Según Mayo Clinic, el Trastorno del Espectro Autista, TEA, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Este trastorno comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.
Los signos de “alarma” generalmente aparecen durante los primeros meses de vida o, en el caso de algunos niños, pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. Un diagnóstico más certero suele darse alrededor de los dos años.
Las personas con un TEA pueden presentar las siguientes características:
-
- No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
- No señalar los objetos para demostrar su interés para cuando tienen 14 meses de edad.
- Evitar el contacto visual y querer estar solos.
- Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
- Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
- Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
- Irritarse con los cambios pequeños.
- Tener intereses obsesivos.
- Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
- Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
Es muy importante señalar que no todos los casos del TEA son iguales, pues depende del nivel de gravedad o funcionamiento de cada persona, siendo desde un funcionamiento bajo hasta uno alto. Aunque no existe una cura para el TEA, la intervención temprana puede ayudar enormemente a que los niños adquieran una mayor funcionalidad, enseñándoles habilidades de conducta, comunicación y socialización.
2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este día diversas asociaciones se unen para sensibilizar y visibilizar el TEA, llevando acabo diferentes acciones tales como el iluminado de azul de edificios gubernamentales y conferencias dirigidas a la población en general.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN CHIHUAHUA.
En nuestro estado existen diferentes asociaciones u organizaciones que velan por la integración y bienestar de las personas con TEA, algunas de ellas son:
- Ríe A.C.
- Instituto José David
- Esperanza Para El Autismo
- Cesaul – Centro Especializado de Autismo y Lenguaje
- Autismo Chihuahua
- Grupo 11 Escultistas Teporaca, Chihuahua, Chih.
- Camina Centro de Autismo, Lenguaje y aprendizaje
- Instituto Volar A.C.
- Iluminemos de Azul