Libertad de expresión y el derecho a la información en México

Actualmente México atraviesa una crisis en cuanto a materia de libertad de expresión y derecho a la información.

En los últimos años, se ha desencadenado una violencia a niveles exorbitantes para periodistas, la libertad de prensa se ha visto amenazada debido a la guerra contra el narcotráfico y corrupción.

Según el libro “El miedo es el mensaje” del doctor Javier Contreras Orozco, el 30 de mayo de 1984 cuando el periodista Manuel Buendía Téllez-Girón fue asesinado, inició la etapa de homicidios relacionados con la narcopolítica. Este hecho fue el inicio de una larga lista de
asesinatos a comunicadores y a periodistas.

A pesar de que este hecho afecta a las personas que ejercen y a las que ejercemos el periodismo, afecta de igual manera al pueblo mexicano. Al pueblo que queda condicionado a informarse solamente de aquellos datos que no representan una amenaza para algún partido político o para algún cartel del narcotráfico mexicano.

En México no contamos con leyes efectivas que aseguren el derecho a la información ni la seguridad de los comunicadores de la misma. A pesar de que algunas de las leyes que buscan garantizar estos derechos ya están en vigor, no se han podido llevar a la práctica, tal es el caso de la ley federal del acceso a la información que presenta un gran número de carencias que no hacen posible llevarla a la praxis.

Las leyes que deben garantizar calidad y derecho en la información, son leyes que no se van actualizando conforme al desarrollo del pueblo mexicano.

Aquel que ejerce el oficio de ser periodista en México, debería ser protegido por el gobierno y no silenciado. Un gobierno sin libertad de prensa genuina, representa un peligro a la sociedad sometida a su forma autoritaria de gobernar.

Según la nota publicada en El Sol de México, por Jacob Sánchez, titulada “Periodistas en peligro dentro de 18 estados” existe un rezago informativo, en el cual, una gran parte de entidades federativas siguen sin aprobar una ley de protección local a periodistas. En el primer semestre del 2019, solo 11 estados tenían una iniciativa en el congreso local y en 8 ni siquiera tenían una. Dice el periodista en su nota, que la implementación no tiene una coordinación eficiente entre gobiernos. La ley para protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas fue creada en el año 2012 y aún no se aprueba 18 estados de la república.

Según la organización “Reporteros sin fronteras”, México fue clasificado como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, solo por detrás de países como Afganistán y Siria.

Según datos de la organización no gubernamental “Artículo 19”, dedicada a defender el trabajo del periodista, el 99.3% de los asesinatos a periodistas no se investiga de manera exhaustiva.

El Diario “El Economista” indica que el número de asesinatos a periodistas registrados durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido 15. En conclusión es indispensable que México apruebe y lleve a la práctica leyes que resguarden la seguridad y la libertad de periodistas y de esa manera se estará protegiendo el derecho humano a la libertad.

Es necesario que como periodistas y futuros periodistas exijamos derechos para garantizar seguridad en el trabajo y para evitar la censura en la información.

 

Referencias:

Contreras, Javier. (2016) El miedo es el mensaje: La estrategia de comunicación del narcotráfico. Editorial Ma Porrúa, primera edición.

Sánchez, Jacob. (2019). Periodistas están en riesgo en 18 estados. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/periodistas-estan-en-riesgo-en-18-estados-4249164.html

El Economista, redacción. (2020). Periodistas asesinados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Periodistas-asesinados-en-el-gobierno-de-Andres-Manuel-Lopez-Obrador-20190817-0008.html

Related posts