Bruce Willis: Duro de olvidar

El pasado 30 de marzo el mundo del entretenimiento sufría un golpe grandísimo, y es que a través de Instagram, la familia de Bruce Willis declaraba que presentaba problemas de salud y su diagnóstico arrojaba afasia, una enfermedad que atacaba las habilidades cognitivas de quien lo padece y eso lo mantendría fuera de los reflectores por un tiempo indeterminado, agregando que para el actor esto significaba mucho, después de 42 años de trayectoria.

IMG_4254
Demi Moore Vía IG: This is a really challenging time for our family and we are so appreciative of your continued love, compassion and support. We are moving through this as a strong family unit, and wanted to bring his fans in because we know how much he means to you, as you do to him.
As Bruce always says, “Live it up” and together we plan to do just that.
Love, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel, & Evelyn

Quién es Bruce Willis y qué es lo que lo aqueja a tal grado de dejar atrás toda una vida de esfuerzo y talento; lo averiguaremos juntos.

Una carrera trascendental.

Nacido en la Alemania occidental, Bruce Willis encontró la actuación como un método para lidiar su infancia y pasado tormentoso. Las peleas y divorcio de sus padres hizo que Willis tuviera problemas de tartamudeo, lo cual pudo controlar y erradicar con el teatro y el performance; varios maestros ayudaron a formar en Bruce una persona confiada de sí misma hasta convertirse en el presidente del club de teatro y del consejo estudiantil.

Sus trabajos ajenos al cine fueron: guardia de seguridad, investigador privado y bar-tender, hasta que inició sus estudios universitarios y se interesó más por la actuación, siendo elegido para la producción “Cat on a hot Tin Roof”, interpretación que recibió elogios al por mayor.

Su destreza en el teatro hizo que tomara clases con la famosa profesora Stella Adler y en 1977 pudo debutar en la producción of-Broadway de la obra “Heaven and Earth”, además de prestar su imagen para productos de la empresa Levi’s.

El debut en cine vendría 3 años después interpretando a un extra en el filme “The first Deadly Sin” junto al gran Frank Sinatra; lo que fue una interpretación de un hombre cenando (qué ni siquiera figura en los créditos) pasaría a ser protagonista de las obras más significativas de su carrera.

Die Hard. 

Die hard o Duro de Matar, como se tituló en Latinoamérica, es una producción de 20th Century Fox y John McTiernan en el año de 1988 con la premisa de un grupo terrorista que se apodera de unos rehenes en lo alto de un edificio ubicado en LA, solo un hombre podrá salir del acoso terrorista, pero también ese hombre será la única esperanza para los rehenes. John McClane, policía de New York se enfrentará solo y fuera de servicio, con aquellos secuestradores.

Esta saga es y sigue siendo el distintivo para ubicar al actor rápidamente, es decir, que es el personaje y filme más conocido de Bruce Willis.

Disponible: Star+

Armageddon.

Armageddon está dirigida por Michael Bay (Transformers, Pearl Harbor, 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi) y tuvo gran éxito en taquilla cuando se estrenó en 1998, según datos de Sensacine.

La sinopsis nos cuenta sobre un meteorito del tamaño del estado de Texas que se dirige hacia la Tierra. La NASA tan solo encuentra una solución para evitar la colisión: enviar a un equipo de astronautas junto a otro compuesto por el equipo de perforadores de Harry S. Stamper (Bruce Willis) con el objetivo de que perforen el meteorito y coloquen en su interior una carga nuclear cuya explosión logre desviar su ruta y salvar a la Tierra

Disponible: Star+

Sexto Sentido. 

Todos recordamos el gran trabajo de Willis con el personaje del doctor Crowe, un psicólogo infantil atormentado con el recuerdo de un joven al que fue incapaz de ayudar. La llegada de Cole (Haley  Joel Osment) es una oportunidad que Malcom encuentra para redimirse, haciendo lo imposible por ayudarlo.

