PLATÓN Y SUS TEORIAS

Platón fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles; fue uno de los filósofos más importantes de la antigua Grecia (427-347 a. C).

Tanto Sócrates, Platón y Aristóteles, los tres, fueron los más importantes de la antigua Grecia. Platón nació en Atenas en una familia aristocrática. Su nombre real era Aristocles, pero se le llamó Platón debido a su constitución física atlética, ya que la palabra “plato” en griego significa “ancho”.

Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre, Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Además, era hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Platón solía enfocarse en temas de epistemología, ética, política y metafísica. A lo largo de su vida, fue desarrollando varias teorías.

Todas sus obras están escritas en forma de diálogos. Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • La República“: Platón explora la justicia y la naturaleza del alma, presentando la famosa Alegoría de la Caverna y la Teoría de la Tripartición del Alma.
  • “Fedón“: Aborda el tema de la inmortalidad del alma y la relación entre el cuerpo y el alma.
  • “El Banquete“: Examina el concepto del amor y la belleza, presentando los discursos de varios personajes sobre el tema.
  • Teeteto“: Trata sobre la naturaleza del conocimiento y la definición de la sabiduría.
  • Parménides“: Platón explora problemas relacionados con la realidad y la existencia.
  • Timeo“: Introduce la cosmología platónica, incluida la creación del mundo y la existencia de un Demiurgo.

Teoría de las Ideas o Formas:

En su filosofía Platón creía en la existencia de un mundo de realidades eternas e inmutables, que él llamó “Formas” o “Ideas”. Estas eran abstracciones perfectas que representaban la verdadera realidad, mientras que el mundo sensible que percibimos con nuestros sentidos es solo una copia imperfecta de esas Ideas.

Platón afirmaba la existencia de dos tipos de realidades: la realidad sensible y la inteligible.

  • Mundo sensible:

Es el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos. Incluye todo lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y probamos en el mundo físico.

Platón creía que el mundo sensible es cambiante y efímero, siempre sujeto a transformaciones y alteraciones. No podemos confiar plenamente en nuestros sentidos porque a menudo nos engañan o nos muestran una realidad cambiante.

Según Platón, el conocimiento que obtenemos a través de los sentidos es opinión (doxa) y no conocimiento verdadero. Este conocimiento está sujeto a la variabilidad y la subjetividad.

  • Mundo Inteligible:

Es el mundo de las realidades eternas e inmutables, que no son accesibles a través de los sentidos. Contiene las Formas o Ideas perfectas, que son modelos eternos de las cosas que percibimos en el mundo sensible.

Las Ideas son universales y no cambian; son la esencia y la realidad verdadera de las cosas. Por ejemplo, según Platón, hay una Idea de Belleza, de Justicia, etc., que es más real que cualquier cosa hermosa o justa que percibamos en el mundo sensible.

El acceso al mundo inteligible se realiza a través de la razón y la contemplación. La filosofía y la búsqueda del conocimiento verdadero implican ir más allá de las apariencias sensibles y acceder a las Ideas eternas.

El conocimiento verdadero y duradero se encuentra en el mundo inteligible, mientras que el mundo sensible es solo una copia imperfecta de las Ideas perfectas. La tarea del filósofo es trascender el mundo sensible mediante la razón y la contemplación para alcanzar un conocimiento más elevado y eterno. Esta distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible ha tenido una profunda influencia en la historia de la filosofía y ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de los siglos.

Teoría de la Reminiscencia:

Platón propuso que el conocimiento que poseemos no se adquiere a través de la experiencia en el mundo sensible, sino que es el recuerdo (reminiscencia) de conocimientos que el alma ya poseía antes de nacer, cuando estaba en el mundo inteligible. En esta teoría, la virtud y la sabiduría se desarrollan a lo largo de vidas pasadas.

Según Platón, la adquisición de conocimiento consiste en recordar lo que el alma conocía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo.

En teoría de reminiscencia se da la virtud y la sabiduría por medio de las vidas pasadas. Para Platón el alma es inmortal encarna en distintos cuerpos, y regresa donde empezó, el alma humana tiene su origen en el mundo de las ideas.

El conocimiento no lo tenemos como tal en el mundo exterior, sino que se encuentra en la conciencia, y a través de la filosofía podemos sacar a la luz ese saber. Para Platón nuestro deber es volver a recordar todo lo que el alma ya sabía antes de nacer. Al encarnarse en un cuerpo humano, el alma olvida el conocimiento adquirido en el mundo de las Ideas. Sin embargo, según la teoría de la Reminiscencia, el proceso educativo y la experiencia en el mundo físico pueden recordar al alma las ideas que ya conoce. La educación no implica enseñar algo nuevo, sino más bien ayudar al individuo a recordar lo que ya sabe a esto Platón le llama Anamnesis. (Recuerdo o Reminiscencia).

