La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Se celebra el 13 de enero con el motivo de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión.
Tal trastorno es caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, lo cual hace que exista una alteración en el comportamiento, incluso en el pensamiento. Respecto a la historia, se dice que surge desde el año 2600 A.C. cuando en la tragedia de Ayax, Sófocles describe un episodio depresivo que lo lleva al suicidio, 450 A.C.
Hasta la actualidad existen muchos casos de suicidio por causa de la depresión, según Forbes México, el 90% de las personas que se suicidan padecían depresión.
Normalmente, la depresión aparece en mujeres y personas menores de 45 años, sin embargo, a raíz de COVID-19 se destaca que el primer año de pandemia, se aumentó un 25% de ansiedad y depresión, a lo que afectó más a las mujeres que a los hombres.
La depresión consta de síntomas muy habituales, tales como:
- Pérdida de interés.
- Cansancio exagerado.
- Tristeza patológica.
- Disminución de la vitalidad.
Cabe aclarar, que no se conocen las causas exactas que provocan tal trastorno, pero existen diversos que contribuyen en este (factores sociales, psicológicos y biológicos).
Para superar cualquier cuadro depresivo es de impredecible la orientación médica especializada, asimismo el apoyo familiar y de las personas que te rodean.