sus practicantes. A raíz de esto, la comunidad internacional decidió tomar cartas en el asunto y se designó un día para combatir esta problemática.

A partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se produjo un aumento en la discriminación y la violencia contra los musulmanes en los Estados Unidos y en otros países. Los medios de comunicación y los políticos fueron en gran parte culpables de esto, ya que se encargaron de construir una narrativa anti-musulmana que afectó de manera severa a musulmanes de todas las edades, quienes fueron agredidos física o verbalmente.

Marcha en Francia en contra de la islamofobia.
Marcha en Francia en contra de la islamofobia.

La islamofobia es un problema que aqueja a diversos países de Europa, donde una parte importante de su población tienen al Islam como su religión y tiene que vivir bajo el estigma de ser considerados como terroristas. El error que ha cometido un sector de la sociedad europea cristiana es creer que todos los musulmanes están de acuerdo con las acciones de organizaciones extremistas como el Estado Islámico. Pero, esto es completamente falso, ya que una gran parte de los musulmanes condena los ataques de este tipo de entidades.

Un paso importante que se dio para enfrentar la islamofobia fue cuando, bajo una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió en 2022 declarar el 15 de marzo como el Día Internacional para Combatir la Islamofobia. Esta medida permite visibilizar una problemática que, infortunadamente, persiste y que tanto los gobiernos de cada país como las sociedades deben tomar conciencia parra erradicarla.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para que la islamofobia desaparezca. Pero, en los últimos años, gobiernos, organismos internacionales y la sociedad civil han trabajado para que esto cambie. El Día Internacional para Combatir la Islamofobia es aún muy joven, pero seguramente irá ganando terreno como un día en el que se reconoce y se lucha contra la discriminación y el odio hacia las personas musulmanas.

Related posts