Por: Nataly Berenice Cruz Nora y Michel Pedroza Fernández.
En la actualidad el sedentarismo y la obesidad infantil se esta volviendo cada vez mas común, los padres de familia muestran una gran preocupación hacia esta situación y han puesto de su parte desde inculcar el deporte y las actividades recreativas en sus hijos.
En una encuesta realizada a personas en edades entre los 15 y 50 años, se trato de conocer como los hijos sienten el apoyo de sus padres o les han fomentado el deporte, y como padres cuanto esfuerzo han puesto para que sus hijos practiquen los deportes y de ambos lados se vean los beneficios que reciben de estas actividades.
Un 63.6% de los encuestados afirma que dentro de su familia es muy importante practicar deporte, mientras que un 36.4% comentan que no es importante en su circulo familiar hacer deporte.
Actualmente solo el 45.5% de las personas encuestadas practican algún tipo de deporte, una cifra muy cercana a la importancia que le dan las familias a dejar el sedentarismo de lado y hacer actividades físicas.
Para comenzar a practicar un deporte siempre existe un tipo de detonante o un motivador, un 36.4% no fueron motivados por nadie para hacer algún tipo de actividad física y con el mismo numero de porcentaje 27.3% comentan que los motivaron sus padres o el interés nació de ellos mismos.
Para la mayoría de los padres es importante que sus hijos hagan actividad física, sin embargo un gran numero de padres aun no le dan la suficiente importancia, un poco mas de la mitad de los encuestados comentan que para sus padres es de interés que practiquen deporte.
A pesar de el numero no tan pequeño de padres que no le dan importancia al deporte, es mas el numero que si le dan importancia a este y que apoyan a sus hijos en las diferentes necesidades que se requieren dentro de las diferentes disciplinas deportivas.
El 90.9% de las personas creen que practicar deporte en los niños trae diversos beneficios como: mejor nivel de concentración, disciplina, menor ociosidad, entre algunas otras, teniendo como mayor beneficio a criterio de los encuestados la disciplina.
y por último un poco mas de la mitad de los encuestados piensan que es bueno imponer y forman a un niño dentro de un deporte como disciplina ya que los beneficios que este trae para el son muchos.