La Reina del Sur. Ensayo basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

El libro narra la historia de Teresa Mendoza, una mujer que como tantas, se ve involucrada con el narcotráfico.

Sin duda la problemática con los grupos criminales, es un objeto de estudio muy interesante para el estudiante de periodismo, ya que se han apropiado de parte de la cultura así como de la historia. Por dicha razón, elegí la lectura de esta obra para realizar un ensayo enfocado en ella y de esa manera lograr un análisis mucho más profundo sobre el papel que ha cobrado el narcotráfico en México y en el mundo.

La novela de Arturo Pérez-Reverte inicia en Culiacán, la Ciudad más grande de Sinaloa y uno de los puntos en el que el narcotráfico ha cobrado gran poder y relevancia. El Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico es la principal organización establecida en la Ciudad de
Culiacán.

La vida de Teresa Mendoza, la protagonista, corría peligro tras el asesinato de su pareja. Por dicha razón, Teresa debe huir de Culiacán y del país, teniendo como destino España.

Este episodio en la vida del personaje deja a la vista del lector el problema que cientos de mujeres mexicanas han sido víctimas. Los nexos con el narcotráfico raramente las deja tranquila y es un factor que frecuentemente deja estragos en su vida. En México varias mujeres han sufrido las consecuencias de tener contacto con algún miembro de una organización criminal. Incluso, celebridades han sido arrastradas en estos asuntos tan turbios. Reinas de belleza y actrices son quienes más relación han tenido con este tipo de casos.

Un ejemplo que vale la pena destacar es el de Kate del Castillo, quien luego de sostener una entrevista con Joaquín Guzmán “El Chapo”, fue víctima de investigaciones por nexos con el narcotráfico.

Retomando la novela, Teresa Mendoza se estableció en Mejilla, donde una vez más cometió el error de relacionarse con la persona equivocada, un joven implicado en el traslado de drogas. Este acto trajo como consecuencia la muerte del hombre y la detención de Mendoza, quien es trasladada a la prisión.

Durante su castigo, conoce a quien sería su compañera de delitos, poder y drogas. Dicha compañera llevaba el nombre de Patricia O’Farrel. Juntas lograron establecer un negocio que reportaba grandes ganancias al bolsillo de ambas.

Sin embargo, por cuestiones del destino y de karma, por llamarlo de alguna manera, Teresa Mendoza tiene que regresar a México para enfrentarse a las consecuencias de sus acciones pasadas. La diferencia es que ya no se trataba de la novia del narco, sino que ella misma era la representación de poder sin necesidad de ser Buchona, como comúnmente se les llama a las parejas de los criminales que se dedican al terrible negocio de las drogas.

Teresa Mendoza habría de enfrentarse al poderoso Don Epifanio Vargas. No obstante, eran dos potencias que buscaban destruirse. Ella por un lado era la máxima líder y cabeza del narcotráfico en España y él era un hombre muy poderoso en México, un país plagado
por la corrupción y la impunidad.

Teresa Mendoza, la Reina del Sur, pronto se haría conocida por su fama en el bajo mundo criminal, así como su destreza para planear y ejecutar escapes casi de película. Cabe mencionar que este personaje no pertenece únicamente a la ficción, sino que está basado en la
vida de Sandra Ávila Beltrán, una mujer poderosa que supo imponerse en un poder dominado por hombres.

Teresa y su amiga Patricia, lograron alianzas con los poderosos rusos, quienes eran los dueños y proveedores de la droga que comercializaron estos personajes.

Durante el proceso de la transformación de Teresa Mendoza, destacó la frialdad que fue adquiriendo con los años así como la logística y organización que tuvo para dominar el narcotráfico de un país y hacer temblar a un líder poderoso de otro.

La obra destaca muchos temas de interés que han representado una problemática muy grande en México. Deja claro que es un país que desde las sombras es gobernado por la impunidad y el poder corrompido que representan dichas organizaciones.

Destaca la muerte violenta que se ha normalizado en el país, cuando antes del auge del narcotráfico, era raro e indignante conocer un asesinato de este tipo. Hoy en día ya no es sorprendente para el mexicano enterarse de un “Ajuste de cuentas”, incluso se ha llegado a idolatrar a estos personajes que se han convertido en un referente de la cultura.

“La Reina del Sur”, es sinónimo de empoderamiento y poder para la mujer mexicana, aunque no es un modelo que se deba de seguir, ya que a pesar de resurgir en la dificultad, es una criminal que provocó mucho sufrimiento de manera indirecta para cientos de personas.

