El “Día Mundial de la Bondad” se celebra el 13 de noviembre de cada año, se originó en el año 1977 en Tokio, conocido como “World Kindness Day”, en inglés.
Formalmente, el día mundial de la bondad fue promovido en 1998 por el Movimiento Mundial de Bondad (World Kindness Movement), una organización internacional que promueve la bondad y la compasión en todo el mundo con el fin de que exista un día mundial de la bondad.
El término bondad también fue reconocido por Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia (384 a.C.—324 a.C.). Él lo refería como “benevolencia” y decía: “se parece a lo amistoso, pero no es necesariamente amistad; se da incluso hacia personas desconocidas. La bondad es la determinación de la voluntad para hacer bien a los demás. El beneficio es la acción útil para otro” (citado en Abbagnano 230).
A través de la bondad, los hombres son buenos con otras personas, es decir, realizan obras en beneficio de los demás. Esto ayuda a fomentar la amabilidad y la solidaridad entre las personas, independientemente de su origen étnico, religión, género o nacionalidad. También se promueve la unión sin importar las clases sociales, las creencias, el color y la cultura.
La bondad es una tendencia del ser humano para hacer el bien, ayudando a los demás de manera amable y generosa. Es un valor fundamental que impulsa acciones altruistas y actos de amabilidad hacia los demás, sin esperar nada a cambio. En esta jornada, se fomenta la generosidad, la empatía y el apoyo a quienes lo necesitan.
Debemos recordar la importancia de ser amables y compasivos con quienes nos rodean, y para inspirar a las personas a realizar actos de bondad en sus comunidades. Puede manifestarse a través de gestos sencillos como ayudar a una persona de la tercera edad a cruzar la calle, al dar de comer y de beber a personas que no tienen hogar, a ofrecerles ropa abrigadora para que no pasen frío, al mostrar gratitud o simplemente al ser considerados y respetuosos.
La bondad es un valor universal que puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en la sociedad en general. En este día, se busca recordar a todos la importancia de ser amables y hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Es una oportunidad para recordar la importancia de la empatía y la solidaridad en este mundo de muchos problemas sociales en el que constantemente escuchamos noticias sobre la guerra, los asaltos, el tráfico de personas y una infinidad de conductas violentas, contrarias a la bondad y que son actos de maldad.
Celebrar la bondad y fomentar la compasión puede contribuir a la construcción de comunidades más comprensivas y un mundo más amable para todos, disminuyendo así la maldad que hay en el mundo.
Para Nicolás Maquiavelo, filósofo político y escritor italiano (1469-1527), la única manera de que las comunidades puedan renovarse, y escapar de la decadencia y de la ruina, es volver a sus principios. Decía, “todos los principios tienen en sí alguna bondad de la que pueden volver a tomar su vitalidad y sus fuerzas primitivas” (Citado en Abbagnano 39). Todas las comunidades con problemas se renovarían si todos los seres humanos deciden volver a sus principios, porque dentro de esos principios está la bondad en cada ser humano.
La bondad se puede manifestar en las personas, en los animales y en el medio ambiente.
Los principales objetivos de este movimiento para promover la bondad son los siguientes:
- Actos de caridad y voluntariado: Muchas personas eligen este día para participar en actividades de voluntariado o donar a organizaciones benéficas para ayudar a aquellos que más lo necesitan.
- Campañas de concienciación: Organizaciones y grupos a menudo lanzan campañas de concienciación en las redes sociales y en la comunidad para inspirar y alentar a las personas a ser más amables y consideradas.
- Promover la educación sobre la bondad: Se organizan eventos y actividades educativas en escuelas, universidades y comunidades para concienciar sobre la importancia de la bondad y cómo se puede promover.
- Realizar actos de bondad: Las personas son alentadas a realizar actos de bondad, ya sea ayudando a alguien en necesidad, expresando gratitud, o simplemente siendo amables y compasivas en sus interacciones diarias.
Este día mundial de la bondad se debe de promover no solamente 1 día al año, sino, que es algo que debe de ser diariamente. Lo importante de este movimiento es que la bondad pueda tener un impacto positivo en las vidas de las personas y en la sociedad.
A través de la bondad contribuimos a la felicidad de todas las personas con actitud positiva, pensando en cosas buenas para aportar a los demás y, de manera recíproca, si hacemos felices a los demás, nosotros también estamos siendo felices con nosotros mismos, y así sucesivamente se va formando una cadena de personas que hacen felices a los demás y que son felices recíprocamente.
Con esto logramos tener paz y tranquilidad con los demás seres humanos, con los animales y en general con nuestro planeta. Un hombre 100% concientizado sobre la bondad vive mejor consigo mismo, con su familia y con la sociedad. Si esto lo practicáramos todos los días, bajarían los niveles de violencia e inseguridad que enfrentamos todos los días, y por lo que, en ocasiones, tenemos miedo de salir de nuestros hogares.
15 ejemplos de cómo puedes ser bondadoso:
- Adoptar una mascota o ser voluntario en un refugio de animales.
- Escuchar con atención los problemas de otras personas.
- Tirar la basura en el lugar que le corresponde.
- Visitar y ayudar a los enfermos y ser voluntario en instituciones de beneficencia.
- Decir siempre la verdad.
- Sembrar árboles y cuidar el medio ambiente.
- Darle de comer a una persona que no tiene recursos económicos.
- Sentirnos agradecidos por lo que tenemos.
- Ceder el asiento a una persona de la tercera edad, con capacidades diferentes o embarazada.
- Ofrecer disculpas cuando se ha cometido un error.
- No juzgar a otras personas por su forma de ser.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Mostrar afecto a nuestra familia y apoyarlos cuando más lo necesiten.
- Donar víveres, alimentos y ropa para personas que están pasando por situación de crisis.
- Visitar frecuentemente a los ancianos y atender sus necesidades.
Bibliografía
Abbagnano, Nicolas de. Historia de la Filosofía. Barcelona, España: Hora, S.A., 1994. Documento.
REMAR. https://remar.org/remar-en-el-dia-mundial-de-la-bondad/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%201998%20se,uni%C3%B3n%20entre%20las%20diferentes%20comunidades. 2023. Digital. 29 de Octubre de 2023.