Dirigida por M. Night Shyamalan en 1998 y que recaudó más de 600 millones de dólares, su estreno provocó un fenómeno de público y de crítica, algo poco visto en ese entonces con respecto a las películas de su género, que mezcla el drama con el suspenso y el terror, además posee uno de los giros argumentales más conocidos e inesperados en la historia del cine.

Disponible: Star+

Quinto Elemento. 

A lado de estrellas como Milla Jovovich y Gary Oldman, El quinto elemento, es uno de los títulos de culto más importantes de ciencia ficción y un icono geek. Willis se mete en la piel del taxista Korben Dallas en un colorido futuro. Dallas se convierte involuntariamente en la figura principal para salvar la tierra, ya que una joven pelirroja (LeeLoo) se monta en su taxi, esa mujer es considerada el quinto elemento y la clave para que no se destruya el planeta.

Para lograr qué tal hazaña se cumpla, Dallas y LeeLoo tendrán que buscar 4 piedras elementales mientras se resguardan de una fuerza cósmica malévola, esto con el fin de salvar al mundo de su destrucción inminente. Dirigida por Luc Besson en 1997, de origen francés y con colaboración estadounidense de por medio, fue un éxito rotundo en taquilla, acumulando más del doble de su presupuesto, el cual fue de 80 millones de dólares.

Disponible: sin disponibilidad en México por el momento.

Esto es lo más destacado del actor, resumido y con trailer para que se animen a tener un maratón Willis y vivir la acción y el suspenso a todo lo que da, en compañía de sus amigos o los más grandes de la familia.

Un futuro incomunicado.

La noticia sobre su padecimiento ha sido duro no solo para los fans, sino para su familia y para él mismo, el no poder comunicarte en lo absoluto no pinta un futuro muy prometedor para él y sus hijos.

Aquella enfermedad que sacará a Bruce Willis de los sets se llama Afasia, un padecimiento que impide el desarrollo correcto de la capacidad de habla, lectura, escritura y comprensión.

La información de Mayo Clinic nos dice que  la enfermedad suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Tipos de afasia y sus característicasDesafortunadamente, no es curable, en el mayor de los casos el paciente recobra una vida parecida a lo normal, si se apega al tratamiento y terapias cognitivas. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse, las conductas sospechosas de un paciente con afasia son: hablar con oraciones cortas o incompletas, decir oraciones sin sentido, sustituir alguna palabra o sonido por otro, escribir oraciones sin sentido y no comprender conversaciones de otras personas.

La afasia puede generar numerosos problemas en la calidad de vida porque la comunicación es una parte importante de la vida. Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones. El portal PageSix da a conocer que la familia de Willis no reveló la causa de su afasia, pero ha sufrido varias lesiones en el set a lo largo de su carrera.  En 2004, Willis demandó a los creadores de su película de acción de 2003 “Tears of the Sun” por sus lesiones. Además de perder 2/3 partes de su capacidad de audición en el set de duro de matar.

Mucha gente se cuestionaba la actividad actoral tan persistente de Bruce, pues en los últimos años tomó cuánto papel se le presentaba, haciendo que los premios Razzie – los anti Oscars que premian y reconocen lo peor del cine anualmente- le dedicarán una categoría en especial por todas las películas que ha hecho en estos últimos años. Categoría que dieron de baja después de conocer la enfermedad que padecía. Pues aunque muchos no saben, el actor tomó los papeles para poder sustentar tanto su vida, como su tratamiento; al salir de una industria que genera el 100% de sus ingresos, necesitará bastantes ahorros para poder sustentar lo que se viene después.

La familia Willis-Moore une sus fuerzas con la nueva familia de Bruce y todos juntos tratan de sobrellevar la noticia, apoyando y siendo el soporte que tanto necesita el actor, la mejora y pronta recuperación de su condición depende de la unión familiar.

Related posts