El libro destaca que para México, es más respetable un personaje que produce miedo, ya que es sinónimo de poder. Dicha acción es reprobable, ya que se normaliza un acto criminal e incluso se llega a respetar, cuando debe de ser repudiado y castigado por la sociedad y por el gobierno. La novela deja al descubierto que México se rige por normas no escritas que se han encargado de perpetuar en la sociedad estos grupos criminales.

Asimismo, la novela nos habla de un hecho conocido por todos los mexicanos. Especialmente, los habitantes de la región norte del país. El narcotráfico no se conforma con castigar a la persona implicada en las drogas y en los negocios sucios, sino que arremete contra personas inocentes que tengan relación con el criminal en turno.

El narcotráfico desecha a las personas como si de plástico se tratara y aun así la sociedad mexicana los tiene en el papel de héroes nacionales.

El criminal debe tener en consideración que tarde o temprano deberá pagar las consecuencias de sus actos ya sea ante la autoridad legal o en manos de los propios enemigos, y muchas veces la familia resulta pagando los platos sucios por sus errores individuales.

La novela también retrata perfectamente la relación política que existe entre el narcotráfico. Teresa Mendoza tenía un abogado que la ayudaba a llevar de manera legal su negocio. Más tarde terminaría asesinado al descubrir Mendoza su traición al pasar información sobre su organización. No obstante, esto nos deja una muestra clara que el poder de justicia y el narcotráfico no están necesariamente peleados. Al contrario, muchas veces el narcotráfico se vale de la legalidad para quedar en posición de legitimidad. Anudado a esto, el personaje Teo Aljarafe, quien era el respaldo legal de Teresa Mendoza, sostenía relaciones con la Reina del Sur. Esto nos deja una clara enseñanza de que en el mundo criminal realmente no existen las alianzas ni la fidelidad aún en la relación íntima entre dos personas. El narcotráfico nunca representa lealtad como muchas veces se vende la idea a través de narcocorridos que buscan resaltar los atributos de lealtad de un personaje. Toda alianza en este mundo criminal se reduce a la ambición y hambre por el poder.

Anteriormente se habló sobre la relación legal con la política, aplicado a la relación entre Teresa y su abogado. Sin embargo, no fue el único caso que reflejó esta relación entre la ley y el narco a lo largo de la novela.

Don Epifanio, el aparentemente respetable hacendado que envió lejos a Teresa Mendoza, no solamente era un hombre próspero en los negocios, sino que aspiraba al poder político del Estado de Sinaloa, postulando para senador.

La historia termina en una sedienta venganza, que no es ajena a la vida real. Teresa Mendoza termina asesinando a Don Epifanio y a todas aquellas personas que la hicieron sufrir en su pasado. De esta manera venga la muerte de su ex pareja, quien resulta que no era un
criminal, sino un agente secreto.

En conclusión, la novela del periodista Arturo Pérez-Reverte nos deja una perspectiva y reflexión sobre el poder significativo que tienen estos grupos criminales en el poder mexicano y del mundo en general.

Es una novela que conlleva un excelente trabajo de investigación que nos deja a periodistas y a aspirantes para periodistas un antecedente para narrar la historia de una manera atractiva y ligera apta para la mayoría del público.

La novela trata de un ambicioso trabajo de investigación que deja un precedente importante para la comprensión del narcotráfico observado desde los ojos de un excelente escritor y vale realmente la pena leerlo.

Sin duda alguna, el narcotráfico ha perpetuado en la cultura mexicana y si se estudiara esta misma, se debe echar un vistazo a la mentalidad de estos líderes criminales que han pasado a la historia por su trabajo logístico para levantar imperios en el mundo de las drogas.

El periodismo debe innovar y adaptarse a la nueva cultura que surge, por lo tanto, el periodista debe estar informado sobre los acontecimientos que pasan alrededor de la vida cotidiana y tienen repercusión tanto nacional como internacional.

El periodista debe dar a conocer estas historias con ligereza y elegancia para que la ciudadanía tenga un mayor entendimiento de cómo se comporta el poder en México.

Es un corrido impreso que narra el poder corrompido en México y en el mundo. Así como las hazañas y desencuentros de personajes iconos de la cultura del narcotráfico.

Nombre de la obra: La Reina Del Sur. Nombre del autor: Pérez-Reverte, Arturo. Editorial: Alfaguara Año de edición: 2008

 

Ensayo realizado por: Karla Marina Ibarra Cordero

Related posts