Batalla de El Carrizal, Aniversario Número 108

Históricamente, se reconocen solo tres intervenciones militares directas de Estados Unidos en México, la primera fue la guerra que ambas naciones libraron una contra la otra entre 1846 y 1848, por motivo de la anexión de Tejas a los Estados Unidos, y que tuvo como consecuencia la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Cabe aclarar que la Independencia de Tejas de 1836, de la cual les hablamos en la cápsula pasada a propósito de la Siesta de San Jacinto, no es considerada propiamente una intervención estadounidense directa, al haberse gestado por estadounidense que radicaban en Tejas, y no por orden, al menos explícita, del gobierno de Washington.

Ahora bien, el desembarco del puerto de Veracruz sí que es considerada como tal, y fue también la más corta de estas invasiones, pues solo duró unos cuantos días, cuando la marina estadounidense ocupó el dicho puerto mexicano a manera de protesta contra el golpe de Estado de Victoriano Huerta, que había efectuado en lo que se conoce como la Decena Trágica, acaecida en 1914.

Sin embargo, es la tercera la que nos interesa el día de hoy, la cual ocurrió también dentro del marco de la Revolución Mexicana, más concretamente, tras el asalto villista al poblado de Columbus, Nuevo México, y su consiguiente Expedición Punitiva, en la cual el General John J. Pershing buscó capturar a Francisco Villa vivo o muerto, cometido en el cual falló.

Sin embargo, si bien Villa puso el contexto para que se diera este épico combate entre México y Estados Unidos, el Centauro del Norte no participó en el mismo, sino que fue librado entre el Ejército Mexicano comandado por el General Félix Uresti Gómez, y el estadounidense por el Capitán Charles Boyd, quien había recibido órdenes de Pershing de entrar en Villa Ahumada, pues habían recibido reportes de que Pancho Villa se encontraba ahí.

Si bien Venustiano Carranza había permitido la entrada de tropas estadounidenses en territorio mexicano, una vez que estas llegaron a Parral fueron rechazadas por la sociedad civil de aquella localidad. Como consecuencia, Carranza anunció que las tropas norteamericanas debían de retirarse de territorio nacional, de manera tal que su subalterno, el General Jacinto B. Treviño, telegrafió a Pershing con esta nueva disposición, la cual este desoyó.

El 21 de junio el Capitán Boyd intentó hacerse de la Estación de Carrizal en el municipio de Ahumada, y fue entonces cuando, contra todo pronóstico de Pershing, las tropas mexicanas la defendieron, abatiendo al contingente del Capitán Boyd, y apuntándole una victoria a México contra su enemigo histórico, Estados Unidos de América. Las consecuencias de este combate consistieron en que el objetivo de la Expedición Punitiva se complicó, ya que el odio de los carrancistas contra Villa palidecía contra la indignación que producía en el pueblo mexicano la agresión norteamericana en su suelo una vez más.

Related posts