Guardián de la historia de Tijuana

El registro de los ciento veintiséis años de la historia de la ciudad de Tijuana se encuentra concentrado entre las paredes del antiguo edificio del Ayuntamiento.

Se trata del Archivo Histórico de Tijuana, que alberga miles de documentos que dan testimonio del devenir de esta ciudad fronteriza del noroeste de México.

Aunque desde la década del 80 se inició con una serie de esfuerzos importantes para recopilar documentos, fotografí­as, objetos y grabaciones de audio y video de la historia de la ciudad, fue hasta el año 2001 cuando se creó formalmente el archivo que le dio forma al material recopilado, de manera que pudiera ser consultado por el público en general.

10748682_1586676714893663_1584820497_n
Archivo histórico de Tijuana

Su coordinador y fundador, el historiador Gabriel Rivera Delgado, dice que formar el archivo fue una tarea de muchas personas desde académicos, promotores, historiadores empí­ricos y profesionales pero sobre todo, asegura, nada hubiera sido posible sin la participación y el apoyo incondicional de las familias nativas y viejos residentes de la ciudad.

“Muchas familias que tení­an alguna fotografí­a, un documento o algún objeto lo donaron o prestaron para que el archivo pudiera inventariarlo. Muchos decidieron donar sus colecciones y eso posibilitó el enriquecimiento del archivo”, comenta el coordinador.

Actualmente el archivo cuenta con 1712 expedientes de archivo vertical,(fotocopias), 14,434 imágenes divididas en 143 colecciones, 3999 revistas publicadas en la ciudad, 2823 libros sobre la historia de Tijuana, 200 documentales, pelí­culas, programas de tv grabados, filmados o donde se menciona a la ciudad, así­ como las colecciones de los quince principales periódicos que han circulado en Tijuana.

Después de ser únicamente centro de acopio y clasificación de material, el archivo se ha convertido en un cómodo y funcional sitio de consulta.

Cuenta con modernos estantes móviles para guardar documentos de gran formato y material fotográfico, sala de cómputo, espacio para exhibiciones, sala de consulta y de documentos y videos de hechos históricos.

“El archivo ahora es un referente para muchos estudiantes y público en general interesados en conocer su historia. Todos os dí­as recibimos a estudiantes de secundaria, preparatoria. Cada vez más profesores les dicen, vayan al archivo histórico y lo más interesantes que les dejan, las historias de sus colonias, las historia de sus barrios, de las leyendas y de personajes”, comenta Gabriel Rivera.

10749397_1586676028227065_828718441_n
Archivo histórico de Tijuana

Guardián de la Prensa Escrita

Archivo Histórico de Tijuana resguarda las colecciones de los quince principales periódicos que han circulado en Tijuana.

Para organizar, clasificar y preservar los ejemplares, el archivo adquirió un scanner especial para capturar en imagen en tamaño original cada página de los miles de periódicos resguardados.

La colección completa de El Heraldo de Baja California, periódico pionero de la prensa escrita en el estado, se encuentra resguardada y en proceso de digitalización en el archivo.

Grandes sucesos como Segunda Guerra Mundial y su impacto en esta frontera, el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963 y la llegada del hombre a la luna, están consignadas entre sus páginas.

Otras colecciones resguardadas en el archivo son los periódicos, El Mexicano, Frontera, El Sol de Tijuana, La Voz de la Frontera, Zeta, Diario 29, Siete Dí­as, Contacto, Bitácora, Diario Oficial de la Federación, Periódico Oficial, Noticias, últimos Noticias, entre otros.

En su constante labor de difusión, el Archivo Histórico de Tijuana ofrece también conferencias semanales sobre temas especí­ficos, recaba testimonios de los viejos residentes, graba entrevistas y ha publicado algunos libros.

Ante el gran acopio de objetos de época el archivo promovió la creación del Museo de Historia de Tijuana que funciona en el mismo edificio y que es una extensión natural del trabajo que realiza el Archivo Histórico de Tijuana.

En una ciudad joven y de una intensa migración, la labor del Archivo Histórico de Tijuana resulta fundamental, para resguardar y difundir la historia a las miles de personas que nacen o que llegan buscando una segunda oportunidad en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Related posts