Damaris Aguirre, ex pesista chihuahuense.

El pasado jueves se presentó la ex pesista Damaris Gabriela Aguirre Aldaz en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ante el grupo de la Licenciatura en Periodismo de 6to semestre. Platicó como fue su inicio y su trayecto en el mundo de la halterofilia.

“Cuando era pequeña veía los juegos olímpicos en la televisión y siempre le decía a mi mamá que algún día yo estaría ahí”

A pesar de que sus inicios fueron muy duros ya que nadie quería apoyarla económicamente y sus entrenamientos eran en lugares muy inadecuados para una pesista, con solo dos tarimas dañadas, discos muy escasos y barras que eran adecuadas para hombres, aunque siempre trato de sacarle ventaja, jamás se rindió y lucho por su sueño.

“El camino es difícil, hay que concentrarse, entrenar en la mañana y en la tarde, llevas una dieta estricta”

La chihuahuense ganó una medalla de plata para la clase de 75 kg en los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro, con un total de 240 kilogramos.

En los Juegos Olímpicos Beijín 2008, Damaris clasificó en la clase femenina de 75 kg, obteniendo un lugar del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2007 en Chiang Mai, Tailandia. Ocupó el sexto lugar en este evento, ya que levantó con éxito 109 kg en el arranque.

Se sabe que el mundo deportivo es poco excluyente para el género femenino, a pesar de haber tenido que soportar acoso por parte de presidentes de la federación, ella deja muy claro que su carácter es fuerte y nunca se dejó de nadie, tenía los ojos puestos en ganar y no dejo que afectaran su marca.

“Mi marca sobre la tarima, hablaba por mi”

Esas fueron las palabras de la deportista, quien actualmente se sigue desarrollando en el ambiente deportivo.

 

 

Related posts