En representación del alcalde Marco Antonio Bonilla se presentó la comunicóloga Ana Lucía Herrera en el Auditorio Rodolfo Cruz Miramontes a las 10 de la mañana el día lunes 8 de mayo para dar la conferencia.
Para llegar a la presidencia municipal comenta que el actual alcalde y Ana Lucía iban de casa en casa buscando apoyo, hablando de las ideas, sin embargo, les rechazaban por la idea de que todos los políticos son iguales, esto por los distintos escándalos de corrupción. Como en La Casa Blanca, Carlos Ahumada: el Señor de las Ligas, Los Contratos de Barlett, el Alcalde de Nayarit: Hilario Ramírez Villanueva, entre otros.
Tenemos un índice de Transparency Internacional de la corrupción en el estado muy alto.
“El Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza que se fundamenta en el principio de transparencia en la institución pública y sus autoridades a través de un constante proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía.”
A nivel nacional, la capital es el primer municipio en contar con un Plan de acción propio con metodología de la Open Government Partnership (OGP) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre tres compromisos que se enfocan en: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
Las acciones realizándose son Consejos de Participación Ciudadana, Transmisión en vivo desde las redes sociales en todos los procesos de licitación, Presupuesto Participativo, Reto de Infraestructura Abierta, 3 de 3 de funcionarios.
Se han obtenido los resultados del 99.7 de calificación Colectivo Ciudadanos Por Municipios Transparentes (CIMTRA), segundo lugar en capitales y octavo por municipios a nivel nacional, de acuerdo al Ranking CIMTRA Municipal.
Además, en el Presupuesto Participativo acudieron más de 50,000 que votaron.
Se espera ganar la confianza a través del deber ser.
“La gobernanza va en todos en conjunto.”
Se busca entonces:
- Exigir
- Informarnos
- Involucrarnos