Entre un Hombre desnudo y una Montaña que humea, el Señor que quema.
MARGARITO PEREZ RETANA·Ago 26, 2024·0 comments
Hay una tierra en el centro del país, ubicada entre el Hombre desnudo en el oeste y la Montaña que humea en el este, que alberga doscientas veintiuna estructuras volcánicas inactivas, es el Campo Volcánico Sierra de Chichinautzin (CVSC), simplemente un paisaje idílico.
El Hombre desnudo del oeste es el estratovolcán Xinantecátl, o Nevado de Toluca, de 4680 metros sobre el nivel del mar y de una edad aproximada de 2.6 millones de años y la Montaña que humea es el volcán Popocatépetl de 5400 msnm, su edad se calcula en 730 mil años.
El campo volcánico se ubica al sur de la Ciudad de México, y se comparte con el estado de Morelos y al este con el Estado de México, justo en medio de la Faja Volcánica Transversal Mexicana, un arco volcánico que inicia en Jalisco y termina en Veracruz.
La sierra de Chichinautzin (nombre de un volcán escudo ubicado en el centro), que se traduce del idioma náhuatl como Señor que quema, es un obstáculo natural que se levantó hace miles de años, cerrando el desagüe hacia el sur, contribuyendo a la formación de la cuenca endorreica que es la capital del país.
En los 1400 kilómetros que conforman el CVSC se han censado 221 estructuras; 201 son conos de escoria, representando el 91%, hay 10 volcanes escudo, el 4.1 por ciento y 10 flujos de lava asociados a fisura con el mismo porcentaje.
Estas estructuras volcánicas son el resultado de decenas de episodios monogenéticos (solo ocurren una vez) que pudieron durar días o algunos años. El ejemplo más reciente es la formación del volcán Paricutín en el estado de Michoacán en 1943, que duró nueve años, once días y 10 horas.
Se considera que hay dos tipos de campos volcánicos, los pequeños con 50 centros de emisión en 1000 kilómetros cuadrados y los grandes con 100 centros de emisión en 1000 kilómetros cuadrados. En el Campo Volcánico Sierra de Chichinautzin se contabilizan 221 estructuras volcánicas en 1400 kilómetros cuadrados. Es, pues, un campo volcánico muy grande.
Algunos de los volcanes inactivos del CVSC son el Pelado de 3609 msnm, el Chichinautzin de 3466, el Coatzin con 3490 y el más alto, el Tlaloc con 3680 msnm. Los otros cientos tienen nombres de origen náhuatl como son Acopiaxco, Tezontepec, Tulmiac, Tetzalcoatl, Quepil.
Todo el campo volcánico está poblado de cavernas de origen lávico, que fueron los conductos por donde se drenó la lava y que al finalizar el episodio natural quedaron vacíos.
El campo volcánico alberga el Bosque de Agua, el estanque de agua para la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca. También es la casa de cientos de especies de flora y fauna. Lamentablemente la Sierra de Chichinautzin está seriamente afectada por la tala ilegal y la extracción de sus especies, así como a la apertura de bosque para la ganadería y la agricultura.
La investigación de este campo volcánico tan cercano a la capital del país es abundante por el peligro que representa que pueda emerger una estructura volcánica, lo cual ocurrirá en algún momento del futuro porque se ha calculado una recurrencia de eventos de este tipo en este sitio cada dos mil años, siendo el último de esto la erupción del volcán Xitle que sepultó la ciudad-estado de Cuicuilco hace más de 1600 años.
Bibliografía
Espinasa Pereña, Ramón. (1999). “Origen y evolución de tubos de lava en la sierra Chichinautzin : el caso del volcán Suchiooc”. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/78142