Para Platón la conciencia antes de habitar en el cuerpo se encuentra en el mundo espiritual, donde las almas o la conciencia se encuentran en contacto con las ideas puras cuando nacemos, se adquiere una conciencia, pero olvidamos todo lo que ya sabíamos en el mundo espiritual, sin embargo, el conocimiento se encuentra en nuestro interior de nuestra alma, por lo que debemos de sacar a la luz toda esa información.

Teoría de la Tripartición del Alma:

 Según Platón el alma es inmortal, es aquello que anima el cuerpo por medio de ella el ser humano puede llegar a conocer la vida buena, es decir el conocimiento verdadero, la belleza y el bien.

En su obra “La República”, Platón describe el alma humana como dividida en tres partes: la racional, la espiritual y la apetitiva. Cada parte tiene funciones específicas y representa diferentes aspectos de la naturaleza humana.

Racional (Logos): La parte racional del alma es responsable del pensamiento, la reflexión y la toma de decisiones basada en la lógica. En la analogía de Platón, la razón es representada por los gobernantes filósofos en una sociedad ideal. Esta parte del alma busca la verdad y la sabiduría.

Esta parte del alma se encuentra en la cabeza y está asociada con la razón y la capacidad de pensar. Es la parte más elevada y distintiva del alma humana. En un individuo virtuoso, esta parte debería gobernar sobre las otras dos, tomando decisiones basadas en la razón y la sabiduría.

Irascible (Thymos): La parte espiritual del alma está asociada con la voluntad, el coraje y las emociones relacionadas con la valentía y el honor. Platón ve esta parte como el elemento guerrero del alma, necesario para defender la justicia y enfrentar los desafíos.

La parte irascible se encuentra en el pecho y está relacionada con las emociones, la ira y el coraje. Es la parte del alma que responde a situaciones desafiantes y peligrosas. En un individuo virtuoso, esta parte debería estar subordinada a la razón, actuando de acuerdo con principios racionales.

Concupiscible- Apetitos o Deseos (Epithymia): La parte apetitiva del alma se asocia con los deseos y placeres físicos, como la alimentación, el sexo y otras necesidades sensoriales. Esta parte busca la satisfacción de los impulsos y placeres mundanos. En la sociedad ideal, los productores y comerciantes representarían esta parte del alma.

La parte apetitiva reside en el abdomen y está asociada con los deseos, apetitos y necesidades físicas. Incluye impulsos como el hambre, la sed y los deseos sexuales. Es la parte más básica y animal del alma. En un individuo virtuoso, esta parte debería estar subordinada tanto a la razón como a la parte irascible.

Según Platón, el individuo alcanza la justicia cuando estas partes están en armonía, con la razón gobernando sobre el espíritu y los apetitos.

El hombre solamente puede conseguir la felicidad mediante a la virtud para perfeccionar y purificar el alma, separando el alma del cuerpo. Dominando las pasiones que la atan al cuerpo y al mundo sensible, el alma va desligándose de lo material o terrenal y acercándose al conocimiento racional y así logra su completa purificación.

Teoría del Conocimiento:

Según Platón el conocimiento real no se encuentra en el mundo sensible y cambiante que percibimos a través de los sentidos. En cambio, el verdadero conocimiento se encuentra en un reino eterno e inmutable de Formas o Ideas, es decir, el conocimiento verdadero solamente se encuentra a través de la razón y del entendimiento y no de la sensación

Platón sostiene que el conocimiento auténtico no se adquiere a través de la experiencia sensorial en el mundo físico, sino que es el resultado de recordar lo que el alma ya sabe. Este proceso de “anamnesis” implica que el alma, antes de encarnarse en el cuerpo, tuvo acceso al Mundo de las Ideas y adquirió conocimiento que se olvida temporalmente al nacer.

La teoría del conocimiento de Platón destaca la importancia de la razón y la búsqueda de la verdad más allá de las apariencias del mundo sensible es decir aquel que percibimos por medio de nuestros sentidos.

Bibliografía

Enciclopedia de Humanidades. (s.f.). ¿Qué es la teoría de las Ideas de Platón? Obtenido de https://humanidades.com/teoria-de-las-ideas-de-platon/

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Platón». En Biografías y Vidas.

La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm [fecha de acceso: 29 de noviembre de 2023].

Valenzuela, Juliana González. «La condición ética del hombre en el Fedro Platónico.» Ethos destino del hombre. México: Fondo de Cultura Económica, 2007. 135-142. Digital.

Related posts