REFLEXIÓN SOBRE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

Reflexión sobre Filosofía de la Religión

Al largo de la historia se ha cuestionado la existencia de Dios, parece que no puede separarse la idea de Dios, cuando se estudia al hombre. En el esfuerzo por comprender o describir lo espiritual se han desarrollado diferentes disciplinas que intentan explicar esos fenómenos, por ejemplo: la Filosofía, la Teología, posteriormente, la Teología Natural, y la Filosofía de la Religión, cada una de ellas tiene su enfoque de estudio. Pero, ¿puede una disciplina responder a todas las cuestiones de la deidad y del hombre? ¿Deberían crearse más disciplinas a fin de aportar mejores respuestas?

El caminar de la filosofía y la teología es similar, sin embargo, a lo largo del tiempo han ocurrido destellos de ideas que fortalecen a una más que a otra, por ejemplo, Nietzsche quiso someter a la religión bajo la filosofía, algunos otros sometieron a la filosofía en la religión, afirmando que “cuando la filosofía deja de interesarse por la religión entra en crisis.” (Fraijó, 2001, p.14) estos cambios de perspectiva han estado ocurriendo. La Teología Revelada (Teología Bíblica) y la Teología Natural (Razón) por mucho tiempo estuvieron juntas, sin embargo, se fueron separando hasta que se aceptó solo el estudio de la teología natural como la única fuente razonada de llegar a comprender las cuestiones del hombre, cuestiones ontológicas y espirituales. La teología revelada se limitó a un dogma.

Previo a la Filosofía de la Religión estuvo la Teología Natural, la teología natural incluyo a todas las religiones del mundo, ya que abordaba asuntos espirituales, e intentaba comprender el comportamiento espiritual del ser humano. Y es ahí donde se vuelve muy complejo el estudio de lo espiritual, puesto que hablar de las religiones del mundo es como hablar de las personas del mundo, solo en el ámbito cristiano existen miles de religiones, ahora, incluir a todas las religiones del mundo es un trabajo casi imposible. Como el trabajo de análisis de la disciplina es muy basto, es posible que solo tenga como resultado ideas generales de lo espiritual.

La teología natural se transformó en filosofía de la religión, “la teología de la religión nace cuando pierde fuerza la teología natural” (Fraijó, 2001, p. 23) este desarrollo fue paulatino y muchos participaron, sin embargo, se le atribuye a Kant una participación principal, por ejemplo, en este caso específico, “la censura prusiana prohibió la obra de Kant que transformaba la teología natural en filosofía de la religión” (Fraijó, 2001, p. 20). Aunque se comprende que aún está obteniendo su identidad “la filosofía de la religión es una disciplina joven que busca aún su identidad.” (Fraijo, 2001, p. 40) Con el paso del tiempo se ha desarrollado la Filosofía de la Religión, aunque este campo de estudio es muy amplio e inexacto.

Lo religioso se basa en dos asuntos, en Dios y en el hombre, la Teología Natural y la Filosofía de la Religión, se enfocaron en el hombre como el centro de la comprensión de lo sacro y lo divino, así que “Dios se convierte en mera proyección humana.” (Fraijo, 2001, p. 26) Se puede afirmar, pues, que Dios es la invención humana para tener una esperanza. Pero ¿Se puede comprender lo espiritual intangible con lo carnal tangible? ¿Es posible llegar a descubrir lo espiritual desde el enfoque humano?

La Filosofía de la Religión se enfocó en estudiar a otras religiones, como medios de comprensión para conocer a Dios, al verse roto el pensamiento dogmático con la Reforma Luterana, fue el momento adecuado para que la filosofía de la religión surgiera “solo en aguas tan agitadas pudo nacer la teología de la religión.” (Fraijo, 2001, p. 29) justamente en la crisis de identidad religiosa se desarrolla el pensar racional.

La filosofía de la religión no tiene una definición clara de su objetivo, pero se podría decir “la filosofía de la religión se convierte así en una disciplina fundamental que intenta hacer frente a la amenaza existencial y total que pende sobre la humanidad. En definitiva, debe afrontar la contingencia de la vida.” (Fraijo, 2001, p. 39) entonces la filosofía de la religión intenta abordar asuntos muy amplios y complejos, esperemos tenga suerte y no se pierda en el camino enfocándose a asuntos ligeros.

Fraijo reflexiona “la religión, ha mostrado sobradamente que es un poderoso agente de movilización interior. Es capaz de activar lo mejor del ser humano. Pero también es proclive al fanatismo, la intolerancia y la posesión absoluta de la verdad.” (Fraijo, 2001, p. 40) El fanatismo en cualquier disciplina del conocimiento es muy peligroso, más en el campo de la religión, ya la historia ha mostrado los daños a la libertad, y a las personas que no estuvieron dispuestas a vender su voluntad. Fraijo sugiere que la filosofía de la religión sea una moderadora en la fundamentación dogmática de la teología de la revelación. Tanto la filosofía de la religión como la teología de la revelación tienen una importante participación en la comprensión de lo espiritual del hombre, considero que ambas disciplinas no son enemigas sino que se complementan. Y de esa manera se pueden evitan ideas radicales que dañen a personas.

Bibliografía

Fraijó, Manuel. (2001) “Filosofía de la Religión: estudios y textos”. Madrid. pp. 13-43.

Related posts