La casa de Bernarda

El 19 de marzo se presentó en el Paraninfo Universitario  en el marco de la cultura de equidad de género la obra llamada: La casa de Bernarda, a cargo del Grupo de Teatro Enrique Mací­n de la Facultad de Filosofí­a y Letras, bajo la dirección de Ví­ctor Manuel Córdova Pereyra.

Con la participación de:

  • Flor Ureña Duarte como Bernarda,
  • Luisa Borja como Angustias,
  • Johana Rascón como Magdalena,
  • Rebeca Favila como Amelia,
  • Paulina Romero como Martirio y
  • Angélica Márquez como Adela.

Angélica Márquez actualmente es estudiante de la Facultad de Filosofí­a y Letras y con mucho entusiasmo y pasión dijo que: Fue muy importante para ella, debido a que fue un gran proyecto  totalmente diferente a lo que habí­a hecho antes, también dijo que desde un principio querí­a ser Adela, pues se sentí­a muy identificada con el personaje, tení­an muchas cosas parecidas referente al carácter y era muy increí­ble para ella darle vida a este personaje. Además de mencionar al director de esta obra: Ví­ctor Córdova Pereyra quien dijo “es un excelente y comprometido director, quien sabe ser guí­a para captar la esencia

Fotografí­a tomada por:Marí­a Moctezuma
Fotografí­a tomada por: Marí­a Moctezuma

del personaje, es admirable la dedicación que le da a cada evento de la facultad y que nos contagie de esa pasión por lo que hace”.

La obra de Federico Garcí­a Lorca en la que destacan rasgos de la España profunda a principios del siglo XX, comienza cuando fallece el marido de Bernarda de Alba, quien impone a sus hijas un luto riguroso, con el cual entendemos el carácter, las costumbres, tradiciones, cultura y manera de vivir de las familias de la época y también entendemos cómo eran tratadas y valoradas las mujeres, pues en ese tiempo la sociedad se caracterizaba por ser tradicional y muy violenta donde la mujer juega un papel secundario.

Tras transcurrir este acontecimiento aparece  Pepe el Romano, pretendiente de Angustias, en la pretendí­a por ser la hija mayor y ser la heredera, pero por la que en realidad sentí­a amor y pasión era Adela la más joven, rebelde y soñadora, nunca perdió la esperanza de convertirse en una mujer plena y libre de tomar sus decisiones; en silencio pepe el romano también es amado por Martirio quien estaba enterada de los encuentros secretos que Adela y pepe tení­an por las noches y se morí­a de celos de no ser ella quien disfrutara de ese amor. Y es aquí­ donde comienza el verdadero clima de esta obra, pues se ve como entra la intriga, la desesperación, el interés por lo prohibido, los celos y la manera en la que es tratada una mujer, las llevo a la tragedia y a la muerte.

Esta obra tiene otro rasgo muy importante: el fanatismo religioso y el miedo de la mujer a descubrir su intimidad y pone como ejemplo  el autoritarismo de Bernarda y la rebeldí­a de sus hijas es otro aspecto importante, es una obra con una crí­tica oculta sobre como viví­an las mujeres en esa época, como vivan alejadas de sus sueños, juzgadas por la sociedad por su manera de ser, de actuar, de vestirse, de pensar ,de amar y al mismo tiempo esta obra nos pone a pensar el lugar que tenemos como mujeres en la sociedad en estos dí­as.

La manera en la que Federico Garcí­a Lorca aborda el tema de como se ve la mujer en la sociedad y  también como esa sociedad la ve, pero sobre todo la juzga, dándole una forma de vida predispuesta a lo que esa mujer puede llegar hacer o sentir, fue un punto muy particular para que en el marco de la cultura de la Equidad de Género  se presentara  esta obra nuevamente ya que en dí­as pasados se celebró el dí­a de la mujer.

Lleno de gente el paraninfo universitario presentó la obra con mucho éxito, pues el público se vio receptivo y atento durante la función, al final con aplausos el elenco se despidió y el director de la obra: Ví­ctor Manuel Córdova, agradeció al público comentando que: se sentí­a muy agradecido de presentar por segunda ocasión La obra de: La casa de Bernarda pues fue mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.

 

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