Cuarentena en Francia, testimonio de Nicolas Beauriot.

Covid 19 en Europa 

El continente europeo ha sido de los más afectados ante la pandemia Covid-19, resultando todos los países de la unión europea afectados por el virus.  

Los primeros casos se registraron en Francia y en Alemania. En febrero del 2020 se registró un brote de gran tamaño en Italia . Los casos se fueron extendiendo exponencialmente a tal grado que Europa fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como el nuevo epicentro del virus, después de que China disminuyera el número de casos registrados.

Según indica el Centro Europeo Para el Control y la Prevención de enfermedades, en Francia, las cifras del coronavirus para el 20 de mayo del 2020 son 143, 845 casos confirmados. 63, 354 recuperados y 28,132 muertes por contagio.

Después de un largo periodo de confinamiento y un duro golpe a la economía, algunos países europeos se preparan para volver a la normalidad. 

Vivir en el nuevo epicentro de la pandemia 

Nicolas Beauriot, es un joven francés de 21 años que relata para ¨El Humanista¨ la experiencia de pasar la cuarentena en el nuevo epicentro de la pandemia Covid-19. 

Nicolas nació en el centro de Francia, en un pequeño pueblo cerca de Châteauroux. Sin embargo, divide sus tiempos entre su pueblo y Talence, una localidad cerca de Burdeos donde realiza sus estudios de maestría en el área de ingeniería industrial y logística.

Es ingeniero en automatización y al igual que muchos jóvenes mexicanos, Nicolas estudia y trabaja. Como se mencionó anteriormente, el joven estudia en la ciudad de Burdeos y su empresa se localiza en la localidad de Châteauroux.

El joven es un apasionado del deporte. Pertenece a una asociación deportiva dedicada al bádminton, de la cual, es el presidente.

Pasó dos meses de confinamiento, desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo del año en curso. Durante ese periodo, tomó sus clases de manera virtual y de igual manera realizo trabajo en casa a través de la computadora. El empleo sufrió un paro parcial en un 50% lo que provocó un retroceso en la economía de la mayoría de las empresas francesas.

Sobre la educación

Considera que el sistema educativo actuó de forma eficiente al permitir la continuidad del aprendizaje por medio de los cursos en línea, material audiovisual, entre otros recursos.

Medidas de seguridad

Al igual que en México, en Francia se tomaron medidas de distanciamiento social. Nicolas relata que durante el tiempo de cuarentena no se podía salir, excepto para ir de compras y para actividades primordiales. También, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, gel hidroalcohólico y guantes. Todo con la distancia adecuada entre personas para evitar cualquier tipo de contacto físico. 

Apoyo gubernamental

El gobierno francés, otorgó apoyo económico a las personas más necesitadas y se otorgó una prima excepcional a personas que realizan trabajos considerados de riesgo tales como, enfermeros, doctores, cajeros, y aquellos que por su naturaleza implican tener contacto obligatorio con las personas.

El padre de Nicolas tuvo que asistir al trabajo a pesar de la cuarentena.

El gobierno perdonó los pagos de servicios básicos como la electricidad, la luz y el agua a las personas que manifestaban tener necesidad económica.

Empleo y turismo

Señala que aunque en su entorno no se sufrió por  la pérdida de empleo, la crisis sanitaria si provocó que en el país muchas personas quedarán desempleadas.

Sobre el tema del turismo, señaló que la ciudad en la que reside no es un sitio que dependa del turismo, ya que no es muy visitada. Pero ve una gran oportunidad para que los franceses comiencen a viajar dentro de su propio país y de esa manera activar la economía.

Regreso a clases

Respecto al regreso a clases, Nicolas señala que las universidades retomarán las clases presenciales en septiembre, mientras que las escuelas primarias y secundarias ya están reabriendo pero con muchas restricciones.  

La cuarentena

El joven dice que durante el tiempo que pasó en cuarentena, tener un jardín en su casa le permitió sobrellevar mejor la situación, ya que le permitió hacer ejercicio al aire libre. Es consciente que el confinamiento y las medidas establecidas de distanciamiento social son por una buena causa, ya que la salud está en juego. 

En su opinión la cuarentena es un momento difícil en especial cuando se vive solo. Considera necesario comunicarse con los seres queridos para no caer en depresión. 

Nicolas se comunicaba, durante el confinamiento, con sus amigos y familiares por medio de mensajería a través de redes sociales, audios y videollamadas. También hacia sus deberes como presidente de la asociación deportiva a la que pertenece haciendo uso de las herramientas digitales. Sin embargo, dice que no era fácil no ver sus amigos en persona, pero que siempre mantuvo la idea de proteger su salud y la de sus cercanos.

El virus de cerca

Relata que al inicio de la crisis sanitaria, dos personas cercanas a él manifestaron claros síntomas de coronavirus. Sin embargo, no sabe con certeza si se trataba del virus, ya que dichas personas no necesitaron ser hospitalizados. 

Gobierno francés

Considera que Francia, como todos los países del mundo, no estaba preparada para hacer frente a una pandemia. Sin embargo, dice que el Estado ha tomado las medidas adecuadas y que se ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad sanitaria. 

A pesar de tener una buena opinión sobre las medidas tomadas por el gobierno de su país, considera que algunos aspectos debieron analizarse mejor. Aunque pide que las personas se pongan en el lugar del gobierno y comprendan que no resulta sencillo tomar las mejores decisiones con un tiempo reducido y con medios materiales no provistos. 

Espera del gobierno francés que sea consciente respecto a la economia del pais y que ayude a industrias francesas para evitar depender de la producción de países donde la mano de obra es menos honrosa. 

México

Sobre las medidas que se han tomado en México para evitar la propagación del virus, opina que fue acertado cerrar las escuelas y lanzar campañas para informar sobre la pandemia. Aunque aclara que como el funcionamiento del virus aún es desconocido, no se siente en posición de opinar sobre si las medidas que se llevan a cabo para combatirlo son correctas o no.

La nueva normalidad

Con el fin de la cuarentena en su país, Nicolas dice sentirse feliz por volver a ver a sus amigos cercanos. Sin embargo, pide no olvidar que el riesgo aún no pasa ya todavía no somos libres del virus.

La vuelta a la normalidad en Francia se ha dado paso a paso, con las debidas medidas de protección tales como: usar cubrebocas, no salir a más de 100 km sin una razón válida, etc. 

Nicolas afirma que se debe volver a la ¨normalidad¨ pero seguir prestando atención a nuestra salud y a la de los demás.

Termina diciendo que solo el futuro nos mostrará si actuamos correctamente o no para combatir a la epidemia del Covid-19. 

¨Debemos retomar una vida normal y seguir prestando atención a nosotros y a los demás.¨
Nicolas Beauriot

Related posts