Hoy en día es indiscutible que la sociedad se comunica completamente diferente a como se comunicaba hace tan solo algunas décadas. La sociedad de la información se encuentra actualmente en un punto álgido que debe ser analizado. Debido a ello algunos intelectuales reflexionan y proponen, tal es el caso del periodista chihuahuense, Javier H. Contreras, quien el pasado 20 de Febrero, presentó la colección de libros í¢â‚¬ËœEntremediosí¢â‚¬â„¢.
Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el también catedrático, escribió la trilogía “No desearás la mujer ajena por Facebook”, “Somos lo que percibimos” y “El espectáculo mediático”, y la presentó minutos después de las 7 de la tarde, en el Centro de Exposiciones y Convenciones.
La colección es el resultado de un proyecto en el que estuvo trabajando en estos últimos dos años, el cual logró conjuntar gracias al ejercicio periodístico que desarrolla. Cada semana se publicaron durante este tiempo, retazos de estas obras en una sección dominical titulada Entremedios, la cual tuvo como objetivo llevar al lector del periódico “estas reflexiones y propiciar el análisis, la discusión y la crítica de los grandes temas que se presentan ahora en la llamada sociedad de la información”.
Dichas obras de su autoría nos refieren temas tan importantes como las principales transformaciones que se han producido desde la aparición del Internet y la popularización de las redes sociales, los dilemas de las nuevas formas de tecnología, ya que el autor explica que ya no puede aislarse al lector de la tecnología. Ejemplos de ellos, son el Whatsapp y Facebook. Así como reflexiones de cómo suceden las cosas en el periodismo actualmente, cómo se involucra con la política, cómo se toman las decisiones en los medios, cómo se hace erróneamente un espectáculo de la noticia.
Leer estos libros, es leer acerca del nuevo lenguaje que han impuesto el Internet y los dispositivos móviles que se han convertido, comentó Contreras, en otra extensión de nuestro cuerpo. El celular, por ejemplo, ahora es indispensable, funcionando como libreta, mapa, cámara, meteorólogo, además de su principal uso para comunicarnos con otras personas, incluso más tiempo que cuando estamos con ellas en persona.
Sobre el libro “Somos lo que percibimos”, dijo que los medios son espejos de la actitud de los políticos, esa relación peligrosa que se ha entablado entre la prensa y el poder, la “nueva tiranía”, por lo que la propuesta es permanecer con prudente distancia frente al poder, “ni tan lejos ni tan cerca”.
“El espectáculo mediático” está escrito sobre la noticia y el afán por hacerla todo un espectáculo, sobre todo si viene integrada con tintura de sangre, incluso a pesar de causar muchas de las muertes de los periodistas, testigos, actores políticos y autores de esta violencia criminal, que ha sabido infiltrarse hasta en el lenguaje para dar a conocer las noticias y servir los medios como voceros.
En la presentación participaron Sergio Reáza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, quien fuera encargado de realizar la presentación del libro titulado “No desearas la mujer ajena por Facebook”; el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Pablo Gonzales Villalobos, quien realizó la reflexión del libro “Somos Lo que Percibimos” y el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Fierro, a quien le tocó la labor de reseñar “El Espectáculo Mediático”.