Los minangkabau (minang) se originan de la provincia de Sumatra Occidental. Esta etnia es famosa por la tradición marantau (ir a regiones distantes en busca del éxito). Muchos de ellos se han ido a vivir a otras islas de Indonesia y ejercen gran influencia en el país.
El nombre significa búfalo victorioso y de acuerdo con la leyenda, un ejército procedente de Jawa invadió Sumatra Occidental. Al darse cuenta de que los superaban en número, los líderes locales retaron a los invasores a un concurso entre búfalos de agua. Los locales escogieron a un pequeño ternero y lo tuvieron sin comer. Cuando el ternero, por error, quiso amamantarse del enorme toro jawa, un cuchillo atado al hocico del ternero, hirió al toro mortalmente. Desde entonces, el búfalo ha perdurado como símbolo de los minangkabau y aún se puede apreciar en sus mitos étnicos, en su cultura y arquitectura. Los techos de las casas y de los edificios tradicionales minang tienen forma de cuernos de búfalo.
En el pasado, la tierra natal de los minangkabau estaba formada por muchas aldeas pequeñas (nagari) gobernadas por un jefe de la aldea y un consejo de líderes. Cada aldea administraba sus propios asuntos con mínima interferencia de parte de los reyes y nobles de Minangkabau.
Ellos están muy orgullosos de su cultura y tradiciones. En su cultura, la herencia y el nombre de la familia se pasa de madre a hija (matrilineal). Históricamente, la responsabilidad primaria en el hogar recae en las manos del tío (el hermano de la madre) llamado ninik mamak. Este debe cuidar de sus sobrinas y sobrinos, así como supervisar cada cosa que se relaciona con la herencia de la familia. Sin embargo, en la actualidad el papel del tío ya ha disminuido porque cada vez más las familias siguen el patrón más universal del padre como cabeza de la familia. Este cambio es más notorio entre las familias minangkabau que viven fuera de la provincia.
Además de ser famosos por el negocio de los restaurantes, también son famosos por su habilidad en las ventas al por mayor. Con frecuencia venden ropa y joyería.
Creencias
Muchos de ellos son musulmanes comprometidos. De hecho, tienen proverbio que dice: “Ser un minangkabau es ser musulmán”.
Alrededor del año 1800, los holandeses tomaron ventaja de un conflicto entre los guardianes de la cultura minangkabau y los líderes musulmanes, e intervinieron para ganar control del área. Se usó el Islam como un punto de avenencia en su lucha contra los holandeses y como resultado se incorporó el Islam a las tradiciones minangkabau.
Necesidades
En comparación a otras etnias indoneses, ellos han tenido más éxito y en las áreas de educación y negocios. Sin embargo, aún necesitan mejorar su industria y educación en su provincia natal de Sumatra Occidental. La industria casera como el tejido, costura, y punto de labor, tienen un especial potencial. Además, las islas Mentawai, el lago Maninjau, el lago Singkarak y el área de Bukittinggi, todos tienen un significativo potencial para el turismo que no ha sido desarrollado.
Fuente: PJRN