Robocop

Tí­tulo Original: Rococoprobocop_2014

Dirección: José Padilha

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Guión: Joshua Zetumer, basado en los personajes creados por Edward Neumeier y Michael Miner

Fotografí­a: Lula Carvalho

Música: Pedro Bromfman

Duración: 108 minutos

Intérpretes: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Aimee Garcia, Marianne Jean-Baptiste y Zach Grenier.

 

Mucho se habla de la escasez de ideas y la aversión al riesgo de los grandes estudios de Hollywood, razones por la cual nos vemos inundados ciKJ86leibh99EYZjjsP8PszCJ7de Robocop-2014 2remakes, precuelas, secuelas y recuelas.  Si bien es justo afirmar que estas revisitaciones no son cosa de ahora (recordemos que el mismí­simo Hitchcock ya remedaba sus propias pelí­culas), las tiraní­as de las calificaciones por edades y lo polí­ticamente correcto han provocado que las hiperaceleradas e impersonales versiones actuales de clásicos recientes muy queridos estén resultando en la más absoluta inanidad. Las nuevas Desafí­o Total, Conan el Bárbaro, Carrie, y este mismo Robocop así­ lo atestiguan.

Despojado de la ácida sátira social, la mala uva y el humor negro de la pelí­cula original de Verhoeven, El Robocop para el siglo XXI tan sólo puede aspirar a entretenimiento de consumo rápido, cosa que consigue a medias. La aportación del brasileño José Padilha (Tropa de élite), a quien suponemos un limitado margen de maniobra en esta su primera aventura en Hollywood, se reduce a dejar su impronta en las secuencias de acción, incorporando hábilmente la gramática de los videojuegos para evitar la violencia explí­cita. Se apuntan, eso sí­, crí­ticas al intervencionismo americano y a las pérdidas de libertades en aras de la seguridad, pero todo a medio cocinar, al igual que las tramas y personajes de la pelí­cula.

Tan sólo algunas secuencias inspiradas (el prólogo, los restos de Murphy al descubierto), los pequeños guiños al original y el potente plantel de secundarios dan un poco de lustre a esta historia vaciada de todo conflicto dramárobocop-2014tico (Robocop acepta su condición como si tal cosa, recuerda desde el principio quién es, se quita a los villanos de encima en un suspiro), todo ello da como resultado un Robocop diluí­do, de garrafón.

 

Lo mejor: Los secundarios de lujo: Oldman, Keaton, Jackson, Haley.

 

Lo peor: La supresión de todo tipo de conflicto.

Related posts