San Juanito se localiza al suroeste del estado de Chihuahua. Perteneciente al Municipio de Bocoyna.
En 1607 el misionero jesuita Juan Fontes cruza por primera vez tierras Tarahumaras, siendo que uno de sus propósitos era consolidar a los Raramuris y los Tepehuanes que reñían entre sí.
En 1924 se elige Presidente de México a Plutarco Elías Calles, quien en este año comenzó a cambiar los nombres de muchos pueblos, quedándole por muy poco tiempo a San Juanito “La Esperanza”.
Actualmente cuenta con una Población de más de 14,000 habitantes, siendo también un paso muy importante para el ferrocarril mexicano; además de ser el pueblo más grande, siendo la puerta de entrada a la Majestuosa Sierra Tarahumara.
Cuenta con los servicios básicos para solventar las necesidades de la población, además de restaurantes, hoteles, centros comerciales, hospitales, bancos, casetas telefónicas, servicios automotrices y otros servicios para atender al turismo.
San Juanito cuenta con sitios asombrosos que puedes visitar y pasar una agradable visita en compañía de amigos y familiares. Una de ellos es la Presa Sitúriachi, que se encuentra localizada a 5 kilómetros de San Juanito, se trata de un complejo ecoturístico con un hostal de 10 habitaciones, áreas de descanso, miradores, dos puentes colgantes, áreas de estacionamiento, zona para acampar y 38 kilómetros de senderos pedestres y para bicicleta de montaña.
Un lugar más que puedes visitar es el Parque Ecoturístico Sehuereachi. Se localiza a 10 kilómetros de San Juanito por la carretera a San Pedro, cuenta con 5 cabañas totalmente equipadas, dos puentes colgantes sobre el arroyo, áreas verdes, miradores, zona para acampar, estacionamiento, amplias rutas de caminata por el bosque y de bicicleta de montaña.