En la Universidad Autónoma de Chihuahua se realizó un estudio de opinión pública, mediante encuestas aplicadas a los alumnos pertenecientes al equipo de futbol soccer varonil representativo de la Facultad de Filosofía y Letras acerca de sus preferencias de consumo de contenido deportivo
El estudio se realizó durante dos meses reuniendo un total de 7 encuestas, con el fin de mostrar el tipo de contenido deportivo que consumen, así como la objetividad y calidad del periodismo en México tanto en cadenas de televisión abierta y en las de paga.
Con los primeros resultados que se obtuvieron el tema se enfocó solamente en el futbol, dejando fuera cualquier otro deporte y facilitando los filtros siguientes del estudio. Respecto a los hábitos de consumo, los deportistas consumen en promedio un mínimo a las ocho horas semanales de contenido deportivo, principalmente mesas de análisis y programas de debate de las cadenas de televisión de paga, pues el 67% de los encuestados considera que el contenido ofrecido en esas cadenas es de calidad superior en comparación con la tv abierta, siendo ESPN la cadena favorita del 100% de los participantes.
ESPN.
Los debates son el contenido de mayor atracción para los encuestados y la mayoría considera que estos son objetivos y entretenidos, siendo futbol picante el programa favorito de la cadena de televisión deportiva con un porcentaje de elección del 75%
Héctor Huerta fue elegido como el mejor periodista de la cadena, mientras que José Ramón Fernández destaca como el moderador preferido de los estudiantes.
Líderes del periodismo deportivo en México.
Luis García y Christian Martinoli los comentaristas de Tv Azteca de más popularidad por los encuestados con un 84.6% de los votos.
El periodista elegido sobre todas las televisoras, David Faitelson por parte de ESPN fue el favorito de acuerdo a las encuestas.
Marion Reimers encabezó la lista como favorita por el género femenino con un 33.3% de los votos totales.
Calidad del periodismo mexicano.
Finalmente los integrantes del equipo consideran que la calidad del periodismo mexicano es regular a muy bueno en su mayoría, sin llegar a la excelencia.