¿Qué fue la peste negra?
La peste negra ha sido una de las peores pandemias en la historia de la humanidad. Azotó a Europa, siendo Venecia uno de los principales focos de infección. Surgió en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353. Registró su último brote a principios del siglo XVIII, dejando como resultado la muerte de más de un tercio de la población europea.
A pesar de que el mayor número de muertes registradas fueron en Europa, la peste bubónica como también se le conoce, afectó de igual manera a Oriente medio, Asia menor y el norte de África.
¿Qué provoco está enfermedad?
Actualmente se sabe que dicha enfermedad fue provocada por la bacteria Yersinia Pestis.
La bacteria afecta a roedores y se transmite a través de los parásitos que viven en estos animales, especialmente las pulgas. Estos parásitos la transmiten a los humanos a través de mordeduras. Siendo pues, una zoonosis, enfermedad que se transmite de los animales a los humanos.
Sin embargo, no siempre fue conocida la causa de esta terrible enfermedad, si no hasta el siglo XIX, cuando los bacteriólogos Kitasato y Yersin descubrieron el origen de la que fue la enfermedad más temida del mundo.
Ver también EPIDEMIAS Y PANDEMIAS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Creencias sobre la peste durante la edad media
Durante la edad media, se atribuyó el origen de la enfermedad a diferentes causas, tales como, geológicas y astrales, castigo divino, brujería, mal humor en el aire e incluso se especuló de un posible envenenamiento por parte de la comunidad judía. La cual registró un número inferior de personas infectadas debido a que mantenían mejores condiciones de higiene.
Doctor de la peste
Para hacer frente a la pandemia surgió el llamado doctor de la peste negra, caracterizado por su extraño atuendo y máscara picuda. Su función era cuidar de los enfermos, sin importar la clase social. También llevaban el registro de las muertes causadas por la peste. Así mismo, eran los encargados de realizar autopsias, aun siendo estas prohibidas en la europa medieval. Esto con el fin de realizar investigaciones para entender el origen de la peste y así poder encontrar una cura.
Para tratar a los enfermos, los médicos de la peste, utilizaban métodos como sangrías, colocar sapos, serpientes o sanguijuelas sobre los bulbos, y aplicación de agua de rosas, todo acompañado de los rezos correspondientes.
Se creía que los perfumes podian fumigar las áreas afectadas por la peste debido a que los facultativos creían que la enfermedad se transmitía a través del aire envenenado.
Los mencionados métodos no eran muy efectivos.
Para evitar contagiar y propagar la enfermedad, se tomaron medidas como aislar a los pacientes enfermos durante un periodo de 40 días, surgiendo así el término cuarentena. Los médicos de la peste, estaban en cuarentena continua y no podían tratar ni relacionarse con nadie, salvo con los contagiados de la terrible enfermedad.
Así mismo, los médicos idearon durante los siglos XVII y XVIII, una máscara con un pico de 15 cm para protegerse de los malos humores del aire. la función del pico en la máscara, era rellenarse con plantas aromáticas como hojas de menta, mirra, láudano y ámbar gris. Esto con la finalidad de mitigar los olores. Así mismo, se agregaron una especie de lentes por la creencia de que la peste se propagaba por la vía aérea.
Después de la implementación de la máscara como medida de protección para los médicos que trataban a contagiados de la peste, en 1619 surgió el uniforme de cuerpo completo que consistió en una larga túnica de tela gruesa encerada, una blusa introducida en los pantalones, un sombrero y botas, lo que trataba de evitar que la enfermedad entrara a los poros de la piel del médico.
También se utilizaba un palo, para tocar así a los pacientes para evitar tener contacto físico. Otra función menos útil con la que cumplia este objeto, era castigar al enfermo. Al creer el contagiado que su enfermedad se debía a un castigo divino, pedía al médico que lo golpeara para de esa manera resarcir sus pecados.
Las estrategias de los médicos hacían poco para prolongar su vida, aliviar su sufrimiento o lograr una cura, ya que este traje fue diseñado para combatir la enfermedad basados en una idea errónea, por lo que los médicos resultaron contagiados a pesar de las medidas de prevención tomadas.
Frank M. Snowden
Una nueva pandemia: Covid-19
En pleno 2020, en tiempo de pandemia con el covid-19, cobra fuerza la frase de Sir William Osler que afirma que la medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines. Proteger la salud de las personas.
Se debe reconocer a esos médicos y personal de salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia actual. Así como sucedió durante la peste negra, actualmente están muriendo médicos en todo el mundo debido a su batalla diaria contra el coronavirus.
Debemos agradecer la noble labor de aquellos que arriesgan su vida diariamente para proteger la nuestra.
Ver también: