“Yo solo quiero transmitir una emoción y que eso la gente lo sienta”. -Alain De Luna.
Enamorado de su guitarra “Taylor”; un joven cuya característica principal es su altura y sus ojos verdes, Alain De Luna músico, autor y cantante.
Nacido un 23 de Marzo de 1986 en Chihuahua, Chihuahua.
En una muy amena plática, compartió un poco de su vida y su carrera artística.
“Cuando yo estaba chiquito mi mamá por su trabajo tenía que viajar constantemente, esto hacía que mi papá tuviera que llevarme con él a su trabajo”
Hijo de Hugo De Luna conocido cantante chihuahuense, a quien desde muy pequeño, Alain acompañaba a sus presentaciones nocturnas, quedándose solo en el auto ya que por su corta edad le era imposible entrar a los centros nocturnos en donde su padre cantaba, lo cual hizo que a pesar de tener una vida apegado a lo artístico a De Luna no le gustara mucho el tema de la música, prefería el deporte.
“A veces si me dejaban estar con mi papá mientras él cantaba, pero siempre fui muy vago, y quería llamar su atención de cualquier manera. Para que yo no me aburriera en el auto mientras esperaba, me compraron un videojuego, el cual se convirtió en mi distracción por mucho tiempo”
Alain dice que a pesar de tener un padre reconocido, su vida como niño fue muy normal, aunque constantemente viajaba a Torreón en donde se encuentra la mayoría de la familia de su madre.
“A mí siempre me emocionaba mucho ir a Torreón, ahí estaban muchos de mis primos con los cuales jugaba. La familia de mi mamá son músicos, y un día con el fin de entretener a la familia; mis tíos juntaron a todos los primos para darles clases de guitarra, pero yo no fui invitado, ya que decían que no lo iba a tomar enserio y que nomás iba a hacer destrozos, obviamente a mí me molesto mucho eso, pero no dije nada”
Comenta que una de las peores cosas que alguien puede decirle y que lo ha hecho superarse es “no puedes”.
“Mi tío después de rechazarme para las clases de guitarra me dijo í¢â‚¬”si quieres agarra ese acordeón-, yo no sabía nada de música, pero desde muy niño aprendí a leer fácilmente, ahí en la casa tenían muchos libros sobre ese tema, así que agarre algunos y comencé a leer y a darle al acordeón”
Después de aprender a tocar el acordeón, no se sentía satisfecho y quería aprender a tocar más instrumentos, y sobre todo la guitarra.
“Le rogué mucho a mi papá para que me comprara una guitarra, pero siempre me decía que no, porque la iba a dejar ahí arrumbada”
En una navidad un amigo de la familia, le dio de regalo a Alain una guitarra muy barata, pero eso no impidió que el comenzara a aprender a tocarla.
“Empecé a tocar la guitarra igual que el acordeón, agarre varios libros y comencé a leerlos, pero obviamente no tocaba igual que mis primos quienes si llevaban clases, aparte soy zurdo, mi papá me ayudo a cambiarle las cuerdas y fue así como empecé a darle a varios acordes”
El ser zurdo no impidió que Alain aprendiera a tocar la guitarra, al querer mostrarle a sus tíos que si podía, después de que ellos mismos le habían dicho que no y para pedir que le enseñaran más acordes, sus tíos al ver que era zurdo y la tocaba de esa manera, le dijeron que no, que si quería tocarla sería de la manera normal: derecho.
Y hoy en día ¿de qué manera tocas la guitarra?
“Ah, pues zurdo, pero como ya había comentado a mí no me puedes decir que “no puedo” porque me das ánimos para aprender a hacerlo, así que, tomé la guitarra la volteé y me puse a tocarla de derecho, pero pues me siento más cómodo zurdo”.
Después de tocar la guitarra, Alain decidió aprender a tocar piano, y no dejó a un lado su táctica de aprendizaje por medio de la lectura.
De Luna no era hijo único, cuando él tenía 7 años, nació su hermana Paris De Luna, quien encontró el gusto por la música y no desaprovecho todas la oportunidades que le brindaron, desde muy pequeña comenzó cantando en reuniones familiares, el padre de ambos la apoyaba mucho y cuando Paris ya tenía la edad suficiente, le abrió conciertos a artistas reconocidos mundialmente.
“Mi papá metió a Paris a cantar en los escenarios de la feria, cantaba para Alejandra Guzmán, y mas artistas muy famosos”
Alain comenzó a ver que cantar y tocar instrumentos le era muy fácil, y también quería demostrarle a la gente y sobretodo a su padre que él también podía.
Cuando su padre vio que Alain si tenía potencial como músico e intenciones de seguir aprendiendo, le compró una mejor guitarra y dio la oportunidad de presentarse en un escenario.
Para ese entonces el artista ya tenía 15 años.
“Mi primera presentación frente a un público, fue en la “EXPOGAN” aquí en Chihuahua, pero no fue con un artista para adultos, como mi hermana, sino, para niños”
La primera vez que De Luna piso un escenario fue para abrir el concierto de Tatiana “La reina de los niños”; por ende no fue un público muy exigente y Alain por vergí¼enza no le dijo a nadie sobre el show.
Al entrar al Colegio de Bachilleres plantel dos, Alain jugaba voleibol, pero el gusto por la música no disminuía.
¿En el Bachilleres, seguías tocando y cantando?
“Si, de hecho el Colegio de Bachilleres tiene una tradición, hacen una semana cultural, se presentan obras de teatro, talleres y un concurso de canto y baile así que se me ocurrió meterme al concurso por mera diversión. Había un chavo que era el típico cantante que en todos los concursos ganaba, obviamente yo tenía miedo de concursar contra él y más porque el era mas grande y era popular en el turno vespertino pero de todos modos me aventé”
Alain todavía recuerda con claridad los nervios que tenía cuando le avisaron que su participación iba después del otro joven popular y más porque era en el turno vespertino cuando pisaría el escenario.
“O sea tenía todo en mi contra, era el último participante, era en la tarde yo estaba en la mañana y mis compañeros no se quedaron para apoyarme, pero pues ya estaba ahí, ya no había como rajarme. En cuanto el otro chavo se subió al escenario todos empezaron a gritar y aplaudir”
Al terminar la participación del joven, Alain subió al escenario con su guitarra y comenzó a tocar y cantar.
“Todos me veían nada mas, nadie aplaudía ni nada, pero yo seguía, al entrar al clímax de la canción, de repente todos empezaron a cantar conmigo, ¡aplaudían y gritaban! Fue muy emocionante para mí ver a chavos que ni siquiera me conocían apoyándome, en ese momento me di cuenta de que si la armaba”
Ese día Alain De Luna, ganó el concurso.
Cuando el joven artista pasó a quinto semestre, tuvo que cambiarse del bachilleres dos al plantel cuatro, pero el director de ese plantel no aceptaba cambios tan fácil, Alain era conocido ahora por su talento, así que De Luna obtuvo su cambio con la condición de seguir cantando pero ahora para representar al bachilleres cuatro.
“Cuando entré al bachi cuatro, me dijeron que hiciera un grupo musical, con varios compañeros de otros semestres, hicimos uno y tocábamos para eventos del bachilleres en general”
En esa agrupación fue donde Alain conoció a Damián Valenzuela, quien en poco tiempo se convirtió en su mejor amigo y la amistad ha perdurado hasta ahora.
Luis Raúl, Anti, Damián y Alain, hicieron un buen equipo y decidieron seguir tocando juntos.
“Tocábamos con instrumentos del bachilleres, así que para conseguirnos instrumentos propios y mejores, empezamos a tocar en fiestas, principalmente en quince años”
Un día en un ensayo los jóvenes buscaban un nombre apropiado para la agrupación.
“A Damián y a mi siempre nos han gustado los ritmos y sonidos “vintage” (viejos) así que agarre un librito que teníamos en la casa y vi la palabra “antico” que significa viejo y fue así como nació el nombre de la banda, aunque fíjate que a mi nunca me ha gustado llamarle banda, mas bien somos un grupo, un equipo”
El éxito de la agrupación Antico fue incrementando, hasta la fecha. Han participado con grandes celebridades como Yahir, Raúl, Víctor (del reality show “La Academia”) Edith Márquez, Camila, Reik, Paty Cantú y muchos más en conciertos de estaciones de radio.
Uno de sus éxitos mas conocidos es su canción “Julieta”, escrita por el mismo Alain.
Cuando escribiste Julieta ¿quién o qué fue tu inspiración?
“Es una historia de desamor, te platicare rápido, he sido muy apegado a la iglesia y un día que fui a tocar a un retiro de jóvenes, conocí a un chava, que no se porque no me dijo su nombre, y pues cayó la noche y como dormíamos los hombre separados de la mujeres, decidimos ir a llevarles serenata, ellas dormían en una planta alta, varios chavos empezaron a hablarles a sus novias y les cantábamos canciones, yo quería hablarle a esa chava, pero ¡no sabia como se llamaba! Así que se me ocurrió decirle Julieta, por la famosa historia de Romeo y Julieta, pasaron varias cosas, yo la quería mucho, pero por “azares del destino” nunca fuimos novios, las cosas terminaron no muy bien y así fue como escribí la canción”
Hoy en día Antico sigue tocando Julieta en sus conciertos, por cuestiones personales Anti salió de la banda, pero se integró Uriel Ortiz.
Uriel, Damián y Alain a parte de tener sus respectivos trabajos, no solo se dedican a tocar en conciertos, también dedican su tiempo y talento para tocar en eventos católicos, son jóvenes misioneros y llevan su vida y amistad de la mano de Dios.
“Siempre hemos dicho que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece y así es, siempre antes de iniciar una tocada, nos encomendamos en oración para que todo salga bien”
Alain De Luna espera ser conocido mundialmente junto con Antico y uno de sus propósitos principales es tener más presentaciones en la ciudad y si es posible en otras partes de México y el mundo.
¿Quieres agregar algún consejo para todos aquellos jóvenes músicos?
“Nunca permitan que nadie les diga que no pueden, en todo, no solo en la música, que eso les sirva de empujón para hacer las cosas, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr, échenle ganas, y siempre pongan todo en manos de Dios”, finalizó.
Puedes encontrar al grupo Antico en Facebook: https://www.facebook.com/Anticomusic