Cuando el apolo 11 realizó su despegue el 16 de julio de 1969 para después aterrizar el 20 de julio del mismo año, la gente estaba emocionada por el sorprendente hecho que se había realizado. Por fin, un hombre pisaba la luna y lo más importante, todo se captó por cámaras y se realizó la transmisión por televisión, donde por lo menos; 600 millones de personas vieron el histórico hecho, “Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, decía uno de los tripulantes
Pero, ¿Por qué con tanta tecnología de hoy en día no hay más viajes a la luna?
Para dar respuesta a esta pregunta, primero debemos de irnos al contexto histórico que se vivía, la guerra fría.
Objetivo
Tras finalizar la segunda guerra mundial, donde los aliados se alzaban victoriosos ocurrió un enfrentamiento político, económico, social, militar. En donde la ideología capitalista representada por Estados unidos se enfrentaba a su contraparte, el comunismo representado por la URSS.
Uno de sus muchos enfrentamientos fue la carrera espacial, donde ambas ideologías buscaban demostrarle al mundo quien era mejor en cuanto a tecnología, el primer golpe lo dio la URSS mandando a Yuri Gagarin, quien se convertiría en el primer ser humano que viajo al espacio exterior, tiempo después; Estados Unidos mandaba al apolo 11, primera nave que aterrizaría a la luna. Así, Estados Unidos se convertiría en el ganador de la carrera espacial.
Económico
Realizar un proyecto de tal magnitud conlleva un gasto monetario muy grande, cuando se realiza un viaje a otros planetas se busca obtener información para así, tener aunque sea un poco de ganancias y decir que valió la pena el viaje. Incluso con la tecnología actual, no hay nada que hacer en la luna. Ya no hay una carrera espacial.
En 2023 se tiene planeado la realización de un viaje a la luna, en donde el empresario Yusaku Maezawa pagaría los costos de la misión, todo con el objetivo turístico. El proyecto lleva el nombre de “DearMoon” y se buscan 8 acompañantes con vocación artística para su viaje a la Luna. El viaje será organizado por la empresa “Space X”
Fuente: https://dearmoon.earth/