IGNACIO MANJARREZ, Presidente de COPARMEX.

“Somos la voz de quienes no la tienen”

Ignacio Manjarrez

 

Chihuahua tiene un entorno muy prometedor en la pequeña y grande empresa, además sus habitantes cuentan con gran fuerza para sobrellevar tiempos difí­ciles, asegura Ignacio Manjarrez Ayub, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua.

Acerca del papel que desempeña el gobierno ante la actividad empresarial, el dirigente empresarial  considera que es más un obstáculo que un apoyo.

El presidente de la COPARMEX habló acerca de las distintas inversiones que existen en el estado y explicó que “debe de haber un ambiente adecuado y partir de una certeza jurí­dica que garantice un buen desempeño de negocios, pero actualmente no se cuenta con toda eficiencia en el trámite para poder crear una nueva empresa. Dice que la tardanza en los trámites es muy tediosa, como obtener permiso de suelo, protección civil y darse de alta en Hacienda”.

Agrega que esta tardanza es la caracterí­stica principal que desalienta a la ciudadaní­a para ser parte de la formalidad del negocio en Chihuahua, “eso es lo primordial que se debe modificar para poder ofertar al inversionista que esto sea más barato. Estamos luchando desde el sector empresarial para poder cambiar y que sea más fácil para el nuevo empresario conformar su nueva empresa”.

En el caso de la inversión extranjera aclara que los paí­ses que deciden invertir en cualquier paí­s siempre buscaran la mejor opción, ellos observan el entorno y ven la situación de seguridad, situación jurí­dica y por supuesto del ambiente de generación de empleo, para así­ hacer un análisis de la entrada de dinero a los hogares. Añade que “ese deberí­a de ser nuestro momento para cambiar y ser más competitivos porque no sólo somos a nivel local ni nacional, somos a nivel mundial”. El nivel de inversión extranjera es mucho menor al de nivel local, sin duda en la capital del estado.

Presidente de la COPARMEX.
Presidente de la COPARMEX.

“El gobierno suele ser la contraparte de esta historia de los negocios y de la intención de invertir para las pequeñas empresas en Chihuahua, ahí­ es donde nos ponen los obstáculos para poder desarrollarnos adecuadamente, pues ¿qué no ven que es un beneficio de los mexicanos y para los mexicanos? Ellos sólo administran, no son generadores de empleo, ese trabajo déjenselo a las empresas particulares”, así­ lo dice Ignacio Manjarrez.

Aclara que la COPARMEX tiene que ver por las personas, ¿cómo?, asesorando y capacitando para que este tipo de incidentes, retrasos y dudas se puedan aclarar. Además tratan de defender a la libre empresa y en especial al libre empresario que se es el 90% de los negocios en Chihuahua y el 10% restante es la empresa grande y macroempresa.

Ante la inseguridad que se vivió en años anteriores y que al parecer está volviendo a la ciudad de chihuahua comenta que la mejor herramienta de lucha es la información a tiempo. A principios del 2009 se genera un observatorio en cual se presenta a gobierno, prensa y ciudadaní­a, en él se ve el cambio que hay de violencia, también como el robo y distintas faltas a la ley. “La ciudadaní­a siempre es invitada, la cuestión es qué tanto le interesa. Porque realmente no hay respuesta del ciudadano en querer informarse y mucho menos en pláticas de prevención contra el delito”  declara Manjarrez.

En Chihuahua se vivió una época muy violenta y en esa época se ultrajó a la sociedad, a los empresarios en forma de extorsiones y secuestros. Pero el presidente de la COPARMEX explica que fue un fenómeno ya que no fue mucha la desaparición de los negocios de la capital a comparación de ciudad Juárez que ahí­ si fue un abandono casi en su totalidad de diversas empresas emigrando al paí­s vecino, Estados Unidos. “En Chihuahua somos insistentes, nos enfrentamos a los problemas y hallamos la forma de solucionarlo pero jamás nos derrotamos tan fácil. En todo el paí­s se gastó 35mil millones de pesos para poder solventar en la materia de seguridad, desde cámaras de seguridad en las empresas hasta un candado para resguardar el bote de basura, y con cierto apoyo en Chihuahua si supimos aprovechar y blindarnos contra la inseguridad si bien es cierto se fueron algunas empresas pero fueron muy pocas y también se redujeron en su personal  o en espacio de competición pero nos hemos sabido sostenernos en la trinchera de la guerra”.

En el 2013 comienzo arrancando con una reforma fiscal que si bien es un pequeño bache para poder generar nuevos empleos y para los que ya se encuentran dentro del negocio formal, aún no se puede decir es un hecho, eso se sabrá hasta el 2015 cuando se realice la declaración de impuestos a hacienda.

Es por eso que el Presidente de la COPARMEX hace un llamado a los empresarios pequeños y grandes. “La información es una herramienta necesaria para poder luchar contra violaciones por parte de delincuentes y también una herramienta para saber defenderse ante un problema jurí­dico”.

Related posts