Los niños que se portan mal antes de del día de San Nicolás tienen más de qué preocuparse que encontrar carbón para Navidad, el temible compañero del gordito bonachón, Krampus, puede golpearlos, robarlos y comérselos hasta la muerte. ¿Cuál es el origen de esta criatura?
Krampus, el antagonista de la Navidad y atormentador de niños, es un demonio tradicional europeo que amenaza la Navidad.
México tiene como característica una inmensa variedad de leyendas, pero a diferencia de estas, la historia de Krampus es muy vaga acerca de sus orígenes y muchas de las historias giran en torno a ataques a niños.
Se dice que Krampus es originario de Suiza, específicamente de los Alpes, y también se ha citado a Alemania como el origen de este personaje, lo describen como un ser grotesco de gran altura, peludo, cuernos y patas de cabra, ojos rojos, con un traje rojo parecido al de santa Claus y arrastra cadenas que helarían la sangre de cualquiera que las escuchara.
Muchos dicen que Krampus sale de noche en busca de niños traviesos, desobedientes o bien los que no tienen espíritu navideño, cuidado si los encuentra, porque los castiga hasta que se conviertan en buenos niños, si no, los mete en una bolsa grande y lo llevas a la espalda, directo a su guarida donde jamás se les vuelve a ver.
La noche del 5 de diciembre, un día antes de celebrar el día de San Nicolás en países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Suiza y Mónaco, Krampus comienza su campaña y búsqueda sin descanso de niños malos en las calles de ciudades de estos países.
Algunos historiadores y folcloristas sostienen que las raíces del Krampus no tienen nada que ver con la Navidad, sino que se remontan a la época pagana, sin embargo, otros expertos creen que esto no tiene nada de pagano.
El nombre proviene de la palabra alemana “krampen”, que significa “garra”. Según la mitología nórdica, es hijo de Hel, el dios nórdico del inframundo, en el siglo XII, la Iglesia Católica por todos los medios intentó erradicar la celebración del Krampus debido a su parecido con el diablo, incluso en 1934, el Partido Social Cristiano de Austria intentó abolirlo, pero nada de eso ha logrado impedir que Krampus surja como una fuerza navideña temida y amada.
Así que, a pesar de todo, el Krampus está presente en la tradición navideña, pero amoldado a la modernidad, esto debido a que hoy en día ya es muy difícil asustar a las nuevas generaciones. En países europeos se celebra el Krampuslauf, esta es una carrera donde los hombres disfrazados de este ser mitológico, corren por todas las calles y persiguen a los transeúntes.
En la actualidad los niños europeos dejan sus zapatos para que el Krampus les dejen dulces, siempre y cuando hayan sido buenos o carbón si han sido malos, ya no los castiga llevándoselos a su guarida, pero algunas familias le siguen gustando y forman parte de esta tradición.
Y como no es de extrañarse, se han hecho muchas películas y antologías de este misterioso personaje, algunas bien hechas donde respetan la leyenda, otras no tanto.
Así pues, aunque sea una tradición europea, por cualquier cosa es mejor que nos hayamos portado bien todo el año.