Mientras se va desarrollando la historia de la película, con la ocupación Nazi ya en Polonia y todo destrozado, el pianista se tiene que ocultar por la persecución hacia los judíos que se vivía en esa época. En un punto de la película aparece un personaje que ayuda al protagonista y del que no esperaba nada, un oficial alemán, el capitán Wilm Hosenfeld que al instante se da cuenta de que Szpilman es judío.
Wilhelm Adalbert Hosenfeld o más conocido como Wilm Hosenfeld, fue un oficial alemán de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, alcanzó el rango de capitán al final de la guerra, Salió del anonimato gracias a la novela autobiográfica del músico polaco Władysław Szpilman.
Ayudó a rescatar y esconder a polacos, entre ellos judíos, en la Polonia ocupada por los nazis. Cuando vio la forma en la que eran tratados los polacos Hosenfeld fue desencantándose del partido Nazi y sus dirigentes conforme pasaba el tiempo. En su diario, Hosenfeld desencantado ya de los horrores del nazismo repudiaba los actos brutales contra la población judía polaca
Hosenfeld fue capturado por los soviéticos donde fue sentenciado a 25 años de trabajos forzados. A pesar de las numerosas peticiones de liberación en su favor que manifestaban las personas que había salvado, los soviéticos se negaron a admitir que no estaba involucrado en crímenes de guerra, tiempo después falleció por problemas de salud, causados por el malo trato que sufrió en su etapa de prisionero.
Hasta el día de hoy, Wilm es conocido entre los judíos como alguien que a pesar de su ideología salvó a personas que en una etapa nazi, lo más seguro es que se dirigieran hacía su muerte.