La finca fue producto del amor del rico minero Don Manuel Gameros, hacia su prometida Elisa Mí¼ller, a quien pensaba regalársela. Sin embargo, cuando la casa fue terminada, la musa inspiradora, con quien ya se había casado, murió; ese mismo año, 1910, estallo la revolución mexicana y la familia Gameros tuvo que huir del país. En 1913 la casa fue intervenida por las fuerzas revolucionarias e hizo las veces, en distintas épocas, de residencia oficial y privada de Venustiano Carranza, así como de cuartel y despacho de Francisco Villa.
Años más tarde, la calma volvió al país, los descendientes de Don Manuel Gameros regresaron y habitaron la casa. Posteriormente el gobierno adquirió el inmueble y desde entonces sus usos han variado, hasta que en 1954 la Universidad de Chihuahua inicio aquí parte de sus actividades docentes, para luego, en 1958 convertirse en museo.
Actualmente, después de exitosas restauraciones, la casa luce esplendorosa y sus terrenos, esculturales, columnas, bóvedas y pináculos diseñados por el arquitecto colombiano Julio Corredor y tallados en cantera por el maestro Romualdo González, muestran en su majestuoso interior, mobiliario y decoración puramente art. Nouveau. Estos objetos son considerados verdaderas joyas de este estilo europeo, pertenecieron a la familia Requena de la ciudad de México y fueron traídos especialmente para formar parte de la colección permanente del museo.
Esta mansión es de estilo neoclásico en su fachada principal, que con sus columnas y conjuntos escultóricos evoca el Renacimiento. Sin embargo, su suma de estilos en interior y exterior conforma lo que hoy conocemos como eclecticismo.
En el interior sobresale una escalera ondulante de doble rampa que da acceso al pórtico posterior y a un gran vitral que ilumina la estancia, así como los adornos rococó de sus paredes.
El museo esta ubicado en el centro de la ciudad en la Paseo Bolívar #401.
Tel: 01 (614) 416 6684
Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos,
$15.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.