Algunas veces las personas ajenas a nuestro país tiene opinión distintas pero al llegar al país su percepción puede cambiar completamente a los estereotipos, no todo en México es sobreros, nachos y cactus como se pinta a México.
Es por eso que se entrevistó a personas de diferentes países para conocer un poco de lo que piensan de la ciudad de Chihuahua, ahora que ya viven en esta ciudad. Las opiniones son de personas de diferentes países como, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, y Francia, para saber si coincidían en la misma opinión acerca de Chihuahua , cómo es la vida, cuál es la cultura, cómo viven y si les gustaría seguir viviendo aquí.
Parece que la ciudad de Chihuahua está creciendo tanto internacionalmente como una ciudad más desarrollada.
Adrien Baggio de Francia dice que la ciudad de Chihuahua no es su ciudad favorita, pero le gusta vivir en la ciudad porque al mismo parecer que Thomas Adams (Inglaterra), Isaac Wetzel (Estados Unidos) y Luca Vincitore (Italia), que opinan que si les gusta la ciudad de Chihuahua, y todos tuvieron la misma opinión que los chihuahuenses son muy simpáticos y siempre están dispuestos ayudar que los chihuahuenses tienen la cultura y la educación de ayudar Luca Vincitore dice que los europeos no tienen la cultura de ser tan amables y aquí en la ciudad siempre amables tal vez eso es algo que los habitantes de Chihuahua no notan.
Para Luca Vincitore la ciudad de Chihuahua ha estado creciendo muy rápidamente en los últimos 3 años ya que cuando llego a la ciudad el centro histórico ha cambiado radicalmente.
Cada uno estuvo o está aquí por una razón Adrien Baggio está en la ciudad de Chihuahua por trabajo en la empresa Francesa Zodiac Aerospace ya que dice que aunque Francia es un país más moderno en cuanto a infraestructuras públicas, transporte, seguro social, Chihuahua tiene más oportunidades de empleo que en Francia, ya que Chihuahua hay oportunidades de crear empresas y que se ha estado invirtiendo en la ciudad para creación de empresas y en poco tiempo también está creciendo la ciudad.
A Isaac Thomas Adams, realmente le gustó el escenario de las montañas que rodean la ciudad porque desde ahí puedes apreciar la ciudad” Thomas.
“Subir un cerro y ver completamente la ciudad es algo que no tenemos en muchos lugares de los Estados Unidos” , dijo Isaac Wetzel.
Tom Adams estuvo en la ciudad de Chihuahua para ser voluntario en un orfanato Lirio de los Valles y después en una escuela para niños Pan necesario.
“La mayoría de las personas de Inglaterra piensan que México es un país pobre, pero ellos no han estado en México, míranos estamos tomando un café en Starbucks esto es como estar en Inglaterra”.
“Creo que en algunas cosas México es pobre, el cuidado de la salud no es gratis y hay algunas familias que son muy pobres y que nadie las ayuda, pero conocí personas que viven exactamente como una familia normal británica”. Comenta Tom.
Luca Vincitore se encuentra en la ciudad de Chihuahua ya que está casado con una mujer mexicana e imparte clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua opina que vivir en Chihuahua puede ser igual y al mismo tiempo completamente diferente que en Italia.
El mismo panorama es el mismo, están las calles, los carros, los edificios y las casas lo que lo diferencia totalmente es la cultura.
Las realidades de México e Italia son realidades completamente.
“A la ciudad de Chihuahua le falta la decoración, le falta el verde, en Italia, se pueden ver árboles y pasto por todas partes”. Luca Vicintore.
¿Qué encuentran más difícil en la ciudad?
Vivir en la ciudad de Chihuahua para ninguno es difícil lo que encuentran difícil son las calles lo que sí es difícil de vivir en Chihuahua es que muy grande y para ir a un lugar siempre es necesario tomar un autobús o andar en carro, los camiones no ayudan mucho.
Usar un camión es difícil ya que no tienen un mapa que te pueda guiar como en la ciudad de México, mientras que Tom Adams de Inglaterra explica que para él siempre fue difícil ir un a un lugar y que los camiones nunca ayudan ya que no tienen horario fijo como en Inglaterra.
“Una vez intente usar un camión cuando llegue a la estación para tomar el camión, terminé tomando un taxi “ Wetzel comentó sonriendo.
También el clima muchas veces es difícil puede ser muy caliente, algunas veces mucha lluvia mucho calor o a veces los dos al mismo tiempo. Opina Tom Adams.
¿Chihuahua como ciudad turística?
Todos concordaron que Chihuahua no es una ciudad turística pero que está en crecimiento.
Y que los lugares para distraerse, descansar y divertirse son:
El centro histórico, cafés, bares, restaurantes, las fuentes danzarinas ir a la presa El Rejón en un buen día soleado.
Muchos restaurantes con diferente comida y a buenos precios “The food in chihuahua was great “ Dice Tom Adams.
Mientras que a los demás prefirieren preparase su comida de su propio país.
Y en cuanto hablar español
Para Luca Vincitore no es difícil hablar ya que afortunadamente italiano es parecido al español y que impartiendo clases habla italiano entonces no extraña mucho su idioma.
A Isaac Wetzel le gustaría hablar español y le parece un poco frustrante no poder hablar el idioma ya que él casi no tiene muchos amigos mexicanos, siempre pasa su tiempo con personas extranjeras con programas internacionales de la ciudad y siempre habla con ellos en inglés y al momento de querer hablar español no puede.
Para Tom Adams al final del día extrañaba hablar inglés pero normalmente le gustaba hablar español y aprender frases mexicanas.
Mientras que Adrien Baggio no extraña hablar francés ya que en la empresa en la que trabaja pasa la mayoría de su tiempo y habla su propio idioma aunque le gusta hablar español también.
Muchas veces se ve el idioma español sin mucha importancia porque es el idioma que utilizamos todos los días pero para las personas que no lo hablan parece interesante y también existen personas que no todo lo que piensan de México es malo si no que además es un país que poco a poco se desarrolla, claro sin dejar de tomar en cuenta sus defectos.