Vida cultural periodismo en el norte del paí­s.

“No por mucho madrugar se redacta más temprano”.

Pablo Espinoza.

El Licenciado Eduardo Arredondo Delgado es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los medios en donde colabora y ha colaborado son: Diario de Chihuahua, Radio Universidad, Canal 10 (de la televisión por cable), Revista Dossier, revista Rolling Stone (México), semanarios culturales de El Universal, La Jornada, Uno más uno, y elcohete.com.mx (sitio propio), entre otros.

Eduardo ArredondoTriste por la domesticación de lo que queda del periodismo en el norte de México, así­ lo expresó el licenciado Arredondo.

Hablando del periodismo cultural en Chihuahua le preguntamos al licenciado Eduardo Arredondo Delgado cuál es la perspectiva acerca de lo que ocurre acerca del periodismo cultural y esto fue lo que nos contestó.

“Visto de la perspectiva de Mesoamérica, se suele no entender el Norte, no solamente en el aspecto cultural y arqueológico. Fue Beatriz Braniff, la afamada arqueóloga quien defendió este territorio a través de su trabajo profesional en la arqueologí­a.

Y por otro lado, ya José Vasconcelos, el flamante intelectual decí­a: ‘Chihuahua es el lugar donde termina la cultura y comienza la carne asada’ (en relación a los bárbaros del norte).”

Es complicado, los antecedentes nos mutilan pero también no son parciales; lo podemos ver hoy dí­a con la falta de trabajo en la capacitación y promoción cultural.

Se podrí­a hacer algo con el problema acerca de que en Chihuahua no se toma en cuenta como deberí­a el periodismo cultural, pero el licenciado Arredondo opina que aun así­ hay mucho por hacer en esta zona geográfica del paí­s, pero incluso hoy dí­a la “promoción cultural” ( rezagada y en peligro de extinción) se ha visto afectada por los pocos espacios que hay y que en cierta forma los dueños de medios están insomnes ante esta oferta de creadores o profesionales del medio periodí­stico porque creen que no se puede comercializar.

Eduardo Arredondo opina “quienes hemos trabajado en grandes compañí­as periodí­sticas entendemos lo magro de estas redacciones- nocivas incluso-.”

¿Qué hacer? Cuando difí­cilmente la iniciativa privada le apuesta a la cultura, en pro de ver reflejada su utilidad. ¿Seremos como lo ve Spencer, a una sociedad como una parte del cuerpo humano?

Pareciera que artistas y creadores son o somos rehenes de los institutos de cultura, quienes generalmente han quedado a deber a la ciudadaní­a por su incompetencia, poco presupuesto u otras razones.

¿Cuál el periodismo? Quizás nada porque está al servicio del mejor postor o son manejados a diestra y siniestra por organismos o clubs periodí­sticos (foro o colegio, misma enfermedad).

Será que el periodismo cultural no lo tomamos en cuenta cómo deberí­a el licenciado dice que la vida cultural, está lastimada, principalmente por una sociedad apática y por otro lado muy ignorante.

¿Qué es la cultura en sí­? responde Eduardo que en la definición de Taylor (antropólogo) la cultura equivale a civilización se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en términos de causas y efectos uniformes.

A menudo casi han desaparecido aquellos promotores (independientes) que quieren hacer de las manifestaciones humanas “algo”, algo que produzca, tanto en lo económico como en el entretenimiento.

Sí­ los ortodoxos de la teorí­a mesoamericanista (una parte) descalificaban que en el norte del paí­s no habí­a nada (no pirámides, no monumentos) de interés.

 

Related posts