Las fobias que existen hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) son variados, primeramente se debe saber : ¿Qué es una fobia?, Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, el paciente tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si es confrontado con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal, a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas, incluso pensar en su fobia es altamente angustioso.
Existen fobias por Discriminación o prejuicio, palabras que incluyen la palabra “fobia”, pero no se refieren al miedo, sino más bien a los prejuicios o la discriminación. Es aquí donde se encuentra La homofobia, pues esta no es un miedo incontrolable de las personas homosexuales, sino un disgusto, una no aceptación que significa una discriminación en su contra.
El ser gay, lesbiana, transexual, o bisexual debería de ser solo orientaciones sexuales, sin influir en la opinión que la gente tenga de las personas. Pero los seres humanos siempre le han tenido miedo a todo aquello que es diferente a ellos, o a esas cosas de las cuales que no comprendemos la razón por la cual son o existen. Pero cuando ese miedo se combina con odio, es cuando entran las fobias.
Hacia la comunidad LGBT existen una fobia para cada orientación sexual que la integra, las cuales son: homofobia, bifobia, y transfobia, para la única orientación que no hay una fobia aun que si mucho rechazo es a los pansexuales.
A continuación definiré cada término: Homofobia; El significado corriente es “fobia a la homosexualidadí¢â‚¬â„¢. Además es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio, odio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.
En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera en 1971 por el psícologo estadounidense George Weinberg, quien afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro Society and the healthy homosexual (í¢â‚¬Ëœla sociedad y el homosexual sanoí¢â‚¬â„¢) de 1971. En una entrevista en 2002 comentó sobre el significado para este concepto era que la Homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.
Bifobia: es la discriminación o el odio hacia personas bisexuales. No incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales.
Transfobia: Es la aversión obsesiva hacia las personas transexuales o transgénero, es decir, el miedo irracional, incomodidad y rechazo sistemático a las personas que cambian su género fisiológico de masculino a femenino y viceversa. Debido a que las personas gay y lesbianas frecuentemente transgreden las normas del género, la misma está vinculada a la homofobia más generalizada. (Ecured)
Una persona no tiene que sufrir abusos, humillaciones ni discriminación por sentir y querer a personas de su mismo sexo, sus preferencias sexuales son solo eso, no deben de definir quien es como persona.
Todas aquellas personas que son homofóbicas, transfobicas o bifóbicos, son realmente los que necesitan ayuda y educación, por que no esta bien agredir, insultar, humillar a una persona simplemente por que piensas que lo que son no es “ser normal” o “correcto”, el hecho de ser heterosexuales no merecedores de derechos o permisos.
Para evitar cualquier acoso o abuso hacia una persona por su sexualidad, es importante propiciar la educación inculcando más los valores de respeto, empatía, igualdad, sobretodo en el ceno familiar, en escuelas y en toda la sociedad.
http://www.ecured.cu/index.php/Homosexualidad