El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el 12º Campeonato Panamericano de Wushu Argentina 2018, en Buenos Aires, Argentina, donde una delegación de 30 atletas mexicanos asistió a dicha competición, para este evento la delegación mexicana se integró por competidores de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y Chiapas. A este Campeonato Panamericano se convocaron 17 países del continente americano con una asistencia de más de 1,200 atletas entre Rutinas (Taolu) y Combate (Sanda).
Iván Aviña, originario de Jacona, Michoacán, tiene 28 años de edad, de los cuales 21 ha dedicado a este arte marcial habiendo ganado campeonatos estatales, nacionales e internacionales. Esta es su segunda edición de un campeonato Panamericano en donde logró colgarse la medalla de bronce en la categoría de Taolu Lanza, este implemento es un bastón largo que lleva una punta de metal al final de esta, es flexible y se conoce como un implemento del norte de China.
Iván nos comenta su gran alegría de lograr poner a México en el pódium junto a Perú y de USA, tras un una exhaustiva preparación, y su satisfacción mas grande es atraer las miradas de los atletas presentes en el campeonato, poniendo el ejemplo de la disciplina y pasión por su deporte se esperan grandes logros para el en las próximas competencias.